“Moda Sustentable”, una nueva tendencia a la hora de diseñar

Desde la Escuela Argentina de Moda se promueven y apoyan los diseños creados con conciencia ambiental y respetando las condiciones de trabajo en los talleres.

La Escuela Argentina de Moda (www.eamoda.com.ar), a través de sus concursos y talleres, promueve un enfoque distinto a la hora de hablar de diseño: la moda sustentable.

Hoy en día hablar del concepto “moda sustentable” contempla otros aspectos además del cuidado del medio ambiente: las condiciones de trabajo en los talleres, la producción local, el comercio justo, la recuperación de técnicas y saberes y los cambios en los hábitos de consumo.

Desde la Escuela consideran que la producción textil tradicional genera un impacto ambiental importante, ya sea por los materiales que se utilizan para su fabricación (nylon, poliéster, rayón, etc.) como por los colorantes. Estas sustancias suelen contener metales pesados que contaminan el agua y afectan la salud. Pero existen nuevas iniciativas sustentables en la moda. Hay varias marcas que cada vez más están agregando materiales biodegradables en sus prendas, o reciclando materiales.

En conjunto con la reconocida marca Brother, líder en tecnología en máquinas de coser entre otros productos, tomaron como concepto “la ecología en la moda”, el diseño aplicado a un producto más ético en donde la sustentabilidad hace honor al medio ambiente.

De esta forma los alumnos de Eamoda desarrollan propuestas que colaboran con sus diseños inéditos en el cuidado del medio ambiente: desde tejidos naturales, eco print y responsabilidad industrial a la hora de confeccionar las prendas, ahorro eléctrico y la consigna “no al trabajo esclavo”.

Esta nueva tendencia le asigna también un rol fundamental al consumidor, quien debe también concientizarse a la hora de re utilizar las prendas, ya sea interviniéndolas para rediseñarla o encontrar nuevas maneras de combinarla. La idea es hacer moda con pocas prendas, de calidad y que sean amigables al medio ambiente en todo su proceso productivo además de fomentar la donación de prendas.

“Mi aporte a la sustentabilidad es apoyar el consumo responsable, aprovechando retazos y tratamientos textiles, como la pintura a mano que revaloriza lo artesanal logrando piezas únicas y de gran valor”, cuenta una alumna de la Escuela.

“A partir de mi paso por la Escuela, trabajo con materiales nobles. Al aprovecharlos con conciencia ética creo que estoy respetando el proceso de construcción evolutiva del universo natural. Crear prendas con intervención artesanal es para mí evocar este proceso de construcción evolutiva, alejándonos de la atrocidad del mundo actual”, agrega otra alumna.

Skip to content