Miles de mujeres postergan sus controles mamarios anuales, por lo que, desde el 19 de octubre pasado, más de 30 ONGs argentinas decidieron también postergar día tras día el Día Mundial del Cáncer de Mama en el marco de una campaña de concientización.
De esta manera, este año el Día Mundial del Cáncer de Mama seguirá postergándose hasta el 1 de noviembre en una campaña histórica de 13 días y una cifra récord de mamografías y controles mamarios ya no postergados.
La acción, que generó un impacto en los medios de comunicación, busca concientizar sobre la problemática que implica que miles de mujeres posterguen sus controles mamarios anuales hasta quedar en el olvido, perdiendo la valiosa oportunidad de una detección temprana y, por lo tanto, disminuyendo la expectativa de superación de la enfermedad.
Con el hashtag #NoTePostergues, la acción nuclea de forma histórica la actividad conjunta de más de 30 organizaciones de la sociedad civil (entre las que se encuentran LALCEC y MACMA) e intenta multiplicar la conversación de lo que normalmente es un día único al año de concientización con la suma de un día extra de campaña por cada día postergado.
Paralelamente y durante cada día de postergación, se lleva a cabo una campaña masiva y federal de mamografías gratuitas para que miles de controles mamarios finalmente se dejen de postergar.
Para alcanzar este objetivo concreto, la iniciativa logró el apoyo de Adecra+Cedim (la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio). Así, un conjunto de centros de salud de distintos puntos del país, asociados a la cámara, pusieron a disposición cientos de estudios y tratamientos gratuitos, como mamografías y terapia radiante, para personas que no cuentan con cobertura de prepaga ni de obra social.
La campaña se extiende también a acciones en redes sociales con influencers y celebridades de diversos ámbitos que comparten experiencias y reflexiones personales sobre la enfermedad y anclan en primera persona el mensaje imperioso de no postergar los controles mamarios anuales. El mensaje también fue respaldado por la AFA, con todos los equipos de la primera división sosteniendo banners con el mensaje y el hashtag de la campaña previo a cada encuentro de la última fecha definitoria del torneo argentino.
“Para LALCEC posponer el día internacional de concientización de cáncer de mama implicó un desafío muy grande. Hoy estamos muy contentos de poder llevar adelante esta campaña siendo más de 30 ONGs que seguimos postergando el día, para que miles de mamografías se dejen de postergar. Queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta campaña, sobre todo a las ONGs comprometidas y a todos aquellos replicadores y partícipes externos. Mención especial para Grey que ha sido un socio fundamental para poder llevar a cabo la campaña y que sea tan masiva”, concluyó Bruno Nascimbene, Director Ejecutivo de LALCEC.