Esta iniciativa tiene como objetivo transformar el sistema educativo en nuestro país, y este año, fue incluido como política pública en la provincia de Santa Fe. En Latinoamérica son más de 300 las escuelas que están implementando las prácticas de Comunidades de Aprendizaje.

Natura y CIPPEC organizan el III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, un encuentro de especialistas y funcionarios de educación nacionales e internacionales, que debatirán sobre cómo mejorar la calidad de la enseñanza transformando el entorno social y cultural de las escuelas. El foro tendrá lugar el próximo lunes 30 de mayo, de 8 a 15 horas, en la sede de la Fundación Bethoven, Av. Santa Fe 1432 (CABA). El evento se transmitirá en vivo en la página www.cippec.org.

Comunidades de Aprendizaje es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, implementada en Argentina a partir de 2015 de la mano de Natura y CIPPEC. Se constituyen como una propuesta de transformación que apunta a lograr mejoras en los aprendizajes, una convivencia más solidaria y una mayor inclusión social, basándose en las premisas que la educación necesita de la participación de la comunidad y que el aprendizaje se produce a través del diálogo igualitario entre las personas.

En Latinoamérica, más de 300 escuelas se están transformando en Comunidades de Aprendizaje, integrando un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito definidas como prácticas innovadoras comprobadas que transforman el contexto de aprendizaje y promueven la integración de la comunidad.

En lo que respecta a la implementación en Argentina, durante 2015 cuatro escuelas de la provincia de Santa Fe y tres de la provincia de Salta, se convirtieron en Comunidades de Aprendizaje. En 2016, se espera que sean más de 30 escuelas las que se sumen a esta iniciativa. Asimismo, este año el Gobierno de la provincia de Santa Fe firmó un convenio con Natura y CIPPEC para incluir en su política pública a Comunidades de Aprendizaje con un plan de expansión a todas las escuelas para el 2020. Otro hito a destacar, es que en la provincia de Salta todas las escuelas primarias públicas tendrán tertulias literarias –una de las Actuaciones Educativas de Éxito- a partir de este año, gracias a un acuerdo firmado entre el Gobierno y la Universidad del Litoral.

Este año el Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje contará con la participación de Blas Segovia (Universidad de Barcelona), Jorge Sanhueza (Universidad Adolfo Ibánez, Chile), y Rosalí Mello (Universidad Nacional de Sao Carlo y NIASE), quienes debatirán sobre el rol de las universidades en las Comunidades de Aprendizaje. Además, participarán Claudia Balagué, ministra de Educación de Santa Fe, Roberto Dib Ashur, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, María Dione Soares Félix, secretaria de Educación de Horizonte, Brasil, y Fernanda Zanitti, secretaria de Educación de Tremembé, Brasil, quienes contarán la experiencia de la implementación de Comunidades de Aprendizaje en sus respectivos distritos.