En tiempos de Covid-19 aumentan los mensajes de aliento, los que te cuidan, los cariñosos, pero también los que discriminan. Por este motivo, UNICEF e INADI lanzan en el Dia de Internet segura una nueva edición de la iniciativa #NoDaCompartir, que tiene como objetivo visibilizar las formas para prevenir y denunciar las situaciones de acoso y discriminación en redes sociales.

Hoy el tiempo de conexión de las y los adolescentes se ha incrementado a causa del aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto como medida sanitaria para controlar la pandemia. El 76% de los y las adolescentes que tienen conexión a internet considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto al periodo previo a la cuarentena, según un estudio reciente de UNICEF.

Es importante que los adultos presten atención a lo que ocurre en el mundo digital, y puedan dialogar con ellos y ellas acerca de los riesgos que existen en este espacio.” Estar atentos, intervenir, brindarles herramientas para que comprendan, además de las oportunidades, los riesgos que existen en el entorno digital y que conozcan las formas de prevenirlos, comentó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

Compartir una noticia dudosa que no menciona la fuente o resulta dudosa, lleva a la desinformación; Compartir contenidos que discriminan, ofenden o acosan es ciberbullying. #NoDaCompartir es una forma de cuidarnos entre todos y todas de las cosas que nos hacen mal en el mundo digital.

La ruptura de las barreras físicas que proporciona internet, por la posibilidad de alcance y propagación que tienen los medios online, provoca que las víctimas puedan ser acosadas prácticamente desde cualquier lugar. Internet es virtual pero la angustia, la humillación y la violencia que se genera en este espacio es real. Incluso puede llegar a provocar daños severos en la salud mental y física de las víctimas.

¿Cómo denunciar?

El Ciberbullying se puede denunciar en el Observatorio de Internet de INADI. El Observatorio recibe un promedio de 1000 casos por año, desde su lanzamiento ha llevado a cabo la compleja tarea de recoger consultas efectuadas por los ciudadanos, analizar su pertinencia, producir un acercamiento con las empresas tecnológicas, redes sociales u otras plataformas en las que puedan hallarse los contenidos discriminatorios e informar a las personas afectadas sobre los resultados de la gestión.