“Nos interesa mucho la relación con las comunidades”, José Zavalía Lagos, Gerente General de Bimbo Argentina

Con 30 años de presencia en el país y bajo la conducción de su Gerente General, José Zavalía Lagos, Bimbo Argentina renueva su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo comunitario. Nuevas categorías, voluntariado activo y una cultura centrada en las personas definen el rumbo de la panificadora más grande del mundo.

Con 80 años de historia y presencia en 39 países, el Grupo Bimbo se consolidó como la panificadora más grande del mundo. Fundada en México en 1945, la compañía combina tradición e innovación con un fuerte compromiso social y ambiental. En la Argentina, donde celebra tres décadas de trayectoria, emplea a más de 1500 personas, opera tres plantas productivas y cuenta con 14 centros de trabajo y una oficina central en San Fernando. Su cultura centrada en las personas refleja una visión moderna del trabajo, que equilibra experiencia y juventud, y promueve el desarrollo interno como motor de crecimiento.

Desde enero de 2023, la operación local está liderada por José Zavalía Lagos, licenciado en Marketing en la Universidad de Palermo, quien, tras 17 años en Unilever y una etapa en el sector educativo, se sumó a Bimbo México en 2017. Su recorrido comercial abarca posiciones locales, regionales y globales, y desde diciembre de 2020 dirige el negocio en la Argentina, país al que regresó tras 16 años en el exterior. “Cuando uno se va afuera, mira el país con otra lupa. Ves el potencial que tenemos”, afirma.

La estrategia de Bimbo Argentina se apoya en tres pilares: innovación de producto, expansión de mercado y compromiso social. En los últimos dos años, la compañía renovó su portafolio con etiquetas limpias, productos sin sellos y empaques reciclables. Lanzó marcas como Sanissimo (tostadas sin gluten), Sabe Bien (brownies) y Takis (snacks salados), respondiendo a nuevas tendencias de consumo y acelerando lanzamientos ante oportunidades del mercado. Hoy, el pan empacado representa solo el 20 por ciento del consumo de harina en el país, lo que abre un océano de posibilidades para crecer en panadería tradicional.

En el plano social, Bimbo impulsa Buen Vecino, un programa de voluntariado corporativo que articula acciones con organizaciones no gubernamentales. Este año lanzó el concurso solidario “Bimbo Alimenta tu Causa”, que destina 30 millones de pesos a proyectos de alimentación saludable, inclusión y sostenibilidad. Además, promueve la agricultura regenerativa en su cadena de valor y organiza la Bimbo Global Race, carrera solidaria que en 2025 reunió a más de 10.000 inscriptos en el país, lo que generó una donación récord de rebanadas de pan al Banco de Alimentos.

Con una mirada estratégica y humana, el liderazgo actual busca conectar con el consumidor desde nuevos lenguajes, entender las tendencias y alimentar un mundo mejor, todos los días.

Miembros del equipo de Bimbo en Argentina.

¿Cómo fue tu carrera desde que egresaste de la universidad como licenciado en Marketing?

Estudié Marketing en la Universidad de Palermo, y luego toda mi carrera laboral se desarrolló en el ámbito comercial. Trabajé 17 años en Unilever, la mitad de los cuales estuve en Buenos Aires y la otra mitad en México. Después permanecí un tiempo fuera del mundo del consumo masivo, en un grupo de universidades, Laureate International Universities, en México. Durante dos años fui Director de Operaciones del Fondo de Inversiones de la Universidad del Valle de México; estaba a cargo de seis campus universitarios. Después fui convocado desde Bimbo como Director Comercial. Siempre estuve en distintas posiciones locales, regionales y globales. Entré como Director de Canal Organizado (o Canal Moderno, como lo llamamos acá) en Bimbo México y en diciembre de 2020 pasé a la Argentina como Director Comercial. Después de 16 años de vivir en México, en enero de 2023 tomé la Gerencia General de la Argentina.

¿Cómo fue el cambio de país?

La palabra es “interesante”. Cuando uno se va afuera, mira el país desde otra perspectiva, con otra lupa, no observa lo mismo que cuando vive acá. Afuera uno tiene una visión más benévola, ve el potencial que tenemos.

 

“Tenemos una cultura en la que nos importa mucho la persona, la ponemos en el centro de todo lo que hacemos, y eso se ve en el día a día”

 

¿Cómo es la historia del Grupo Bimbo?

Bimbo es un grupo mexicano con presencia en 39 países, es la panificadora más grande del mundo. Nació en México en 1945, con 34 empleados y una oferta inicial de pan blanco, tostado y negro. Fundado por Lorenzo Servitje y otros socios, eligió su nombre entre varias opciones, sin saber que “Bimbo” evocaba a “niño” o “bebé” en italiano y sonaba similar a “pan” en chino. Ese mismo año nació el Osito Bimbo, ícono de la marca, inspirado en una tarjeta navideña. La empresa creció muy rápido y abrió su primera agencia en Puebla. En los años 50 incorporó productos y lanzó marcas. En 1980 comenzó a cotizar en la Bolsa mexicana y en 1984 empezó a exportar a los Estados Unidos. Durante los 90, se expandió en Latinoamérica, sobre todo en la Argentina y Chile, y en los 2000 adquirió marcas en Perú, Brasil, Estados Unidos y China. En 2010 se consolidó como la panificadora más grande del mundo. Desde entonces, sumó operaciones en Europa, África y Asia. Acabamos de entrar muy fuerte también en Europa del Este. Este año la compañía cumple 80 años a nivel global y 30 años en la Argentina. Acá, además de traer la marca Bimbo, compramos marcas como Fargo, Lactal y Valente.

¿Cuántos empleados tiene la empresa en la Argentina?

Tenemos más de 1500 empleados en todo el país, en las plantas (que llamamos panaderías y están en AMBA –en Villa Tesei, en General Rodríguez y en Pilar–), en la oficina central en San Fernando y en 14 centros de trabajo adicionales. Nuestro esquema de trabajo es híbrido: tres días en la oficina y dos de home office.

¿Cómo definen la estrategia de responsabilidad social empresaria?

Nuestra estrategia se divide en tres ejes. Uno es Para Ti, donde nos enfocamos en la diversidad nutricional: trabajamos con la calidad de nuestros productos y en la transparencia de los procesos. Otro eje es Para la Vida, que abarca la conexión con las comunidades en las que trabajamos, que es sumamente importante para nosotros. El tercero es Para la Naturaleza, en el que incluimos el tratamiento de los residuos, la agricultura generativa, el ahorro en las emisiones de carbono.

¿Qué actividades llevan adelante en relación con las comunidades?

Tenemos varias iniciativas englobadas en el programa Buen Vecino, que habla, como su nombre lo indica, de cómo ser buen vecino, ya sea donde tenemos nuestras panaderías (así llamamos a nuestras fábricas), nuestros centros de distribución o nuestros puntos de venta. El programa está centrado en el voluntariado. Nuestros colaboradores participan en actividades con varias entidades cerca de los lugares de trabajo. Construimos con las organizaciones (TECHO, Fundación Ronald, Gino Tubaro, entre otras) alianzas para hacer esos trabajos. Dentro de Buen Vecino, apoyamos proyectos de alimentación, de educación o de sostenibilidad, depende del año. Estamos contentos con los programas de voluntariado, porque cada vez participa más gente. Lo hacemos en nuestro tiempo libre y, de todas maneras, la gente se involucra. Eso genera una amplitud. No solo es una acción solidaria del grupo con determinada ONG o población, sino que también nuestros colaboradores se involucran y disfrutan con la solidaridad, lo que alimenta nuestro propósito.

¿En qué consiste el concurso “Bimbo Alimenta tu Causa”?

Por nuestro trabajo con los programas en las comunidades, se nos acercan muchas organizaciones. Entonces decidimos crear este año un concurso solidario que se llama “Bimbo Alimenta tu Causa”. Tiene tres líneas en las que las ONG pueden presentar proyectos. Elegimos tres de ellos y le damos diez millones de pesos a cada uno. Las líneas son: Alimentación saludable, Inclusión y Sostenibilidad.

Dentro de la primera, incluimos proyectos que promuevan el acceso a alimentos nutritivos y seguros, la educación en hábitos alimentarios o la mejora de la calidad de vida a través de una mejor nutrición. En la línea de Inclusión, abarcamos proyectos que promuevan la participación plena de todas las personas en la sociedad mediante la generación de oportunidades, incluyendo iniciativas vinculadas a discapacidad, reinserción social, vivienda, educación y empleo. En el eje de Sostenibilidad, convocamos proyectos que impulsen el cuidado del ambiente y el uso responsable de los recursos naturales mediante iniciativas como reciclaje, energías renovables, economía circular o conservación.

Tenemos un jurado externo y uno interno. Las bases están en www.alimentatucausa.com.ar. Queremos tener nuevos contactos para que se sumen a nuestra actividad social. Nuestro propósito es: alimentar un mundo mejor, que suena muy lindo, pero además queremos bajarlo a tierra todos los días. Por eso la idea es conectar con ONG para conocerlas y, más allá del concurso, ver si pueden derivar programas de Buen Vecino.

 

“Nuestra estrategia de sustentabilidad se divide en tres ejes: uno enfocado en la diversidad nutricional; otro que abarca la conexión con las comunidades en las que trabajamos; y el tercero que aborda el cuidado del medio ambiente”

 

Volviendo a la estrategia de RSE, ¿qué incluyen en el eje Para la Naturaleza?

Gran parte de nuestro objetivo 2030 es la reducción de huella de carbono. Nos enfocamos en eso en toda nuestra cadena de valor, empezando por los molineros que trabajan con agricultura regenerativa. Seguimos con la trazabilidad de los productos. Priorizamos a los productores que trabajan con prácticas que llevan a la reducción de huella. Todas nuestras plantas tienen energía sustentable. Utilizamos vehículos eléctricos en otras partes del mundo, veremos si los incorporamos también en Buenos Aires.

También realizan acciones en el ámbito del deporte.

Así es, tenemos una carrera muy importante, la Bimbo Global Race, que se hace todos los años. En 2025 fue el 7 de septiembre. Se corre el mismo día en casi todos los países en donde estamos. Por cada inscripto, donamos 20 rebanadas de pan al Banco de Alimentos de cada país. En la última batimos todos los récords. Nos encontramos dentro del top 5 de las carreras más grandes de la Argentina y es la carrera de causa solidaria más grande del país. Fomentamos el deporte y la vida sana y, además, con una causa. Tuvimos en la última 10.600 inscriptos, lo cual generó una donación muy importante.

En el eje Para Ti trabajan con la calidad de los productos. ¿Cómo lo llevan a cabo?

Todos nuestros panes están libres de sellos. Esto tiene que ver con que hemos trabajado en la quita de conservantes a nuestros productos. Esa reducción nos ayudó a fomentar el buen comer. Queremos hacer etiquetas limpias. Sanissimo es una marca que acabamos de lanzar en la Argentina. Son las Salmas, unas tostadas sin gluten. Es nuestra marca insignia de Health and Wellness en la compañía y es un hitazo. Además, la mayoría de las compañías con las que trabajamos tienen empaques reciclables.

¿Cuáles son los productos que comercializan?

Tenemos muchas novedades. En Bimbo empezamos a traer nuevas categorías. Contamos con tres divisiones: panificados, que son los panes de molde, de hamburguesas y de panchos, que llamamos “bollería”, y las tortillas de maíz o de trigo, todos sin sellos.

Después está el segmento dulce, que en la Argentina son las magdalenas Valente y Bimbo, y el pan dulce. A esa categoría se le acaban de incorporar las tostadas Salmas, a pesar de que son saladas. También en esta categoría tenemos Sabe Bien, una marca muy reconocida de brownies chilena (en Chile se llama Nutra Bien, pero no pudimos traer esa marca por temas regulatorios) que recién trajimos a la Argentina. Acabamos de ingresar al mercado con un éxito rotundo.

La tercera categoría es la de los snacks salados, en la que entra Takis. Somos el segundo jugador en el mundo de snacks salados. Lanzamos Takis a fines de 2024 y estamos muy contentos. Trajimos tres sabores y acabamos de lanzar el Takis 0 picante, que es sabor a nachos con queso. Está en la región y anda muy bien. Estamos renovando nuestro portafolio, y en los últimos dos años incorporamos muchos productos.

 

“Bimbo Global Race es una carrera que se hace todos los años. Se corre el mismo día en casi todos los países en donde estamos, y busca fomentar el deporte y la vida sana y, además, con una causa”

 

¿Vos incidís en la parte de marketing, debido a tu formación?

Sí, sobre todo para entender el nuevo lenguaje de conexión con el consumidor. Cuando yo era chico, me hablaban desde la tele. Hoy un influencer tiene mucha más potencia que un comercial de televisión o un aviso espectacular en la avenida Lugones. Eso cambió mucho la dinámica de conexión. Para algunas cosas es muy bueno, porque conectamos rápido con el consumidor y sabemos su respuesta rápido. Estamos muy atentos en ver hacia dónde van las tendencias de consumo de alimentos.

¿Cómo es el equipo en términos generacionales?

Hay empleados de todas las edades. Esta compañía apoya la experiencia. Hay empleados jóvenes y gente que tiene 30 años o más en la empresa. Eso es muy bueno, porque tenemos un buen balance entre experiencia y juventud. Creemos en el desarrollo interno: mucha gente de Bimbo Argentina hoy está trabajando en la región o en otros países. En la Argentina somos una usina exportadora de talento. Tenemos una cultura en la que nos importa mucho la persona, la ponemos en el centro de todo lo que hacemos, y eso se ve en el día a día. Contamos con una encuesta interna donde la gente nos transmite cuáles son sus preocupaciones y hacemos planes específicos para corregir lo que no les gusta.

¿Qué proyectos tienen para el 2026?

El pan empacado es solo el 20 por ciento del pan que consumimos los argentinos. El 80 por ciento del consumo de harina es a través de la panadería tradicional. Nosotros tenemos una participación de más o menos el 50 por ciento del mercado, con lo cual somos una parte muy chiquita del consumo de harina en la Argentina. Por eso, creemos que todavía hay mucho para crecer. Contamos con proyectos de innovación relevante para la categoría. Posiblemente tengamos más lanzamientos de producto en ese sentido.

 

Skip to content