Responsabilidad social humana

Sebastián Maggio“La realidad es más que un sueño, mucho más que un sueño”. Esta frase tan escueta, pero a la vez tan categórica y cargada de verdad, la escribió el escritor Milan Kundera en su clásica novela La insoportable levedad del ser.

Y es que la realidad, la nuestra y la de la sociedad en su conjunto, es mucho más que imágenes oníricas. Es un conjunto de representaciones que reflejan nuestro sentir, nuestra forma de actuar y cómo, de una u otra manera, se desarrolla nuestro ser.

Es cierto, son conceptos y palabras que podrían ser analizados y discutidos en profundidad en una cátedra de filosofía, pero el punto es otro: de qué forma nuestro accionar humano, nuestra responsabilidad frente a nuestros propios actos, se condice con lo que realmente queremos para la sociedad.

La responsabilidad social no debe olvidar su esencia, su parte humana, esa que nos moviliza y nos ayuda a empatizar con el otro, con el prójimo, y que de vez en cuando, nos obliga a pensar que el mundo puede ser aún mucho mejor del que soñamos.