En un evento organizado por ASEA, junto a Banco Galicia, mujeres influenciadoras en el mundo digital, compartieron las experiencias de sus emprendimientos.

ASEA, la Asociación de Emprendedores de Argentina, reunió el pasado 22 de agosto en una edición especial de su ciclo “Mujeres Emprendedoras” a más de 250 mujeres, quienes pudieron conocer y entender de la mano de referentes del mundo digital, experiencias y visiones sobre el emprendedurismo en las redes sociales. Alejandra Leguizamón (@mamaemprendearg), Florencia Fernández (@thehealthyblogger) y Belu Barrague (@belubarrague) compartieron durante la jornada los desafíos y el camino recorrido para ser hoy parte de la comunidad emprendedora de Argentina. El panel estuvo moderado por Victoria Arrieta, @vikarrieta, emprendedora y fundadora de la marca Monoblock.

Ver para creer. Y en este punto coincidieron las expertas. Un escritorio perfectamente ordenado, con sus elementos distribuidos por gama de colores, cual el mejor arco iris nunca visto. Una ventana con un paisaje de belleza extrema, que capta el deseo de viajar de cualquier persona que la mira; aunque no es posible para cualquiera. Este tipo de posteos son tan atrapantes y atractivos por lo que muestran, que muchas veces se termina perdiendo el mensaje que se quiere transmitir o lo que es peor, son mensajes no creíbles.

“En el último tiempo comprobé que los posteos que hago y que tienen más interacción, son los que fueron más reales, más auténticos. Cuanto más generás intuitivamente, más ganás. Mismo los videos en vivo que hago están teniendo cada vez más repercusiones. Ser bondadosos con los conocimientos que uno tiene, compartirlos, trae muchos beneficios“, comenta Alejandra de @mamaemprendearg.

Si bien Instagram como red social por excelencia en el universo de las imágenes, nació para captar la atención de la gente a través de fotografías lindas, perfectas, deseables y aspiracionales; en el mundo emprendedor y sobre todo de la mano de mujeres, madres y profesionales, este tipo de contenido está mutando con mucha fuerza y cada vez más. Cuánto más real, natural y espontáneo es lo que se muestra, más credibilidad y confianza se gana. Emprender no es simplemente abrir un bar, un local de ropa, un startup. Emprender es una actitud. Y mostrar esta actitud en todas sus facetas es lo que hace a los emprendedores y sus proyectos más reales y cercanos. Mostrar errores, el paso a paso, cómo se llega a una idea, reuniones, charlas, forma parte del compartir con la comunidad.

“El espíritu emprendedor es interminable. Por eso la creación de contenido para un emprendedor requiere de mucha observación, identificación de momentos y el entender que la gente quiere ver lo mismo que les pasa a ellos. Si no comunicás algo que le aporte a tu seguidor, no sirve. En mi caso, me fui dando cuenta que los videos que más engagement tienen, son los más reales, los que muestran un momento tal cual es. O cuando muestro cosas que no son solo de cocina, mis seguidoras están chochas”, comenta Florencia de @thehealthyblogger.

Crear una audiencia que preste atención a las publicaciones en las redes sociales, es un desafío que pocos consiguen conquistar. Supone esfuerzo, consistencia y un plan de acción. Las expertas coinciden que más allá de la espontaneidad y naturalidad como clave de su éxito, es importante tener objetivos y estrategias claros, con una hoja de ruta que vaya en línea, para brindarle a los seguidores la calidad de contenido que están esperando.

“Cuando comunico siento mucha responsabilidad, porque la gente ya no compra más marcas o cosas imposibles, compra a “personas”, a uno como ellos. Los usuarios quieren saber quiénes están atrás de una marca o un negocio. Por eso cuando comunico algo lo pienso mucho, para lograr compartir lo que están esperando de mí. Antes de postear leo 3 veces lo que estoy publicando”, comparte Belu Barrague, de @belubarrague, co Fundadora de Sofía de Grecia.

Victoria Arrieta, quien moderó la conversación con las panelistas, es fundadora de la marca de cuadernos Monoblock, con un largo recorrido en el camino del emprendedurismo y quién también compartió parte de su experiencia y visión al respecto. “Ser fiel a uno mismo y no querer satisfacer a todos con lo que hacemos. Para emprender y recorrer esta aventura, siempre es bueno sumar gente nueva y no quedarnos solo con nuestro entorno”, comentó Victoria.

Como conclusiones generales del panel, las especialistas recomiendan, para lograr transmitir sus proyectos y negocios de manera real:

  • Segmentar y saber leer a tu público.
  • Comunicar lo que la gente está esperando.
  • Educar y entretener.
  • Enfocarse en lo que uno sabe hacer.
  • Rapidez en la interacción con tus seguidores.
  • Generar conversación.
  • Crear instancias offline a partir de las online (talleres, charlas).

ASEA hoy suma más de 15 mil miembros que conforman su comunidad y dentro de la cuál más de 5.700 son mujeres. Con un promedio de edad de 30 años, según su especialización se las puede segmentar en los siguientes rubros:

  • Marketing y publicidad (30%)
  • Diseño gráfico /indumentaria (28%)
  • Coaching (22%)
  • Consultoría (20%)

Información de las expositoras:

Belu Barrague (@belubarrague), es una de las cofundadoras de Sofía de Grecia, marca de moda que inició a los 20 años en las redes sociales. Es Licenciada en Administración de Empresas, y especialista en marketing de moda digital. Desde hace muchos años, Belén apoya al mundo emprendedor, haciendo reuniones con personas que recién están comenzando, compartiendo tips en sus redes, videos con consejos en su canal de YouTube y dando charlas motivacionales en universidades. Hace dos años lanzó el podcast “Emprendals”, donde entrevista emprendedores con historias inspiradoras, y también se realiza capítulos de marketing digital. Apasionada por el emprendedurismo y las redes sociales, hoy se encuentra escribiendo su primer libro, donde el fin es compartir su historia y dar tips claves para lanzar tu marca de moda online. Hoy tiene una comunidad de más de 65.000 personas que la siguen en Instagram para seguir sus consejos.

Florencia Fernández, (@thehealthyblogger), es Licenciada en Administración de Empresas, profesional gastronómica y desde 2014, responsable de @thehealthyblogger, donde comparte recetas y consejos de cocina, cuidado personal y belleza. Como cocinera, dicta talleres de cocina saludable en la Argentina y el exterior. Florencia volvió de un viaje decidida a mejorar su estilo de vida. En vez de comenzar una de las tantas dietas de moda para bajar esos kilos de más que dejan las vacaciones, eligió otro camino: cambiar hábitos. Probó con varios nutricionistas hasta encontrar el correcto, buscó los ejercicios físicos indicados y, con su gusto por la cocina, comenzó a registrar en Instagram las recetas que forman parte de su nueva experiencia. Con casi 250.000 seguidores, @thehealthyblogger se transformó en un éxito y así nació su primer libro.

Alejandra Leguizamón (@mamaemprendearg), Alejandra Leguizamón tiene 32 años, es Directora de Arte Publicitaria. Comenzó el camino emprendedor en el 2010, con una marca de decoración. En el 2017 fundó Mamá Emprende, un espacio dónde las mujeres y madres encuentran capacitación, información y mucha inspiración para potenciar sus proyectos. Hoy en día cuenta con una comunidad de más de 40 mil seguidor