Minsait, una compañía de Indra, y la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), han validado hoy los resultados del proyecto piloto de Agregación de la Demanda que están desarrollando para ayudar a Ahorramás, cadena de supermercados del Grupo IFA, a poner en marcha nuevos servicios que incrementen su competitividad aprovechando las oportunidades que aporta la transformación digital del sector energético.

Su objetivo es crear un modelo de negocio que le permita obtener nuevas fuentes de ingresos y ahorros energéticos adicionales, aprovechando la flexibilidad que los consumidores pueden proveer al sistema eléctrico para mejorar la estabilidad de la red.

O lo que es lo mismo, gracias a este proyecto, los supermercados de Ahorramás, podrán agruparse en un agregador de demanda, en este caso ACE, que actúa como intermediario en la “venta” de servicios de ajuste al sistema eléctrico cuando la reducción del consumo sea más beneficiosa que poner en operación una nueva planta de generación.

En este caso, Ahorramás recibiría una remuneración económica por ofrecer flexibilidad en su demanda, que se gestionaría a través de Onesait Utilities Prosumers, la solución de Minsait para la gestión activa e inteligente de la demanda de energía.

Los resultados obtenidos en los últimos meses, y que fueron anunciados en el marco del encuentro “Flexibilidad agregada, la nueva eficiencia energética”, organizado hoy jueves en Madrid por ACE, confirman la rentabilidad de este modelo de negocio a partir de la integración de un conjunto de los supermercados de la firma e incidiendo en la climatización, hornos y estaciones de recarga de coche eléctrico como activos del piloto.

En esta línea, los responsables del proyecto calculan unas tasas internas de retorno (rentabilidad sobre la inversión) cercanas al 25% en un horizonte de cinco años, que se empezarían a percibir a partir del 4º año.

Además, la intensiva inversión inicial asociada a la instalación de equipos de monitorización y control exige que el caso de flexibilidad no se pueda desligar de la eficiencia energética, dado que la inversión en estos equipos también es extensible a las medidas de ahorro energético.

De hecho, se estima que los ingresos procederían en un 65% de la participación en el mercado de energía y en otro 35% de los ahorros directos aportados por la interrupción de cargas y el buen uso de la sensorización.

Por último, Minsait y ACE inciden en el papel cada vez más importante que desempeñarán la inteligencia avanzada y la algoritmia para una alta y optimizada participación en los mercados abiertos a la demanda.

Los buenos resultados obtenidos en este piloto podrán ser utilizados por Ahorramás y ACE para estudiar un potencial plan de lanzamiento de una Virtual Power Plant o central energética virtual sobre Onesait Utilities Prosumers, que podría pilotarse durante 2021 para comenzar a operar en enero de 2022.

Se trata de un nuevo concepto de gestión energética que cada vez cobra más fuerza, y que se basa en entrelazar diferentes fuentes de energía en un flujo de demanda de electricidad que se gestiona con la ayuda de la tecnología.

Gestión más sostenible y ágil de la flexibilidad

Onsait Utilities Prosumers permite la gestión activa de la demanda y la coordinación de la flexibilidad de los puntos de consumo y generación, facilitando la generación de patrones de modificación de carga selectivos mediante el uso de algoritmos inteligentes que permitan ofrecer servicios al sistema.

Entre otros beneficios, contribuye a mejorar la estabilidad del sistema eléctrico apoyándose en soluciones novedosas alternativas cuando son menos costosas que las tradicionales (generación con plantas poco eficientes o inversiones para aumentar la capacidad de la red de distribución). Además, favorece la integración de las energías renovables, la reducción de las emisiones y la disminución de los precios de la energía.

Según el informe de “Flexibility Solutions for High- Renewable Energy Systems” (Acciona y BNEF, 2019) un escenario con “baja flexibilidad” implica un sistema con un 11% adicional de emisiones, por lo que Onesait Utilities Prosumers resulta una solución clave para convertir la flexibilidad técnica en operativa y contribuir a mejorar la sostenibilidad medioambiental.

Ahorramás es una cadena de supermercados de proximidad miembro del Grupo IFA, firma dedicada a la distribución de productos de alimentación y gran consumo.  Ahorramás está especializada en productos frescos de calidad, con más de 200 establecimientos en Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

Por su parte, la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE) representa y defiende los intereses sus asociados: los consumidores de energía eléctrica que desarrollan una actividad empresarial. Forma parte de la CNMC, OMIE y REE a través de sus órganos consultivos y de representación de agentes. Representa más de 28.000 empresas y gestiona de forma directa más de 7 TWh y 25 mil puntos de consumo.