Neutrón: la tecnología como forma de vida

383

Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, conversó con PRESENTE acerca del impacto positivo de la tecnología en la vida cotidiana, las facilidades que traerá la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento, y del mentoreo y aceleración de start ups innovadoras con perspectivas a futuro.

¿Cómo se conformó Neutrón y a qué se dedica? 

Soy fundador de varias empresas tecnológicas. Siempre estuve vinculado al emprendedurismo, la innovación, la tecnología, los servicios. Yo creo que Neutrón es la síntesis o la evolución de todo lo que yo hice en mi carrera. Porque se fue dando de manera natural. La verdad que por ser alguien referente en tecnología en Mar del Plata, donde yo nací que es donde están la mayoría de las centrales de las empresas que tengo, siempre se daba que se presentaban emprendedores o gente conocida que tenían una idea o start up para pedir una opinión o para ver si quería aportar desde algún lugar. Y lo venía haciendo de una manera más amateur, no tan organizada, y un día pensé en armar algo más grande. Esto tiene que ver con varios factores. Por un lado, hace tiempo que con muchos emprendedores y empresarios de Mar del Plata venimos promocionando que sea la ciudad de la economía del conocimiento. De hecho, está muy próximo a aprobarse en el Concejo Deliberante de Mar del Plata lo que va a ser el distrito tecnológico, como lo es el de Parque Patricios en Capital Federal, y muchos otros a lo largo del país. Es una ordenanza que le va a dar todo un entorno a Mar del Plata, ya que va a ser una ciudad de economía del conocimiento contando las cinco universidades que dan carreras tecnológicas. Acá, el CONICET que tiene más de mil investigadores, hay muchas empresas de incubadoras que tienen que ver con la biotecnología, empresas audiovisuales, más de 80 empresas del sector TIC que integran Aticma. Todo eso va dar un entorno que va generar y darle una potencia a Mar del Plata y a toda la zona para atraer esos talentos que hay. Que haya un lugar para todo, desde las carreras, de las posibilidades de tener ese recurso humano calificado que tal vez hoy falta y de ahí potenciarnos al mundo. Entonces, atado a ese proyecto que es una realidad, atado a lo que yo hice siempre, más lo que te comentaba antes de esas posibilidades mías de invertir o de ayudar a algunos emprendedores, surge Neutrón que es una incubadora y aceleradora. Le llamamos así porque la dinámica va haciendo que generemos algunas incubaciones. Se generó en el mismo edificio, en un lugar aparte, pero en todo un entorno de donde está el edificio madre del Grupo Núcleo, y en un lugar emplazado adentro de donde va a estar el distrito tecnológico. Hoy cuenta con 900 metros cuadrados, que estamos este año seguramente ampliándolo a 1800. Y eso sería como el lugar visible de lo que es Neutrón. En realidad, es mucho más. Pero eso es lo que le dio más visibilidad.      

¿Ofrecen servicios de mentoreo? 

Es un lugar donde a los emprendedores los estamos acelerando y a muchos mentoreando o “sinergiando“. Es un lugar colaborativo, se les da un espacio en el cual tienen desde su puesto de trabajo, la parte de infraestructura, sala de reuniones, de capacitaciones, pero además donde se sinergian con todo un entorno. Nosotros al tener contacto con las grandes marcas de tecnología; generamos acuerdos con Google, con Amazon, Intel, con Lenovo; se va generando una sinergia y un apoyo a esas pequeñas start up, además de brindarle todo el know how que yo tengo de estos 20 años de organizar empresas, generar planes de negocios, de estar en la tecnología, de poder ir un poco más allá. A veces hay una muy buena idea y hay un muy buen emprendedor, pero generar una empresa tiene otras aristas. Es generar grupos de trabajo, una mirada a largo plazo, sinergias con otros actores. Y ahí es donde creo que nosotros le damos un valor. Pero la realidad es que hoy estamos acelerando compañías que no están físicamente en Neutrón, muchas que no están en Mar del Plata, estamos analizando y generando alianzas con compañías en Argentina y en otros lugares del mundo. Es como generar un faro que le  un poco de luz al emprendedurismo desde acá porque amamos nuestra ciudad, porque creemos que tiene un potencial para la economía del conocimiento muy grande, pero va más allá de eso.   

¿Qué facilidades considerás que traerá la Ley de Economía del Conocimiento para el sector? 

Es una obviedad que la ley es muy importante para Argentina, la posibilidad de exportación que tiene, que es exponencial y que puede ser más grande que Vaca Muerta, la cantidad de empleos y de calidad que se puede generar con esa ley y con todo lo que tiene que hacer ahora. Pero creo que es importante que esa ley ahora empiece a bajar y vaya hacia las provincias, a las ciudades, a la cantidad de polos que hay en todo el país, porque hay un montón de provincias que están apostando a la economía del conocimiento. Que eso sea un plan integral y realmente, como siempre hablamos de una Argentina federal, que en este sector sea donde más se pueda demostrar. Se pueden generar polos como el de Mar del Plata, como el de Tandil, Mendoza, Misiones, Córdoba, y montón de localidades donde se puede generar que los jóvenes tal vez no se vayan.    

¿Cómo considerás que se puede impulsar la industria del conocimiento? 

En Mar del Plata y las ciudades del interior pasa mucho que de repente la juventud se termina yendo porque no tiene una propuesta, porque no tiene capacidad de trabajo y se terminan yendo. Yo creo que en nuestro caso tenemos una ciudad hermosa para vivir, tiene un montón de factores como el mar, tiene buenos accesos, buena conectividad sea tanto por la ruta o por aire. Tiene un montón de aristas que le dan mucho potencial. Y si logramos que haya un entorno, que esos jóvenes puedan tener carreras acordes, que puedan tener una salida laborar con un trabajo de calidad, que puedan tener la capacidad de tener una idea y que alguien los apoye y puedan de esa manera llevar su producto al mundo, eso va a generar que vayan creciendo localidades como esta y las economías regionales. Lo bueno de este sector, a diferencia del campo, por ejemplo, es que no necesitas estar ahí. La verdad que uno puede armar un polo tecnológico en cualquier lado, lo que se necesitan son los talentos, hacer las carreras, hacer que los que chicos ya desde temprana edad vean que en esto hay una posibilidad de salida laboral. Y que se acerquen, averigüen, tal vez salir de carreras tradicionales porque quizás hoy está lleno de profesionales o no hay tanta oferta laboral, y vean que en este mercado hay un montón. De hecho, es un mercado que en Argentina y en el mundo con mucha necesidad de esos talentos y de oferta laboral. Ese el desafío de la ley de economía del conocimiento. Además de generar valor, los dólares de exportación tan necesarios para el país, puede generar una economía federal muy importante.  

Un lanzamiento que hicimos hace poco con Neutrón fue un equipo de Esports que se llama eBro, cuyo manager principal es Juan Sebastián Verón. Digamos que es una alianza que logramos con “la bruja” siendo alguien referente de La Plata, con la enorme trayectoria deportiva y a nivel gerenciamiento, logramos que la sede de ese equipo sea Mar del Plata. Más allá de generar ese proyecto en un lugar distinto, que es la revolución del gaming en este último tiempo en el mundo, queremos acercarnos a los jóvenes. Es una manera de generar que los jóvenes de nuestra ciudad se acerquen a la tecnología. Queremos que esto los acerque a Neutrón, que se acerquen a la tecnología y quizás terminan anotándose en una carrera de programación o de alguna de las otras aristas. Un caso concreto: estamos viendo de avanzar con la primera aceleración de unos chicos jóvenes que se están por recibir en la escuela Da Vinci de programadores de videojuegos, que acercaron una propuesta de un juego que lo tienen casi terminado a ver si podíamos aportar para terminarlo y poder comercializarlo. Y esto surgió de la propuesta de eBro. La realidad es que la economía del conocimiento tiene tantas aristas tan interesantes que yo creo que puede ser muy importante para Mar del Plata, pero para todas las ciudades y para el país. Está demostrado que los sueldos en la economía del conocimiento están bastante por arriba de la media, que además hoy hay mucha necesidad de este tipo de trabajos, y existe la posibilidad de exportar esas propuestas. Todo lo que menciono son propuestas que parten de cercanía con emprendedores que tal vez el Estado no llega, y desde el lado privado en una unión público-privada se puede generar algo que quizás termina revolucionando una determinada industria. En este momento estamos analizando 10 compañías de diferente índole.  

¿Creés que la coyuntura aceleró la tecnologización? 

Con la Ley de la Economía del Conocimiento el país se muestra ante el mundo como un país que cree en la industria del conocimiento. Hay cosas que son concretas y palpables, y hay cosas que tienen que ver con las percepciones. No es lo mismo para un emprendedor o para una empresa tecnológica estar en un país que no cree en esa industria, a cuando hay una bajada política en todo el país de apoyar y de creer que por ahí está el futuro. Genera un contagio, inversiones y apuestas en una industria que puede crecer. Después están las cosas reales. Todos los incentivos que tiene la ley, las excepciones impositivas en apoyo a los emprendedores son cosas que hacer que Argentina y las empresas que están acá sean competitivas con el mundo. Todavía con algunas cosas por zanjar, porque competimos contra el mundo y cada país tiene diferentes incentivos para esta industria. Pero lo bueno es que ya todo el arco político y empresarial sabe que hay una industria importante para desarrollar y para apoyar. Además, hay un montón de acciones que se están tomando tanto por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología como el de Producción, están lanzando muchos planes de apoyo al emprendedurismo. Uno es Innova Space, que para una start up chica es fundamental. Tener la posibilidad de contar desde un mentoreo, desde un apoyo y desde el financiamiento, es muy importante. A partir de ahí, si logramos que se contagien las provincias, las intendencias, como es el caso de Mar del Plata, tener programas de formación de los jóvenes para que estudien esas carreras, todo eso va generando desde el lado de la parte pública y la parte privada una sinergia. Ya de por sí, si hay una bajada política para que, desde las escuelas, desde las Municipalidades, se formen talentos y se incentive a los jóvenes a estudiar estas carreras, y existen planes de carreras para esos jóvenes, hay incentivos para el emprendedurismo; es decir, una ley que mientras invertís, generas tomas de personal, capacitaciones, te da incentivos fiscales y programas para poder hacer crecer tus compañías. El privado que genera su inversión, su apuesta que siempre tiene un riesgo, pero es parte de lo que tenemos que hacer los privados, si eso se logra creo que Argentina tiene un futuro impresionante.      

¿Qué proyectos tienen para este año con las empresas que nuclea Neutrón?  

Una empresa que estamos acelerando es Deitres del rubo IOT que tiene dos productos. Es una compañía que ya tiene un par de años en el mercado y a diferencia de otras ya tiene los productos lanzados y creciendo en su plan de negocios. Tiene un dispositivo que viene a reemplazar el panel de alarma tradicional de cualquier hogar que lo que genera es una red privada de comunicación que hace más eficiente la comunicación con la central de alarma, baja costos de comunicación, pero además se desarrolló toda una aplicación para el usuario final que le da un entorno a su casa. Lo cual genera una casa inteligente donde uno controla las cámaras, los sensores de luz, la apertura de puertas. Y eso se puede generar con un control propio o con las prestadoras tradicionales de alarmas monitoreadas. Ese es un producto que ya está en el mercado hace un par de años y que ahora el plan de negocio lo estamos llevando a Latinoamérica. Ya se lanzó en Colombia, en México, y se lanzará en el resto de los países de la región. El hito anterior fue lograr hacer esta aplicación y a diferencia de lo tradicional, es generar algo que ya el usuario pueda palpar la solución tecnológica. Porque a veces hay grandes soluciones pero que el usuario no tiene por qué entender, no es amigable. Acá se logró tener un producto cien por ciento amigable. El gran lanzamiento de este 2021 de Deitres es un medidor inteligente que vendría a reemplazar el medidor de luz tradicional de los hogares, y generaría una red privada de comunicación, donde le daría tanto al usuario como a la distribuidora eléctrica información del consumo, hacer un consumo inteligente de energía. Un montón de facilidades y de información que es hacia dónde va el mundo y dónde puede generar un hogar inteligente y hacer eficiente el uso de energía que es importantísimo para Argentina y para el mundo. Esa es una compañía importante de las que estamos acelerando, con mucho potencial este año. 

También, estamos acelerando Andrómeda que es una compañía de software. Es una empresa que ya trabaja en Argentina y en Latinoamérica. De hecho, ya tiene oficinas en Miami, en Buenos Aires, en Tandil y en Mar del Plata. Tiene ya clientes privados muy importantes en sistema bancario. Cuenta con un motor biométrico que facilita todo el onboarding bancario. Como proyecto colaborativo, durante la pandemia lanzó una plataforma que se llama “Testeate“, que se generó para ayudar. Por ejemplo, se donó al Municipio de Mar del Plata para trabajar el tema del testeo y todo lo que era la videollamada y la atención médica a distancia, para ordenar el crecimiento de los posibles contagios de COVID. Y tiene un montón de soluciones. Es una software factory con producto propio muy desarrollada y que empieza a sinergiarse con las otras empresas. Por ejemplo, uno de los lanzamientos de Neutrón para este verano es BlackID que es una aplicación que viene a darle modernidad a la industria gastronómica y al entretenimiento, y fue desarrollada por un equipo de emprendedores de Neutrón con Andrómeda en la parte del software. Esto genera un desarrollo en la nocturnidad. Estos desarrollos son muy importantes para el contexto actual porque generan una organización, pero creo que es algo muy relevante para el desarrollo futuro.