Este mes, la organización internacional sin fines de lucro Million Dollar Vegan logrará su ambicioso objetivo de compartir un millón de comidas a base de plantas con comunidades de todo el mundo.
En Argentina repartió más de 45.000 comidas, además de talleres de salud, huerta y cocina dentro de barrios vulnerables, para concientizar sobre derechos animales y sobre los beneficios de una alimentación basada en plantas para la salud y el cuidado del planeta.
Desde el comienzo de la pandemia, la organización trabajó en conjunto con asociaciones civiles, pequeñas empresas veganas y organizaciones benéficas locales para compartir alimentos de origen vegetal con las comunidades afectadas por la Covid-19. En marzo de 2020, se comprometió a compartir un millón de comidas en aquellos lugares donde más se necesitarán, junto con productos de higiene, e información sobre cómo cocinar comidas nutritivas a base de plantas y de bajo costo.
“Vimos que muchas comunidades estaban luchando con la pérdida de ingresos y acceso a la atención médica básica. Algunas personas se sentían aisladas y solas. Otras estaban desesperadamente preocupadas por su sustento y su futuro. Parecía más importante que nunca conectar con las personas, aprender de ellas, brindar apoyo y mostrar al veganismo como compasión en acción”, explica Jacqueline Guzmán, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan en Argentina.
La ONG cree que el acceso a alimentos suficientes, nutritivos y libres de agrotóxicos es un derecho humano básico y actúa en solidaridad con diferentes comunidades, desde personas desplazadas hasta infancias y personas que luchan por los derechos laborales. Asimismo, la organización busca educar más ampliamente sobre los beneficios positivos del veganismo y su papel en la creación de un mundo más amable, seguro y saludable para todas las especies.
La organización, que tiene gerentes de campaña en 10 países, insiste en que a pesar de lograr su objetivo original de un millón de comidas, este no es el final de su trabajo de solidaridad alimentaria. Planea continuar preparando y compartiendo comidas a base de plantas donde más se necesitan, y educando, inspirando y apoyando a las personas para que elijan alimentos que sean buenos para todas las especies.