Nestlé está invirtiendo más de mil millones de francos suizos en el Plan Nescafé 2030. Esta inversión se suma a la iniciativa ya existente de la marca, a medida que la misma aumenta su trabajo de sostenibilidad, respaldada por la financiación de la agricultura regenerativa de Nestlé, de acuerdo con el compromiso del Grupo de acelerar la transición a un sistema alimentario regenerativo y la ambición de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.
“El cambio climático está afectando las zonas de cultivo de café. En base a los 10 años de experiencia con el Plan Nescafé, estamos acelerando nuestro trabajo para abordar el cambio climático y los desafíos sociales y económicos en las cadenas de valor de Nescafé”, dijo David Rennie, director de Nestlé Coffee Brands.
“Como marca líder en el mundo en su categoría, Nescafé tiene como objetivo tener un impacto real en el cultivo de café a nivel mundial. Nuestro deseo es que los caficultores prosperen al igual que el impacto positivo del café en el medio ambiente. Nuestras acciones pueden ayudar a impulsar el cambio en toda la industria cafetera”, dijo Philipp Navratil, Jefe de la Unidad de Negocios Estratégicos de Café de Nestlé.
La agricultura regenerativa es un enfoque de cultivo que tiene como objetivo mejorar la salud y la fertilidad del suelo, así como proteger los recursos hídricos y la biodiversidad. Los suelos más saludables son más resistentes a los impactos del cambio climático y pueden aumentar el rendimiento, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los agricultores.
Nescafé brindará a este colectivo capacitación, asistencia técnica y plantas de café de alto rendimiento para ayudarlos en la transición a prácticas regenerativas de cultivo. Algunos ejemplos de de agricultura regenerativa incluyen:
- Plantar cultivos de cobertura ayuda a proteger el suelo. También colabora sumar biomasa al mismo, lo que puede aumentar su materia orgánica y, por lo tanto, el secuestro de carbono del suelo.
- La incorporación de fertilizantes orgánicos contribuye a la fertilidad del suelo, que es esencial para la buena salud del mismo.
- Aumentar el uso de la agrosilvicultura y los cultivos intercalados contribuye a la preservación de la biodiversidad.
- Podar los cafetos existentes o reemplazarlos con variedades resistentes a enfermedades y al cambio climático ayudará a rejuvenecer las parcelas de café y aumentar los rendimientos para los agricultores.
La compañía trabajará con los caficultores para probar, aprender y evaluar la efectividad de múltiples prácticas de agricultura regenerativa, con enfoque en siete orígenes clave, de donde la marca obtiene el 90% de su café: Brasil, Vietnam, México, Colombia, Costa de Marfil, Indonesia y Honduras.
Tiene como objetivo lograr: 100% de café obtenido responsablemente para 2025; y 20% de café obtenido con métodos de agricultura regenerativa para 2025 y 50% para 2030 para sus ingredientes clave.
En México, Costa de Marfil e Indonesia, Nescafé pondrá a prueba un esquema de apoyo financiero para ayudar a los caficultores a acelerar la transición a la agricultura regenerativa, y junto a ellos, poder probar y aprender cuál es el mejor enfoque para cada país.
La agricultura regenerativa también contribuye a extraer dióxido de carbono de la atmósfera y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es por eso que es una parte clave de la hoja de ruta hacia las cero emisiones netas de Nestlé.