La compañía química Dow anunció los ganadores de los Premios Packaging Innovation Awards 2021 en una ceremonia virtual.

Estos premios han reconocido durante más de tres décadas los proyectos de empaques destacados de todo el mundo al mostrar los avances más innovadores basados en criterios de sostenibilidad, desarrollo tecnológico y experiencia de usuario mejorada.

La empresa argentina Molinos Río de la Plata fue distinguida entre los 36 proyectos ganadores de todo el mundo, con el Premio Oro por su envase de yerba mate reciclable. El innovador empaque es 100% reciclable, incluye un cierre despegable para una fácil apertura y una ventana que  permite ver las hojas de Yerba Mate ubicadas en el interior.

El máximo reconocimiento de esta edición, el Premio Diamante, fue para O F Packaging y su bolsa stand-up de alta barrera reciclable para la acera Brookfarm, que demostró excelencia en los tres criterios de evaluación.

Un grupo de jueces independientes de siete países evaluó 189 presentaciones de empresas de todo el mundo y proyectos de empaque que van desde aplicaciones de alimentos y bebidas hasta cuidado del hogar y productos electrónicos.

“La recuperación de los empaques al final de su vida útil puede ser un desafío. Por lo general, las máquinas de recuperación de materiales no reconocen fácilmente los empaques flexibles y la selección manual de dichos materiales es difícil, si no poco práctica”, explicó Joe Foster, director ejecutivo de Close the Loop Group y director general de OF Packaging, y agregó: “Se necesitó mucha participación de nuestro equipo y socios, junto con más de 12 meses de arduo trabajo y pruebas para hacer realidad este nuevo empaque. El reciclaje a menudo comienza en casa, por lo que nuestra solución permite a los consumidores transformar el empaque plano 100% polietileno vacío en una forma 3D, adecuada para su contenedor de reciclaje, de modo que esté listo para reciclar a través de los procesos existentes. Es un gran honor recibir el Premio Diamante y estamos muy agradecidos por este reconocimiento por parte de profesionales de la industria de todo el mundo”.

Por su parte, Diego Donoso, presidente comercial de Dow Packaging & Specialty Plastics, señaló: “Dow y la industria del empaque tienen metas muy ambiciosas para detener el desperdicio, cerrar el ciclo y proteger el clima. Al mirar las presentaciones para los premios de este año, estamos absolutamente seguros de que vamos en la dirección correcta. Hay un enfoque sólido en el diseño para la reciclabilidad, lo que inicia el ciclo virtuoso que permite a las marcas y los consumidores desempeñar su papel en la creación de una economía circular. También es bueno ver la atención a la eficiencia de los recursos y materiales más seguros”.