Nilus, empresa de triple impacto que desarrolla tecnología para combatir la inseguridad alimentaria, eligió SAP Business One para eficientizar sus procesos y acompañar su crecimiento en el país y la región. De esta manera, apuntala su plan de llegar cada vez a más personas y continuar trabajando por el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), hambre cero. La implementación, realizada de manera remota, estuvo a cargo de Seidor, socio de negocios de SAP.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre un cuarto y un tercio de los alimentos orientados a consumo humano se pierde o desperdicia cada año. Solo en Argentina esa cifra asciende a 16 millones de toneladas (362 kg. per cápita), equivalente al 12.5% del total producido en el país. En América Latina este porcentaje llega al 15%.

La startup fundada en Argentina, con presencia en Buenos Aires, Ciudad de México y San Juan (Puerto Rico), en la que trabajan más de 30 colaboradores, se dedica a la distribución de alimentos de alta calidad nutricional entre instituciones sociales y familias que habitan en barrios vulnerables.

Uno de sus principales desafíos era hacer más eficientes sus operaciones, ya que apelaban a un alto porcentaje de procesos manuales que generaba riesgos de errores y demoras. Gracias a SAP Business One cuentan con información unificada en un único lugar, procesos preestablecidos y las mejores prácticas de la industria. Esta solución le permitió a Nilus eficientizar su volumen de actividad entre un 50% y 65% con el mismo equipo, lo que se traduce en más platos de comida saludable entregados a más personas de bajos ingresos en distintas comunidades.

“En un contexto donde sólo una parte ínfima de la comida que se desperdicia se entrega a personas en situación de vulnerabilidad, nos apoyamos en la tecnología para generar impacto social garantizando el servicio de distribución de alimentos sanos y con un precio más bajo en comunidades vulnerables”, afirmó Ady Beitler, cofundador y CEO de Nilus.

Nilus fue la ganadora de Social Innomarathon 2019, competencia regional de SAP y Socialab que busca impulsar emprendimientos de impacto social o ambiental en Latinoamérica a través de modelos de negocio sostenibles que usen tecnologías, herramientas digitales y gestión de datos.

Recientemente, la compañía organizó una ronda de inversiones liderada por el fondo Kalei Ventures y recibió el apoyo de los fundadores de la empresa de delivery PedidosYa. Ariel Burschtin y Álvaro García ingresaron como inversores, y el otro fundador, Ruben Sosenke, se sumó además como Director de Tecnología. Se trata de socios de alto valor estratégico por su vasta experiencia en la industria logística y de alimentos y bebidas en la región. El ingreso de estos accionistas tuvo lugar a las pocas semanas de que Nilus fuera reconocida como una de las 20 startups de triple impacto con mayor potencial del mundo por Fundación Norrsken y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas.