Movistar, de la mano de Dhélet VMLY&R y Wunderman Thompson, lanzó su campaña “Desapercibidos” que apunta a prevenir el grooming. Con este nuevo trabajo la compañía reafirma una vez más su compromiso con el uso responsable de la tecnología y con la construcción de la Ciudadanía Digital.
Cada vez más niños, niñas y adolescentes juegan online o utilizan redes sociales. Es por eso que muchos groomers utilizan estas plataformas para encontrar a sus víctimas simulando ser niños o niñas y ofreciendo monedas virtuales o skins a cambio de fotos y videos. Durante la pandemia, la exposición a las pantallas aumentó ampliamente, y en este contexto se volvió aún más relevante seguir promoviendo el buen uso de la tecnología, concientizando a los jóvenes y adultos sobre esta problemática.

En la pieza principal, se realiza una comparación muy gráfica que demuestra que en la vida real sería muy fácil darse cuenta de que un acosador está encubriéndose en un falso perfil. Pero no es tan simple en el mundo virtual. Por lo tanto, hay que estar atentos y conocer mucho sobre el tema para poder prevenirlo y afrontarlo en caso de que sea necesario.

El Director de Regulación y Asuntos Públicos en Telefónica Movistar, Alejandro Lastra, explicó cómo la campaña se relaciona con el Pacto Digital: “Somos un actor fundamental en materia de inclusión digital, que es uno de los ejes más importantes de nuestro Pacto Digital. Esta inclusión no solo implica facilitar el acceso a más y mejor tecnología, sino educar para que sea una herramienta útil para crear un mundo más justo“.

Por su parte, la Gerente de Marca y Publicidad de Movistar Argentina, Almendra Ogdon, destacó la experiencia junto a Faro Digital: “Llevamos varios años trabajando en estas acciones de comunicación a la par de ONGs comprometidas que logran un impacto muy positivo en nuestra sociedad. Hoy, en un mundo cada vez más digitalizado, concientizar sobre el uso responsable de la tecnología es clave en todos los entornos“.

El contexto actual
En los últimos dos años de pandemia el crecimiento del uso de internet se aceleró llegando a un 80% más que en 2020. Esto hizo que proporcionalmente creciera la cantidad de casos de acoso como el grooming o el cyberbullying. Por ejemplo, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación en julio de 2020, las denuncias de grooming (acoso sexual virtual a niños y adolescentes) ya habían aumentado un 30% al comienzo de la cuarentena argentina.

Ante este contexto, Movistar trabaja para la formación de la sociedad desde una perspectiva digital, porque el uso responsable de la tecnología es clave para el abordaje de estas problemáticas.

La Directora de Educación de Faro Digital, Lucía Fainboim, remarcó la importancia del trabajo conjunto: “Todas las personas somos responsables de generar conciencia sobre las problemáticas que van de la mano del avance tecnológico. Es fundamental que estemos atentas y mantengamos buena comunicación con la población infante y jóvenes para protegerlos del grooming“.

De esta manera, Movistar continúa con su compromiso con la sociedad a través de la plataforma de Negocio Responsable, buscando que la comunidad pueda reflexionar y empatizar sobre distintas problemáticas sociales. Con este objetivo, Movistar puso en funcionamiento el portal www.dialogando.com.ar, un espacio fundado con el objetivo de fomentar un entorno seguro en Internet y concientizar a la sociedad sobre la importancia de aprender a usar la tecnología de manera segura y responsable.