Mocha Celis, una historia de trabajo por la inclusión

A través de una labor tan conmovedora como incansable, la organización Mocha Celis busca mejorar la vida de las personas travestis, trans y no binarias, tomando a la educación y el empleo como los ejes principales en los que se desarrollan las diferentes actividades que impulsan el cambio hacia un mundo cada vez más inclusivo.

Lautaro González, encargado de sustentabilidad y relaciones institucionales, y Gaba Benitez, Coordinadora del programa #TejeSolidario y encargada del área de inclusión laboral en #EmpleoTrans, hablan acerca de los diferentes proyectos en los que está trabajando la entidad que ya tiene más de una década de historia.

-¿Cómo inició Mocha Celis?

-Hace 11 años. El proyecto fundacional es el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, que inicia con la misión de promover la inclusión de personas trans/travestis en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan. Trabajamos con una población que tiene un grado de vulneración de derechos muy amplio. La Mocha nace entonces con una mirada integral para ayudar a reconstruir esos derechos, en principio el derecho a la educación. Lo que se busca es lograr la conclusión del ciclo educativo por parte de les alumnes para poder acceder a un trabajo formal. En este sentido, en 2020 logramos tener una personería jurídica de asociación civil, entonces ahora la asociación civil Mocha Celis enmarca el proyecto del bachillerato popular.

-¿Cuántas personas asisten al Bachillerato?

-La realidad es que trabajamos en una población que fluctúa mucho en su participación. La inscripción que tuvimos en marzo de este año fue de 300 estudiantes, pero actualmente hay alrededor de 40 por cada curso. Son tres años y -en promedio- son 40 personas las que los completan, mientras que en algunos casos hacen solo segundo y tercer año porque tienen una parte de la secundaria terminada.

-¿Cómo está compuesto el equipo?

-Somos 28 personas más voluntarios. En la Comisión Directiva más de un 50% son personas trans. Asimismo, respecto al plan docente del Bachillerato, siempre tratamos de que se incorporen personas trans.

-¿Trabajan con otras organizaciones en diferentes puntos del país?

-Si bien nuestra sede se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos articulación con más de 20 espacios educativos trans en Argentina, que un poco tomaron la experiencia de la Mocha que es la primera escuela trans del mundo. Hacemos un foro nacional -y un poco internacional también- todos los años con espacios educativos trans en todo el país y tenemos una red con ellos.

-¿De qué se trata el programa Teje Solidario?

-Nosotros trabajamos específicamente con población travesti trans y no binaria en términos de acompañamiento alimentario. Todos los meses tenemos grupos de voluntarios que se suman, por redes sociales muchas veces, o porque son personas que fueron beneficiarias en algún momento del programa de alimentos y ahora se suman a dar una mano a lo que es la descarga de los alimentos. Centralizamos el trabajo en nuestra sede, las personas que son beneficiarias vienen y las ayudamos a que puedan cargar sus alimentos en las bolsas o los carritos. También tenemos un perchero solidario con ropa en buen estado que recibimos como donación. Aquellos que quieran colaborar y/o donar, pueden contactarse con nosotros a través de nuestras redes link.

Por otro lado, esta iniciativa nos permite también contar con una base de datos de personas trans en la Ciudad de Buenos Aires y hacer un seguimiento respecto a la situación actual de cada persona (si tiene la vacuna de COVID, si está trabajando, etc.) con el objetivo de seguir acompañando e impulsando.

-¿Qué son los voluntariados corporativos?

-Son jornadas de encuentro para las empresas con el objetivo de hablar acerca de las identidades trans, para concientizar y ayudar a crear espacios cada vez más inclusivos. Estas experiencias son sumamente positivas, tanto para que las empresas se animen cada vez más a contratar personas trans, como para que los espacios estén preparados para que la persona se sienta cómoda y contenida.

-¿Qué nos pueden contar de Empleo Trans?

-Se trata de una iniciativa con la que buscamos mejorar las condiciones de integración social y laboral para el acceso a un trabajo formal en un entorno inclusivo que abrace a las identidades travestis, trans y no binarias con perspectiva de género. Tenemos articulación con varias empresas privadas y organismos estatales.

Asesoramos en el armado del CV para poner en valor sus habilidades y conocimientos, así como también acompañamos a que se puedan proyectar en una primera entrevista para practicar cómo desenvolverse durante la reunión.

También brindamos capacitaciones porque lo que nos importa es que la persona ingrese a trabajar pero que lo pueda sostener en el tiempo. Entonces buscamos capacitar a los equipos de trabajo en donde se va a insertar una persona travesti trans, y para los equipos de recursos humanos, en tópicos como la manera de pensar y abordar una entrevista que sea inclusiva, y cómo implementar políticas de diversidad e inclusión. Todas las capacitaciones, y esto es algo interesante, están dictadas por personas trans, entonces la llegada es mucho más efectiva y más concreta.

Por supuesto buscamos acompañar a las empresas en el camino de formación de políticas de inclusión, y que vean que la diversidad genera equipos más innovadores. Trabajamos para proteger la ley de cupo laboral, las políticas de género, y a las personas que presentamos en esas convocatorias, así como también buscamos cuidar el vínculo con las empresas para que sigan apostando por la diversidad. Estamos teniendo muy buenas experiencias, en lo que va del año ya hicimos 40 inserciones efectivas.

-¿Cómo se realizan las búsquedas?

-Las empresas nos envían los puestos que tienen activos y nosotros les acercamos los perfiles de nuestra base de datos que coincidan con estas búsquedas. Como conocemos a las personas, es más fácil saber quién tiene más habilidades para un tipo de puesto. Muchas veces, cuando les ayudamos a hacer el CV, hay gente que te dice “no trabajé nunca de algo formal” y capaz que no se dio cuenta que cuidó a un adulto mayor durante diez años y no puede poner en valor esa experiencia. Entonces hay algo de reconstruir ese CV, reconstruir aquello que la persona sabe hacer (cuidar, cocinar, etc.). También hay casos en los que ya tienen experiencia para determinados puestos que requieren mayor preparación académica.

-Actualmente ¿con cuántas empresas están llevando adelante esta iniciativa?

-Tenemos alianza con alrededor de 20 empresas, entre las que se encuentran Farmacity, Pedidos Ya, Amex, Arredo, entre otras. Muchas veces el primer contacto se da porque nos ven en alguna red social o escuchan sobre una capacitación que se realizó. Quizás algunas empresas comienzan con una campaña solidaria (de ropa, por ejemplo) entre sus empleados y a partir de eso se enganchan en otras actividades, se empieza a generar algo dentro de los equipos. Un segundo paso puede ser el voluntariado corporativo, que son estos equipos de trabajo que vienen a la experiencia del Teje Solidario o reciben una capacitación. Y luego, ya quizás con un camino ya recorrido, se animan a la posible contratación. Otras veces, la empresa comienza directamente con la contratación, trabajamos de ambas maneras.

-¿Tienen algunos proyectos puntuales, algunas iniciativas que estén por desarrollar?

-Una de las más importantes se trata del Foro Latinoamericano de Educación Travesti y Trans que emncionamos antes, que este año va a tener sede en Chaco. El primero fue en virtual, por la pandemia. El año pasado tuvimos la sede acá en la Mocha. Se trata de un encuentro entre educadores, personas que estén ejerciendo la docencia travesti y trans y personas que estén estudiando, para debatir y compartir miradas sobre la temática.

 

Skip to content