En su visita a la provincia a Chubut, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable se refiero a la necesidad de terminar con los basurales a cielo abierto y a la creación de la Agencia Federal de Gestión de Residuos.  

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, viajó hoy a Chubut, donde firmó un convenio de cooperación con la provincia para trabajar en conjunto sobre distintas problemáticas; entre ellas, la gestión integral de residuos. El ministro se reunió con las autoridades provinciales en Rawson, visitó una planta de tratamiento y separación de residuos en Puerto Madryn y advirtió sobre la necesidad de eliminar los basurales en la zona, que terminan afectando a las ballenas en Puerto Pirámides.

“El problema de los residuos no lo puede resolver ningún municipio solo. No vinimos a predicar, sino a acercarlos a las nuevas tecnologías y a las nuevas prácticas. Trabajamos con una visión de ecorregiones, una visión estratégica, para que todos hagamos una inversión inteligente, tanto en planeamiento como en recursos para resolver el tema de los residuos”, dijo después de reunirse en la Casa de Gobierno de Rawson, donde firmó acuerdos de cooperación con el ministro de Ambiente de Chubut, con Ignacio Agulleiro, y el ministro coordinador Víctor Cisterna.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Ambiente de la Nación está proponiendo la creación de una Agencia Federal de Gestión de Residuos, donde ya no se hable más de basura sino de residuos como recursos, con la intervención de una economía circular e incluyendo el área de saneamiento. Esta Agencia Federal , dijo, va a trabajar para dar asistencia a los programas ejecutivos de gestión de residuos, empezando por la meta “basural 0”.

Además, hizo hincapié en la necesidad de considerar a los residuos dentro de las cuestiones de saneamiento: “Cuando digo saneamiento, me refiero a agua limpia y sucia, a las cloacas. El tratamiento del agua debe incluir la gestión de los residuos como una mínima práctica de saneamiento; porque ambiente y desarrollo sustentable está inscripto para nosotros en una política de derechos humanos”.

Después de firmar el acuerdo marco de para establecer vínculos de asistencia, complementación y colaboración en materias académicas, científicas y técnicas, el ministro se dirigió a Puerto Madryn, donde visitó una planta de separación y transferencias de residuos. “Estamos con los intendentes trabajando por el futuro, para que todos los municipios puedan ser sustentables. Ya iniciamos el programa para terminar con los basurales a cielo abierto y estamos ocupándonos también de la innovación tecnológica; estamos viendo qué tecnologías vamos a incorporar”, dijo Bergman.

Protección de las ballenas

Pasado el mediodía, se dirigió hacia Puerto Pirámides, y tras participar de un avistaje de ballenas, el ministro llamó la atención sobre la relación que existe entre el tratamiento de los residuos y la protección de la biodiversidad.
“Visitamos Puerto Pirámides por una cuestión muy emblemática que también tiene que ver con proyectos de biodiversidad, con el santuario de la ballena austral. Tenemos que hacer un trabajo regional, con otros países. Y tenemos que hacer algo por la mala praxis con los residuos, porque por esto se desvirtuó el hábitat de las aves. En lugar de pescar y vivir del recurso natural del mar, se canivalizaron comiendo residuos y carroña de los basurales y perdieron en una o dos generaciones su hábito instintivo; y por esta razón terminan atacando las ballenas”, aseguró.
Para finalizar, el ministro volverá a Trelew, donde se reunirá con dirigentes provinciales de Cambiemos y visitará la Fundación Pensar.