La mitad de los niños en Buenos Aires no tienen el nivel de actividad física recomendada. Para inspirarlos a que se muevan, Nike cree que se tiene que empezar con un gran“coach”. En octubre del año pasado, Nike y la Fundación Laureus Argentina, lanzaron el Coaches Network, un programa de capacitación innovador que, como parte de una estrategia a largo plazo, está empoderando a los entrenadores de Buenos Aires con experiencias, conocimiento y las herramientas necesarias para que sean agentes de cambio en la vida de las niñas y niños trabajando a través del juego y el deporte.
El sábado, 28 de septiembre -y en honor al “Día del Derecho al Juego del Niño” en Argentina-Nike celebró el primer año del Coaches Network con un festival especial en el Club Atlético Atlanta. Treinta y cinco entrenadores que participan en el programa y más de doscientos niños de distintas organizaciones comunitarias de Buenos Aires se unieron para un evento especial que incluyó juegos, deporte y distintas actividades.
“Los niños están hechos para jugar y contar con el apoyo de un entrenador que ha sido empoderado, puede ser la diferencia entre un niño que participe en el deporte, o se quede sin la oportunidad de conocer su potencial”, dijo Carlos Homedes, Gerente General de Nike Cono Sur. “Con el apoyo de la Fundación Laureus Argentina, queremos llenar de confianza a los entrenadores para que ellos transmitan esa energía positiva y valores a través del juego y el deporte, a las niñas y niños de Buenos Aires”, concluyó.
Los estudios indican que los entrenadores en Buenos Aires no reciben el nivel de capacitación y el reconocimiento que necesitan. Durante su primer año, se les ofrecieron a los participantes del Coaches Network, talleres profesionales y experiencias diseñadas a ayudarlos a mejorar como entrenadores. “Este programa invierte en entrenadores y les brinda las herramientas que necesitan para involucrar a niñas y niños de todos los niveles y habilidades”, dijo Hugo Porta, ex jugador del seleccionado argentino de rugby y fundador de la Fundación Laureus Argentina. “Estamos orgullosos de tener a Nike como aliado y esperamos hacer crecer el programa en beneficio de los entrenadores y los niños en Buenos Aires”.
Representantes de más de 15 organizaciones aplicaron para ser parte del programa y fueron seleccionados por su compromiso de utilizar el juego y el deporte para ayudar a los niños con los que trabajan a alcanzar su máximo potencial. Para asegurarse de que las niñas, tanto como los niños,tengan acceso a modelos a seguir en el deporte,se reclutóa un 30% de entrenadoras femeninas al programa.
En alianza con la Fundación Laureus y otras organizaciones comunitarias, el Coaches Networkes la iniciativa más importante del equipo Social e Impacto Comunitario de Nike en Buenos Aires. Nike está presente en la comunidad con más de doscientos empleados en Buenos Aires que han sido capacitados para ser Embajadores Comunitarios de la marca y son voluntarios en organizaciones locales de forma regular y para eventos especiales.