Cada año, el último sábado de marzo, millones de personas en todo el mundo adhieren su apoyo al ambiente con una apagón eléctrico voluntario durante una hora, para crear conciencia sobre la pérdida de la naturaleza y el cambio climático, las dos mayores amenazas que enfrenta nuestro planeta. Natura se une a La Hora del Planeta, la campaña mundial más grande de sensibilización organizada por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) junto a Fundación Vida Silvestre Argentina, para impulsar la toma de conciencia y que cada vez más personas se comprometan a cuidar el planeta.

Para acompañar la movilización, Natura impulsará una belleza con menos residuos y hará un apagón de luces en todas sus tiendas. En todos los canales, tanto  offline como online,  la marca comunicará la importancia de elegir repuestos en el consumo cotidiano, producto elaborado con hasta un 86% menos de plástico que el envase regular, generando así un menor impacto de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Habrá 25% de descuento para quienes compren los repuestos de la marca y en su tienda online el envío será gratuito para quienes adquieran 2 o más repuestos en sus compras.

Para reducir la huella de carbono la compañía sugiere implementar el uso de las
3 R: reducir, reciclar y reutilizar.  

  • Reducir el uso de telgopor y utilizar un tupper o un recipiente para reutilizar en la heladería.
  • Reciclar correctamente los residuos con su apropiada clasificación, separando los materiales limpios y secos como el cartón, el papel, el vidrio y el plástico. Además, generar botellas ecológicas y realizar compostajes para reducir la cantidad de materia orgánica.
  • Reutilizar los sorbetes de aluminio/metálicos, implementar el uso de la copa menstrual, optar por repuestos de productos a envases nuevos, y reemplazar las bolsas plásticas por las de tela para de evitar el descarte.

Natura mantiene su compromiso con el ambiente de manera sostenida en el tiempo porque tiene la convicción de que una marca de belleza puede hacer por el mundo. En 2021, puso en marcha el programa Logística Reversa para recolectar los envases vacíos y emitió bonos de carbono por US$1.000 millones condicionados al cumplimiento de metas de sustentabilidad.

Además, hace 14 años cuenta con el Programa Carbono Neutro, con el objetivo de reducir las emisiones relativas de CO2 generadas por nuestra cadena de valor y compensar aquellas que no logramos reducir en el mercado voluntario de carbono. Todas las emisiones del proceso de fabricación se contabilizan y compensan. En 2021 se realizó una compra histórica para Natura Argentina de 100.000 bonos verdes a Genneia compensando el período 2018-2020.

Por otro lado, en 2021 Natura participó en la última COP26 donde anunció un posicionamiento para impulsar un acuerdo global para la descarbonización de la economía. Además, Natura -junto con Mapbiomas, InfoAmazonia y Hacklab- lanzó la plataforma PlenaMata, que monitorea la deforestación en la Amazonía en tiempo real. La herramienta cuenta con un contador de árboles talados por minuto y acres deforestados, a partir de información actualizada diariamente.

Sumado a esto, la marca se unió, en 2020, al “Compromiso por la Vida – Visión 2030” del grupo Natura &Co (Avon, Natura The Body Shop y Aesop).  El plan consiste en enfrentar el cambio climático y esto implica lograr emisiones netas de carbono cero para 2030, 20 años antes del compromiso expuesto por la ONU. Además busca contribuir a la conservación de 3 millones de hectáreas de la Amazonia, garantizar una calidad de vida digna y equidad para toda la red, además de garantizar la circularidad de los embalajes hasta 2030 y que el 100% de sus materiales sean reutilizables, reciclables o compostables.