Michelin Argentina: atravesados por la sustentabilidad

169

Nicolás Konsol, gerente de Marketing de Michelin Argentina, Paraguay y Uruguay, dialogó con PRESENTE acerca de el lugar que ocupa la compañía en el medio ambiente y la sustentabilidad. Además, nos cuenta sobre las campañas, proyectos que están desarrollando actualmente y nos adelanta los planes que tienen para el largo plazo.

La industria del transporte en general se la suele relacionar con la contaminación ambiental ¿Qué lugar ocupa la sustentabilidad en Michelin?

Michelin es conocida por ser una empresa de neumáticos, seguramente desde ahí nacimos. Pero ya hace años somos una empresa de movilidad, entonces, estamos preocupados con lo que tiene que ver con la movilidad de bienes y personas en todo el mundo con una lupa un poco más abarcativa. No solamente por producir neumáticos, sino por buscar formas y modelos de negocios que respondan a cierta movilidad más segura y más sustentable. De ahí es que han habido diferentes compras empresarias, funciones, adquisiciones de nuevos conocimientos para trabajar en esta línea y, por ejemplo, en 2018 lanzamos nuestra guía de negocio de Michelin Flotas Conectadas que tiene que ver con darle servicios a transportistas para el seguimiento de sus costos, ya sea a través de servicios de telemetría, de hardware y software para sus vehículos, una cantidad de tecnología embarcada a bordo del transportista, en la cual no le vendemos ningún neumático, hacemos negocios con ellos y ayudamos a mejorar su movilidad de una manera más segura tanto para la vialidad como para la carga que llevan y de una manera más sostenible, porque empezamos a ahorrar combustible, a reducir costos, incluso ahorrar en la compra de neumáticos, entre otros atributos con los que trabajamos codo a codo con los transportistas argentinos.

A principios de este año anunciaron que los neumáticos Michelin serán 100% sostenibles en 2050, ¿cómo se logra ese objetivo?

Es un proyecto super ambicioso, no se logra solamente con cambiar un componente o reemplazar un elemento. Lo que nosotros vemos como un neumático negro y redondo, lleva más de 200 o, incluso, 300 componentes en algunos casos. Los más conocidos obviamente son el caucho natural, el negro de humo, el acero, entre otros. Lo que se trata de hacer es encontrar sustitutos a cada uno de estos elementos 300 elementos que tiene el neumático, para reemplazar elementos que pueden llegar a tener un impacto medioambiental con elementos reutilizados o reciclados que puedan funcionar como sustitutos de algunos otros componentes o incluso bajar las cantidades de caucho natural por uno sintético, o bajar cantidad de sílice por algún otro producto que reemplace y sustituya ese componente. También, podemos buscar opciones más alternativas, tal vez hacer neumáticos más livianos y no tan pesados o cambiar la dimensión de los neumáticos, mismo en la movilidad de transporte carga o pasajero. Hay una infinita cantidad de soluciones que se van buscando y se van explorando desde el neumático y por fuera del neumático. Por ejemplo, acá en Argentina, tenemos 5 plantas de reconstrucción de neumáticos Michelin o de cualquier marca para camiones, y es una forma de decir la producción de un casco de un neumático como lo ve, cuando se gasta se puede volver a reutilizar haciendo un proceso industrial de mucha calidad en las plantas Michelin. Se puede volver a utilizar hasta 3 veces y queda exactamente nuevo como fue le primer día y no estamos utilizando nuevos componentes, pero si estamos produciendo un menor descarte de neumáticos usados al medio ambiente y  reducimos el impacto en la producción y en el transporte, cuando hacemos todo este proceso desde fabril a logístico para trasladar la mercadería.

¿En qué consiste su participación en el consorcio europeo BlackCycle?

El concepto de economía circular, que es bastante conocido en la industria, pero por ejemplo recientemente hemos firmados un acuerdo para que en Chile exista la primera plata de reciclado de neumáticos. Es una planta que no solamente tritura el neumático, que capaz es lo que más convencionalmente se encuentra, sino lo que hace es tratar de descomponer el neumático, sobre todo para la industria minera, que tienen los neumáticos de un gran tamaño que pesan toneladas distintos a los de un auto, entonces, lo que se hizo es un acuerdo con una empresa para instalar una fabrica en Chile que específicamente lo que haga es descomponer a la mini expresión el neumático ya utilizado y pueda separar lo que es caucho natural por un lado, lo que es acero para otro lado, los aceites también y para poder también recuperar materia prima para nuestras plantas sino poder generar un business a parte para la recuperación de ese neumático, vendiendo en aceite en algún lado o el acero. Entonces, el enfoque de lo que se trata de trabajar con economías circulares en diferentes ámbitos de negocio donde la empresa esta involucrada es lo que se descarta al medio ambiente, cómo se puede recuperar y como puede generar una productividad a relación a ese rescate.

Están en plena campaña de la iniciativa “Conductor Responsable”, ¿cómo se está desarrollando?

Conductor Responsable es un proyecto de seguridad vial, dentro de un programa de RSE que venimos implementando ya hace 3 años, trabajando siempre en el eje de la seguridad vial de todos los Argentinos. Sobre todo, y lo que esta bueno destacar de este programa, es que trabajamos siempre en una misma población, que es de 15 a 34 años, porque los datos que nos da el Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dicen que durante el correr de los años siempre es el grupo etario donde mayor siniestros viales ocurren y, también, es el que genera la mayor cantidad de siniestros viales. Con lo cual, no tenemos duda de que es publico en el cual necesitamos impactar. Este publico joven, donde hay una gran porción de empuje, porque generalmente no le vendemos neumáticos y es un publico con el cual no hablamos, y para nosotros en un gran desafío de proyecto. A su vez es una retribución grande, porque estamos trabajando muy fuertemente en algo en el cual no generamos dinero, si respondemos a una responsabilidad social. Es un proyecto que ya ha tomado un gran envergadura desde la continuidad, pero sobre todo desde la creatividad de concepto. Entonces, trabajamos de manera muy lúdica, con conceptos muy creativos y de mucho impacto, para poder generar una tensión de esta población que entendemos que es más difícil llegar con temas de profundidad y temas de seriedad como la seguridad vial. Entonces, trabajamos con un proyecto lúdico, con un proyecto creativo y de impacto con juegos, con influenciadores. El año pasado desarrollamos un video juego on-line para hacer esto y entendemos que existe un aburrimiento, por eso siempre tratamos de mantenerlos activos. Entonces, de esta manera podemos ir con un mensaje muy concreto de seguridad vial. En este caso con Conductor responsable, estamos yendo con cerca de 25 preguntas en las que queremos impactar en la comunidad a través de charlas con influencers, juegos de preguntas y respuestas, filtros de Instagram y poder viralizar el team y este año vamos a estar trabajando también con la plataforma Twitch más tradicionalmente conocida por el mundo gamer para compartir experiencias, pero se ha ampliado tanto y ha crecido tanto, sobre todo en Argentina que abarca temas de música, de estilos de vida. Entonces, estamos tratando de ayudar y trabajar en conjunto con algunos influenciadores o algunos formadores de opinión dentro de estas plataformas, para ir con temas muy concretos, lúdicos y creativos para que puedan jugar con su audiencia y esta pueda generar mayor conciencia y así lograr un cambio de impacto y de habito a la hora de conducir.

El programa ReconstruiRSE, su adhesión a los WEPs, ¿de qué otra formas abordan la RSE además de hacerlo dese la seguridad vial?

Básicamente trata de tener un triangulo de 3 conceptos que tiene que ver con hacemos negocios con y para las personas, vamos a un lugar específicamente para poder generar economía y negocio, para poder ganar dinero como cualquier empresa, pero, también, generar dinero para otras empresas y la comunidad. Teniendo en cuenta sobre todo al medio ambiente, cuando hablamos de esto, no solamente es un enfoque ecológico como uno podría rápidamente pensar, sino trabajar todo el ambiente y comunidad de ese territorio donde se instala la compañía para hacer negocios. Entonces, conseguimos este tipo de acciones, dentro de este triangulo virtuoso que tenemos como ADN y decir bueno acá podemos hacer negocio de esta manera y trabajando las 3 puntas. Dentro de una de las patas que estamos trabajando es la parte humana, ver la parte de cómo podemos contribuir para ser una mejor sociedad, más educada, más preparada, más capacitada y sobre todo más diversa y ahí estamos trabajando muy fuerte en el eje de la diversidad, porque entendemos que, siendo una empresa más diversa, vamos a ser una empresa más productiva, vamos a ser una empresa mejor también y las comunidades cuanto más diversas, también, son más ricas en conocimiento. Hay diferentes posturas y diferentes intercambios, cuanto más diversos somos todos, vamos a tener más opiniones distintas y vamos a poder tomar una mejor decisión. Además, con el Ministerio de Transporte de la Nación hemos encarado muy fuerte el proyecto de empoderamiento de la mujer, sobre todo en nuestra industria, no solo de neumáticos, sino también la de transporte, generalmente es un rubro o un industria que generalmente el hombre tiene una preponderancia mayor en cantidad de empleados, en empleados jerárquicos, incluso desde trabajos de oficio o trabajos más técnicos. Entonces, esto lo estamos trabajando muy fuerte, porque la verdad es algo que ya lo veníamos haciendo de antes y en algún momento con el Ministerio teníamos los mismo objetivos y decidimos unir fuerzas para trabajar mucho sobre el empoderamiento de la mujer. Otras empresas también se han sumado, entonces creo que es un buen ejemplo de un proyecto publico-privado donde ambas partes pueden ser más que la sumatoria. Michelin es un claro ejemplo, nuestro equipo directivo es 50% hombres y 50% mujeres, nuestra presidenta es mujer. Entonces, estamos avanzados en el tema y creo que podemos contribuir más hacia un empoderamiento de la mujer en la industria automotriz, neumátiquera, incluso del transporte mucho mayor de lo que existe hoy, no tengo dudas de que lo vamos a lograr.

¿Qué proyectos a futuro se vienen en Michelin? 

Cuando uno piensa en proyectos que van a salir desde Michelin, se abren un abanico de opciones que es grande. Lo único que puedo decir es que estén atentos, dentro de poco vamos a tener una novedad de algo que va a, no se si a revolucionar, pero si va a ser una gran avance tecnológico en materia de neumáticos, eso no tengo ninguna duda. Va a salir antes de que termine 2021, así que estén atentos a las noticias de Michelin, porque se viene algo fuerte.