Negocios y desarrollo sostenible, el desafío de los CEO

Según un informe de PwC, los CEO deberán identificar cómo impactan los objetivos de desarrollo sostenible en sus planes de negocios.

El informe “Business through a new lens” analiza la posición y el rol de las empresas en la sociedad. Basado en las opiniones de más de 1.400 CEO, muestra además la creciente relación entre las empresas y los gobiernos, y cómo éstos impactan conjuntamente en la sociedad.

Para el 87% de los CEO dentro de los próximos cincos años, las compañías darán prioridad a la rentabilidad a largo plazo sobre la rentabilidad a corto plazo, y las necesidades de los clientes y de otras partes interesadas se volverán cada vez más importantes en las organizaciones exitosas.  Por lo tanto, las estrategias de negocios deberán identificar cómo contribuir, o bien reducir el impacto negativo, con los compromisos nacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)*.

La agenda de Objetivos Globales jugará un rol importante en las inversiones y las estrategias de negocios, a medida que se implementen los planes de acción a nivel nacional e internacional, se apliquen las políticas y las regulaciones, y a partir del crecimiento de las expectativas sobre el rol de las empresas en la sociedad.

Marcelo Iezzi, líder de la práctica de desarrollo sostenible y cambio climático de PwC Argentina, comenta:

“Los CEO creen que las necesidades de los clientes y de otras partes interesadas se volverán cada vez más importantes en las organizaciones exitosas, de aquí a cinco años. La planificación estratégica debe comenzar hoy, poniendo énfasis en muchas de las metas que existen detrás de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Poder identificar con anticipación cómo las operaciones más importantes de una compañía impactan en el logro de los objetivos, ya sea de manera positiva o negativa, es un paso clave para transformar un modelo de accionistas en un modelo de partes de interés más amplias. Servirá para mostrar cómo un negocio puede adaptar su estrategia y responder a las expectativas cambiantes acerca de su rol, y además, podría reducir sustancialmente los impactos de los riesgos regulatorios y la incertidumbre”.

Para el 27% de los CEO sus clientes quieren establecer relaciones con organizaciones que, hoy en día, se ocupan de las necesidades de todas las partes de interés, llegando al 44% en cinco años.

“A medida que se instalen las metas y los indicadores, y se implementen los planes de acción, también se comenzará a moldear la estrategia de negocios. Esto contribuirá a derribar los obstáculos entre las planificaciones a corto y a largo plazo que ya están en proceso. Algunos países, por ejemplo, en donde existen objetivos específicos para reducir los impactos ambientales, o incrementar las destrezas y el desarrollo económico, tienen la posibilidad de establecer políticas gubernamentales con el fin de pedir más colaboración del mundo de los negocios para cumplirlos. Para alcanzar los Objetivos Globales, el mundo de los negocios, el gobierno y la sociedad deberán unirse de una forma nunca antes vista. Alcanzar estos objetivos  definirá el negocio”.

——————————————————————————————————————————————–

*Los ODS fueron consensuados en el año 2015 por 193 países para hacer frente a 169 temáticas en 17 áreas de impacto social, ambiental y económico, creando un nuevo marco para que los gobiernos y los negocios trabajen en conjunto.  Por otro lado, se estimó que se necesitan más de US$11,5 billones para alcanzar los objetivos mediante inversiones, en su mayoría impulsadas por el sector privado.

 

Skip to content