Desarrollar tecnología con propósito es el eje que traza el camino de Siemens en cada una de sus innovaciones. Tal es el caso de los gemelos digitales y el metaverso industrial, una manera nueva y precisa de analizar, prever y decidir. Pero ¿qué son exactamente? y, sobre todo, ¿por qué son protagonistas en la ruta hacia la transformación digital?
“Me gusta explicar los avances en los que trabajamos de manera precisa y simple, para que sean comprendidos también por personas que no son profesionales de la industria tecnológica y pueden no estar familiarizadas con algunos términos. De hecho, creo que muchas cuestiones muy útiles para la industria y la humanidad tardaron mucho tiempo en ser adoptadas justamente porque se explicaban desde un nivel de tecnicismo que las ubicaba en un lugar muy lejano, lo que generaba incertidumbre y miedo”, afirma Miguel D’Alessio, Country Head Siemens Digital Industries Argentina, Uruguay y Paraguay, que en diálogo con PRESENTE explicó de qué se trata este avance tecnológico que propone una nueva manera de abordar el día a día productivo.
-¿Qué es un gemelo digital?
-Empiezo por lo que no es: no se trata de un simulador, ni de un emulador ni de un robot. Es una réplica virtual del comportamiento específico de un objeto o proceso, y a la vez se genera un escenario que contempla la convivencia del objeto con el entorno digital creado. Lo que busca es que el comportamiento de este gemelo digital sea tan similar al real que permita generar y tomar datos idénticos a los que se generarían en el espacio real, de manera tal que sea posible buscar continuamente oportunidades de mejora. El gemelo digital busca replicar al objeto o proceso físico tanto en sus dimensiones como en su manipulación, consumos energéticos, durabilidad, posibles fallas, para que la interacción de un gemelo digital con otro permita ver el comportamiento exacto que sucedería en un espacio real.
-Por lo que también replica la interacción con el contexto…
-Exactamente. Tiene esta capacidad de doble vía, por lo que no solo genera información, sino que también puede recibirla, analizarla y reaccionar en función de esos datos y estímulos digitales que va teniendo. De la misma forma que lo haría en un entorno real. Es, en suma, unir el mundo virtual con el real.
-¿De qué se trata el metaverso industrial?
-Cuando empezamos a hablar de esta interacción en un espacio digital, estamos hablando del metaverso. Es decir, gemelos digitales interactuando tal como lo harían en un espacio de convivencia real. Por lo que un gemelo digital no solo genera información, sino que también tiene esa capacidad de interactuar con otros, volver a reaccionar en función de esta experiencia y volver a generar información sobre estas respuestas y adecuaciones a estímulos como si fuese en el mundo real.
-¿Cómo se crean los gemelos digitales?
-El diseño en 3D permite contar con una descripción exacta tomando en cuenta hasta el más mínimo detalle de cada una de las piezas de un objeto, con descripciones de calidad, resistencia, métricas, tamaños, volúmenes, cantidades, etcétera. A su vez, los planos que ofician de contexto del objeto también son 3D y contemplan en la réplica cada detalle del espacio real. A partir de la interacción del objeto con el contexto se empiezan a generar capas de datos que convergen en un gemelo digital, que tiene sus movimientos, tolerancias térmicas, radios de giro, y así comienzan a sumarse más datos que optimizan la réplica, tal como ocurre con el entorno donde se encuentra.
Los datos son la clave de la digitalización. Son los que permiten llegar a este nivel de minuciosidad. Dependerá del proceso que el usuario quiera replicar, el espacio en el que concentrará la mayor cantidad de datos, el aprovechamiento que se les dé a los gemelos digitales.
-¿Es necesario crear cada gemelo digital desde cero o hay modelos probados disponibles?
-Este punto se puede ver con claridad en el lanzamiento de Siemens Xcelerator, nuestra plataforma de negocio digital abierta, en la que las bibliotecas que se generan a partir de los datos que se suman quedan disponibles en un marketplace. De esta manera, no se necesita partir de cero para generar un gemelo digital de, por ejemplo, un robot conocido que tiene tecnología Siemens, sino que la compañía pone a disposición sus bibliotecas de las que se puede obtener este gemelo digital, manteniendo los estándares de innovación y calidad. Si fuera necesario trabajar sobre él, si aparece un nuevo elemento que se deba replicar, en este caso se necesita la intervención de diversas disciplinas como diseño, física, ingeniería, especialistas en ergonomía, entre otras. Lo interesante del modelo que propone Siemens es esto que comentaba anteriormente de poner a disposición casos de éxito para que puedan ser reutilizados y adaptados. Esto es la aceleración y democratización en esa transformación digital que proponemos. Por eso vemos a Siemens Xcelerator como una herramienta realmente muy poderosa para este nuevo paradigma.
-¿Qué es el metaverso industrial?
-Es el escenario donde se da la integración de varios gemelos digitales conviviendo y permitiendo el desarrollo de todo un proceso. Se puede replicar una cadena industrial completa, o bien llevar el metaverso industrial a una cadena específica de una manufactura. Por ejemplo, si una automotriz quiere montar una nueva línea de producción, puede implementarla primero en el metaverso industrial y validar que la máxima eficiencia de cada parte del proceso se esté cumpliendo de forma adecuada en el modelo digital, e incluso agregar factores para evaluar el comportamiento del proceso general ante estos y probar una expansión hacia otras áreas (como Supply Chain o Entrega), por lo que se pueden replicar también dentro del metaverso las redes de concesionarios y la logística para que, por ejemplo, el impacto ambiental sea el menor posible.
En síntesis, se trata de un conjunto de gemelos digitales interactuando en un espacio determinado para poder simular correctamente un proceso de forma tal que, a partir de la interacción con el diseño de cada parte que convive en este metaverso, sea posible llegar al diseño optimizado de lo que se está buscando.
A partir de la actividad dentro del metaverso industrial, es posible medir consecuencias de eventos inesperados, ver cómo impactan en toda la cadena, definir cómo se puede optimizar el proceso que sea necesario mejorar, evaluar dónde invertir, planificar en función del cálculo de tiempo y la utilización de recursos, programar el mantenimiento predictivo. Se trata de contar con un nivel de visibilidad y previsibilidad que ayudará a tomar decisiones precisas que mejoren la operación en todas sus aristas manteniendo estándares sustentables.
-¿Es aplicable a todas las industrias?
-Sí, porque todas las industrias persiguen principalmente la eficiencia y la sustentabilidad. Ahí ya tenemos un punto clave en común. El trabajo con gemelos digitales en el metaverso industrial permite ver la trazabilidad de los procesos y obtener métricas de qué tan sustentable es la cadena de producción tomando en cuenta cada uno de sus elementos.
Sí nos podemos encontrar con la variable respecto a qué tan sencillo es para cada industria acceder a las diferentes capacidades aplicables que ofrece el metaverso industrial, y en este punto Siemens Xcelerator es clave, porque facilita el acceso al conocimiento específico y probado sobre un determinado tema así como también tecnología que posibilita hacer la integración de datos para llevar la trazabilidad. Así vemos cómo esta herramienta traduce el concepto de tecnología con propósito que perseguimos en la compañía.
-¿De qué se trata Siemens Xcelerator?
-Es un espacio colaborativo y de cocreación que busca disminuir las distancias y complejidades relacionadas con el conocimiento y la accesibilidad, buscando así un plano más democrático de tecnología con propósito. En este espacio, nuestros partners encuentran clientes, nuestros clientes encuentran partners e integradores, hallan la tecnología buscada y esperada, casos probados, experiencias compartidas, es una comunidad tal como funciona un marketplace, pero en este caso el foco no es la comercialización de un producto determinado, sino acceder a tecnología que resuelve los problemas del día a día de la operación industrial. Y este es el ecosistema que, entendemos, va a movilizar la aceleración digital.
-¿Qué industrias argentinas ya están utilizando el metaverso industrial?
-Hay varias que ya están trabajando con gemelos digitales. Un caso fuerte en el país es el de la industria de aceites comestibles, cuyo productor más grande está en la Argentina y utiliza esta herramienta de digital industries para garantizar la eficiencia del proceso y tener trazabilidad de los productos. Es importante destacar en este punto que más del 80 por ciento de la producción de aceite local se hace con tecnología de automatización de Siemens.
También podemos hablar del vertical de minería. Teniendo en cuenta que el litio como vector de la transición energética es clave, Siemens tiene el propósito de acompañar a estas industrias de forma tal que se pueda acelerar esta transformación digital, y lo cierto es que los gemelos digitales son una herramienta muy valiosa en este proceso. Esta industria los utiliza para optimizar la eficiencia en cada una de las instancias del proceso extractivo e incluso la evaluación sobre incorporación de nuevas tecnologías.
Además, en farma puntualmente, hemos colaborado para profundizar la seguridad relacionada con el electronic batch record (registros electrónicos) y poder tener todo el seguimiento de cada producto desde su creación hasta que llega al usuario final. El metaverso industrial resulta en oportunidades realmente muy importantes para cualquier industria.
-¿Cómo se maneja la seguridad de los datos dentro del metaverso industrial?
-El pilar de toda esta transformación digital es la ciberseguridad. Siemens cuenta con todos los componentes para crear ambientes ciberseguros de punta a punta y principalmente en las integraciones IT-OT, porque si falta esta parte, no se pueden realizar las otras soluciones. Los datos de las compañías les pertenecen solo a ellas, y son ellas las que deciden compartir la información que consideren.
-¿Cuáles son los principales desafíos de la adopción de esta transformación digital?
-Hay una cuestión de educación muy importante en la que es necesario trabajar para entender de manera clara qué es la transformación digital. Comprender que no es solo digitalizar mis procesos actuales, pasar del papel a la pantalla, sino que es mucho más complejo y abarcativo, se trata de usar la tecnología para representar y rediseñar los procesos tal como los necesito para alcanzar mis objetivos. A su vez, esta tecnología va a contemplar todas las partes involucradas en la tarea de manera escalonada, identificará puntos críticos y ordenará prioridades para trabajar sobre ellos. No hay industria que pueda comenzar su camino de transformación digital sin establecer prioridades y un orden de trabajo en función de a dónde se quiere llegar.
Por otro lado, nos encontramos con una cuestión cultural. La transformación digital no es algo que se compra como un producto concreto, sino que es una adopción que debe tener lugar dentro de la cultura de la compañía. En este sentido, hay personas que pueden necesitar más tiempo en su adaptación a estos nuevos formatos.
Y el tercer punto que podemos nombrar como desafío es la adopción, que se relaciona con el punto anterior. Desde Siemens, cuando trabajamos con un cliente, siempre hacemos hincapié en que es fundamental que desde dentro de la compañía que comienza su camino de transformación digital, haya un trabajo profundo de adopción y un nivel alto de involucramiento, para que la descripción en el modelo digital sea lo suficientemente adecuada para que se logren los objetivos propuestos. El cliente es el que más conoce acerca de su actividad y su producto, por lo que su rol en el diseño y la descripción de dinámicas es fundamental.
-¿Cómo puede ayudar el trabajo con gemelos digitales para optimizar la sustentabilidad?
-De infinitas maneras. Podemos hablar, por ejemplo, de empresas que pudieron ajustar su logística y reducir así su impacto ambiental. Por otro lado, en términos de consumos energéticos, hay diversas plantas que han adoptado el gemelo digital con el objetivo de ver cómo reducir y optimizar, como sucede por ejemplo en el rubro automotor, que busca hacer más con menos. La transformación digital es una aliada indiscutida del cambio hacia un futuro más responsable con el medio ambiente.
-Respecto al trabajo en sustentabilidad, desde Siemens cuentan con la plataforma DEGREE, ¿de qué se trata?
-Es nuestro compromiso. Las siglas corresponden a: descarbonización, ética, gobernanza, recursos eficientes, equidad y empleabilidad. Entre los puntos concretos que se persiguen, podemos mencionar el objetivo de alcanzar una reducción de la huella de carbono de un 55 por ciento para el 2025 y Net Zero en las emisiones resultado de nuestro supply chain para el 2050. En términos de eficiencia de recursos, buscamos alcanzar la circularidad y cero residuos en vertederos para 2030, y, además, todas las familias de productos Siemens tendrán un ecodiseño para ese año.
Estos objetivos son un claro ejemplo de cómo la tecnología es facilitadora del cambio, dado que sin ella no se pueden obtener los datos necesarios ni generar la trazabilidad para realizar los ajustes pertinentes. Por eso hablamos de tecnología con propósito y visión de transformación.