La Fundación Temaikèn, el Instituto Jane Goodall Argentina y WCS Argentina se unieron para combatir una de las principales causas de pérdida de biodiversidad: el tráfico de vida silvestre. A través de la campaña #NoSoyMascota, brindan información y sensibilizan a las personas para desalentar la demanda de fauna silvestre destinada a ser mantenida como mascota.
El tráfico de vida silvestre es el cuarto negocio ilícito a nivel mundial y la segunda causa de pérdida de biodiversidad. En la Argentina, más de 135 especies silvestres son afectadas por esta problemática; al menos 20 de ellas están en peligro de extinción. Las más traficadas son: la tortuga terrestre, el loro hablador, el tucán, el flamenco y las aves pequeñas.
La campaña #NoSoyMascota busca visibilizar el comercio ilegal de animales silvestres vivos vendidos como mascotas y, al mismo tiempo, resalta el riesgo de aparición y propagación de enfermedades a causa de esta actividad.
Es muy común el desconocimiento de gran parte de la sociedad respecto a la tenencia de animales silvestres como mascota y la falta de dimensión respecto al impacto negativo de sus consecuencias, tanto para las especies, como para los ecosistemas de los que forman parte.
Las principales recomendaciones que brinda la campaña son:
● Informarse antes de decidir: no comprar animales silvestres. Al pensar en comprar o
adoptar una mascota, asegurarse de tener información sobre su origen y legalidad.
● Prestar atención a lo que se comparte en redes sociales: como usuarios, evitar
promover involuntariamente actividades ilegales o dañinas.
● Actuar proactivamente: denunciar la venta ilegal de vida silvestre y ayudar a otras
personas a comprender que ciertos animales no son mascotas.