Contribuir a la conservación y regeneración de 3 millones de hectáreas de selva amazónica, alcanzar al menos 95% de ingredientes renovables o de origen natural en las fórmulas de los productos y aumentar el Índice de Desarrollo Humano (IDH-CN) de 4 millones de Consultoras de Belleza son algunas de las metas que Natura &Co América Latina anuncia en la actualización de su Visión 2030, llamada Compromiso con la Vida.
Desde la compañía aseguraron que está entre las metas ampliar de 41 a 45 el número de comunidades agroextractivas socias, cuadruplicar las compras de insumos de la sociobiodiversidad amazónica y actuar en sus cadenas críticas de abastecimiento de materias primas para que sean 100% libres de deforestación y conversión de la vegetación nativa. Natura &Co América Latina también se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones en toda la región, un objetivo que también comparten las demás unidades de negocio del holding.
Otro pilar de acción es la circularidad de las fórmulas. Natura &Co Latinoamérica se ha fijado la ambición de tener al menos un 95% de fórmulas biodegradables y un 100% de nuevas fórmulas con menor huella ambiental para todas sus marcas.
Además, anclada en el principio de que el valor generado por un negocio debe ir más allá de los indicadores financieros convencionales, Natura & Co Latin America ha adoptado una perspectiva aún más audaz en la determinación del IP&L (integrated management tool). Esta herramienta de gestión, actualmente utilizada por la marca Natura, no sólo cuantifica los resultados financieros, sino que también mide el impacto de las actividades empresariales en las esferas ambiental, social y humana. En la fase actual, el reto es generar un impacto socioambiental positivo mensurable de 4 dólares por cada dólar de ingresos para toda la unidad de negocio. En 2022, la marca Natura certificó que, por cada R$ 1 de facturación, generó un impacto socioambiental positivo de R$ 2,7.
La revisión del documento garantiza que, dentro de los tres pilares estratégicos originales, los objetivos generales se mantengan y sean seguidos por todas las unidades del grupo, englobando los recientes avances en iniciativas socioambientales globales. Un ejemplo es el objetivo de descarbonización en línea con las métricas basadas en la ciencia.
Otra motivación para establecer alcances más focalizados geográficamente fueron los alentadores resultados en todos los frentes ya conseguidos por la Visión 2030 de la empresa.
Al apuntar ambiciones específicas para la región, Natura &Co América Latina también refuerza el poder que la región representa para los negocios, especialmente después de la llegada de Avon. Actualmente, las marcas del grupo operan en 15 países de América Latina. Para fines de 2022, involucraron a más de 4 millones de Consultoras de Belleza que venden productos a través de la venta directa, alrededor de 900 tiendas propias y franquiciadas, 16.000 empleados, cinco fábricas y 19 centros de distribución.