Netafim, la empresa de riego más grande del mundo y líder mundial en soluciones de riego de precisión para un futuro sostenible, anunció que, tras sus exitosos proyectos de riego comunitario en India, firmó otro mega proyecto valuado en U$D 85 millones de dólares para proveer sistemas avanzados de riego a 35 mil agricultores.

El nuevo acuerdo incluye tres grandes proyectos en India, que implican la construcción de sistemas de riego siguiendo el modelo de riego comunitario. Netafim colaborará para mejorar el sustento y la calidad de vida de las comunidades locales, mediante el empleo de tecnologías avanzadas de riego de precisión y soluciones agrícolas digitales.

Estos tres proyectos abarcan 66 aldeas y 35.000 agricultores en un área de 50.000 hectáreas en el estado de Karnataka (regiones de Nandwadgi y Singatalur). Los proyectos se ejecutarán durante un período de dos años e incluirán apoyo técnico y agronómico durante otros cinco años. En estos proyectos, Netafim unió fuerzas con la empresa de infraestructura india MEIL (Megha Engineering and Infrastructure Limited).

Para ejecutar todo el proyecto, Netafim también capacitará a los agricultores y se planea una amplia gama de cultivos para el área, que incluyen cebolla, ají, maíz, maní, frijoles, girasoles y otros cultivos.

Estos proyectos son una extensión del exitoso proyecto de riego comunitario de Ramthal en el estado de Karnataka que se completó en 2017, y cuatro proyectos adicionales en Karnataka y Andhra Pradesh que fueron realizados por Netafim en 2018 y que ahora se están implementando.

La colaboración entre Netafim y las agencias gubernamentales une a los agricultores en “comunidades de riego”. Las comunidades de regantes hacen económicamente viable la realización de proyectos de infraestructura integrales y de gran escala. Cada agricultor se beneficia de un sistema de riego que se adapta a sus necesidades y se basa en la tecnología más avanzada. Sin esta colaboración, el agricultor individual no poseería el conocimiento o los recursos financieros para crear su propio sistema de riego eficaz.

 

Además, el apoyo y la tutoría brindada por Netafim durante varios años garantiza el éxito del proyecto. Esto evita la posibilidad que al final del proyecto los agricultores no puedan operar los sistemas y la inversión se diluya.

“Especialmente en estos días de crisis global, este nuevo mega acuerdo en India representa un voto de confianza en Netafim, sus soluciones y logros. La singularidad de estos proyectos radica en su modelo comunitario, que junto con la participación del gobierno local permite a un gran número de agricultores y pueblos mejorar sus medios de vida. El gobierno indio siempre ha apoyado mucho al sector agrícola, y ahora más que nunca este apoyo es importante para asegurar la estabilidad económica de los agricultores locales y la seguridad alimentaria en el país”, declaró el presidente y director ejecutivo de Netafim, Gaby Miodownik. “Estos proyectos implementan sistemas NetBeat para agricultura digital que permiten el control en tiempo real de los sistemas de riego mediante tecnologías en la nube y permiten el acceso desde cualquier dispositivo móvil. Netafim tiene la intención de expandir el modelo de proyecto de riego comunitario a otros países caracterizados por una gran cantidad de pequeños agricultores”.

El alcance de los proyectos regionales de riego ganados por Netafim hasta la fecha involucra 202 aldeas en la India y más de 97,000 agricultores en un área de 100,000 hectáreas. Se espera que la transición al riego de precisión duplique la producción agrícola, mejore su calidad y ahorre alrededor del 40% en el consumo de agua y fertilizantes.

¿Qué es el concepto de riego comunitario?

Los métodos de riego comunitario fueron introducidos por primera vez en India por la empresa Netafim en un intento de proporcionar una solución única para los pequeños propietarios. El objetivo es proporcionar a los pequeños agricultores un sistema de riego de precisión avanzado que les permita producir mejores cultivos, verse menos afectados por los cambios climáticos y así garantizar la estabilidad y el crecimiento económico de cada agricultor.

Sobre Netafim

Netafim es la empresa de riego más grande del mundo y el líder mundial en soluciones de riego de precisión comprometida con la lucha contra la escasez de alimentos, agua y tierra para un futuro sostenible. Con 33 subsidiarias y 17 plantas de fabricación en todo el mundo, Netafim ofrece soluciones de riego y fertirrigación innovadoras y personalizadas a millones de agricultores, desde pequeños agricultores hasta productores agrícolas a gran escala, en más de 110 países.

Fundada en 1965, Netafim fue pionera en la revolución del goteo, creando un cambio de paradigma hacia el riego de precisión. Hoy en día, la empresa se especializa en soluciones integrales desde la fuente de agua hasta la zona de la raíz, y ofrece una variedad de proyectos de riego e invernaderos, así como soluciones de jardinería y minería respaldadas por servicios de ingeniería, gestión de proyectos y financiamiento. Netafim también lidera el camino en la agricultura digital, ya que ha integrado el monitoreo, análisis y control automatizado en tiempo real en un sistema de última generación.

En 2017, Orbia, líder mundial en productos especializados y soluciones innovadoras, adquirió el 80% de Netafim, mientras que Kibbutz Hatzerim posee el 20% restante.

Vea cómo las soluciones de Netafim están cambiando la economía de la agricultura y ayudando al mundo a Crecer con menos en www.netafim.com