Hace poco más de un año, Natura Ekos introdujo el concepto de biocosmética regenerativa en la industria cosmética, que consiste en crear productos a través de bioprocesos que respetan la vida de los animales, de las personas y de la selva.

Esta visión de Natura Ekos no solo busca un impacto positivo en el producto final, sino que
la misma incluye los procesos de obtención de ingredientes: los bioprocesos de la línea siguen los principios de la Clean Beauty, conservan la selva, no generan residuos tóxicos y contribuyen para regenerar también el agua y el aire.

A su vez, la línea hace foco en el biocomercio ético, es decir que la forma de Natura Ekos
de hacer negocios con los pueblos de la Amazonia es practicando el comercio justo con las comunidades y respetando el conocimiento tradicional. Por esta labor, en 2018 Natura Ekos se convirtió en una de las tres marcas en el mundo en recibir el Sello de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, por sus siglas en inglés).

Así, el concepto de biocosmética regenerativa da cuenta de una nueva forma de hacer productos cosméticos de alta performance que unen una nueva conciencia de belleza con la regeneración como parte de la sustentabilidad y la generación de bienestar a través del desarrollo de la economía.

“Ekos es Biocosmética regenerativa porque además de tratar la piel regenera la Amazonía. Actuamos directamente en la conservación de la selva, generando impacto positivo para el medio ambiente, las comunidades locales y la sociedad en general. Transformamos bioactivos amazónicos en tratamientos cosméticos de alto rendimiento para el cuerpo y el cabello y activos de perfumación en fragancias autorales, teniendo como nuestro mayor objetivo mantener la amazonia y su sociobiodiversidad vidas y activas”, asegura Florencia Violini, Gerenta de Marketing de Natura Argentina.

La biocosmética de Natura Ekos parte no solo de un 96% de ingredientes naturales de la Amazonía, sino que además tiene fórmulas de rendimiento potentes, con alta concentración de bioactivos que ofrecen tratamientos de alta performance para la piel que van más allá de la hidratación y fórmulas biocompatibles y biodegradables a base de vegetales, sin parabenos, siliconas, ni óleos minerales. Estos biocosméticos son tratamientos de alta performance para el cuidado de la piel y el cabello con fórmulas veganas y, al ser regenerativos, van más allá de ser sustentables, haciendo posible que la vida se restablezca. Además, son libres de crueldad animal e impulsan el uso de repuestos.

Los activos de la biodiversidad amazónica utilizados en los productos de Natura Ekos son
10 y ofrecen distintos beneficios:

  • Ucuuba – Antiflacidez: Combate la flacidez reafirmando la piel para poder así fortalecerla, contribuyendo a su firmeza.
  • Andiroba – Antidaños: Combate los daños recomponiendo la barrera cutánea para proteger la piel haciéndola resistente al daño diario.
  • Castaña – Antiresequedad: Combate la resequedad realimentando la piel y sus capas para regenerarla.
  • Maracuyá – Antiestrés cutáneo: Combate el estrés cutáneo generando un reequilibrio de la piel para suavizarla y permitir que descanse.
  • Pitanga: Refresca la piel, la perfuma y le brinda un aroma fresco.
  • Patauá – Antidebilitamiento: Combate el debilitamiento y refuerza el cabello para acelerar su crecimiento dejándolos sanos y fuertes.
  • Murumurú – Antiquiebre: Tiene la propiedad de reconstruir la fibra capilar evitando el quiebre de nuestro cabello.
  • Tukumá – Antiseñales Corporales: rellenando la piel para renovarla.
  • Acaí – Antiopacidad: Es un potente antioxidante, que reenergiza y deja tu piel iluminada.
  • Buriti – Antiefecto del sol: Regenera la piel para recuperarla de los daños causados por el sol.

El modelo de negocio de Natura no solo busca promover la economía de la selva y generar bienestar para los pueblos de la Amazonía sino también liderar la movilización para garantizar la deforestación cero de la Amazonia para 2025. Esto se suma al Programa Natura Amazonia, diseñado en 2011 para poder coordinar su actuación en la región de modo aún más sistematizado, potenciando así el compromiso de la empresa de promover la economía basada en la selva en pie, la agricultura sustentable y la valoración de las poblaciones locales, de la cultura y del conocimiento tradicional.

La visión sustentable está presente desde los inicios hasta el producto final, con envases de la línea 100% reciclables, hechos a base de materiales reciclados y plástico verde y toda la propuesta se enmarca dentro de una de las causas de Natura: Amazonía Viva, que manifiesta el activismo de la compañía por la conservación de la Selva.