NotCo: La combinación de inteligencia artificial y el mundo vegetal

352

Belén Braun Solanet, Head of Marketing en NotCo Argentina y Uruguay, dialogó con PRESENTE acerca el motivo que los llevó a combinar Inteligencia Artificial y el conocimiento del mundo vegetal para crear los productos que consumimos hechos a base de plantas, permitiendo reducir considerablemente el impacto en el medio ambiente. Además, nos cuenta cómo se fueron adaptando su modalidad de trabajo y sus proyectos al contexto de la pandemia.

¿Qué es NotCo? ¿Cómo surgió la idea?

NotCo es una empresa que nació con un propósito, inicialmente era una pregunta el Why not? Nosotros creemos, me sumo porque también pase por una transición, que la industria alimenticia como era no podía ser sustentable, no se podía mejorar, sino que teníamos que empezar a cambiar nuestros hábitos de lo que nosotros consumíamos, por ejemplo, consumimos cepillo de dientes y tenemos que migrar a uno de bambú el shampoo y pasar a uno sólido. Entonces, nosotros creíamos que no se podía cambiar la industria como era, en base a esto fue que nació NotCo con esta pregunta, ¿por qué no podemos hacer el mismo producto que nosotros amamos y consumimos, pero de una forma que sea más sustentable para el planeta? Entonces con esta pregunta, este mensaje, es que nace la idea de NotCo, la no compañía. Hacemos productos que están hechos a base de plantas, pero que tienen que tener el mismo sabor, textura y funcionalidad que el producto de origen animal para poder dejar un impacto menos negativo en lo que es el medio ambiente, digo eso porque la realidad es que no hay algo 100% sustentable hoy, entonces es siempre tratar de reducir la huella que dejamos utilizar por ejemplo, un 80% menos de agua, un 37% menos de dióxido de carbono, es ahí donde vemos cómo podemos hacer que las personas terminen siendo una decisión de reducir el impacto y no es que tiene que cambiar sus hábitos de consumo, porque sabemos que si queremos cambiar el planeta los hábitos de las personas tienen que cambiar y eso va a tardar siglos, en cambio la ida es hacer que la industria cambie así el consumidor puede seguir consumiendo lo que le gusta con menos impacto.

NotCo es una startup chilena, en Argentina lanzamos en 2019 a mediados de septiembre u octubre y yo entre en enero de ese año, plena pandemia. Hoy en día no solo estamos en Chile sino en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Colombia y estamos empezando a expandir en más países.

¿Qué productos trabajan en Argentina? ¿Qué es el algoritmo Giuseppe?

Como nosotros hacemos los productos para que sean iguales a los productos de origen animal, tenemos un algoritmo de inteligencia artificial que se llama Giuseppe Arcimboldo, tiene nombre, apellido y si quieren ver su cara sígannos en nuestras redes. Lo que hace es descomponer al nivel molecular un producto de origen animal y te lo recrea utilizando solamente plantas. Entonces a nivel molecular es igual y eso logra, por ejemplo, nuestra leche (NotMilk) tiene arvejas, achicoria, repollo; eso son los ingredientes que terminan haciendo el producto y que tenga el mismo sabor. Acá en Argentina nuestra bandera es la NotMayo. Después, también tenemos a nivel local la NotMilk, el Not Icecream y la NotBurger.

¿Qué papel tiene la sustentabilidad en NotCo y qué lugar crees que ocupa en los negocios emergentes? 

Tenemos varios inversionistas, obviamente el más conocido es Jeff Bezos. La realidad es que ya venimos viendo en estos años, y más con el COVID, fue un despertar muy grade, empezamos a darnos cuenta que es lo que estamos consumiendo, cómo estamos viviendo y el impacto que tiene en el planeta. Creo que el COVID nos despertó muchísimo y vemos cómo empieza a crecer el motivo de muchas compañías que proponen una nueva alimentación a base de plantas y que generen menos impacto. Entonces, si vos miras a nivel mundial, tenes desde personas mega conocidas como un Bill Gates, que está invirtiendo, Leonardo Di Caprio, hay muchas personas conocidas que están invirtiendo en esta tendencia, que en realidad ya no es una tendencia, sino una necesidad. Necesitamos cambiar la forma por la cual consumimos para poder asegurarnos un futuro en el planeta, eso es un poco lo que está pasando y eso también hace que se den cuenta los consumidores que ya estamos todos despiertos. Hoy no es como antes que “este es el producto que me dan, lo consumo, así como esta”; hoy estamos pinchando a las empresas, exigiéndoles un cambio. Acá en Argentina vos te podes dar cuenta que las empresas clásicas que teníamos que antes no tenían productos a base de plantas, de golpe empezaron a lanzar porque ven esta necesidad del consumidor más allá de su necesidad de negocio y, también, todos estamos con este despertar de que tenemos que reducir el impacto.

¿Llevan a cabo alianzas estratégicas para desarrollar la misión de la empresa?

Uno de nuestros valores principales es la colaboración, en ese sentido sabiendo que nosotros no podemos hacer este cambio solos, tenemos alianzas. Los primeros y más conocidos que ven los consumidores son con, por ejemplo, restaurantes, hamburguesería que tienen nuestra NotBurger, donde nosotros lo proveemos nuestros productos y construimos un plan de comunicación, apoyamos su negocio y ellos también apoyan obviamente al movimiento. Esos son nuestros partners principales que tenemos hoy. También estamos trabajando con proveedores y arrancamos a contactar a todo lo que es fundaciones. El año pasado fue un año de lanzamientos en pandemia, que fue complejo, pero este año obviamente se vienen con más contacto para ver como en conjunto con organizaciones y ver cómo podemos mejorar y ayudar al medio ambiente de Argentina.

¿Cómo se adaptaron al contexto pandémico?

Entré en diciembre de 2019 y a los tres meses exploto todo. El plan de lanzamiento que teníamos era otro plan y otra estructura, porque era otro contexto. Éramos entre ocho y nueve empleados en Argentina cuando arrancó. Por suerte llegué a conocer a la gente de Chile, a los founders. Acá realmente lanzamos todo 100% en cuarentena. Con mi equipo nos veíamos muy poco porque nos cuidábamos mucho el año pasado, y llegamos a ser 25 personas en diciembre. Considero que fue un aprendizaje que agradezco mucho, porque me pasó como líder y marketinera. Me hizo descubrir un mundo y una nueva forma de conectar con el consumidor, descubrir cómo poder hacer las cosas literalmente arremangándose y haciendo lo que podías hacer, porque teníamos un equipo reducido con un presupuesto reducido, pero fue realmente muy enriquecedor. A nivel equipo, si bien estamos todos a nivel virtual porque todos entraron en pandemia, no teníamos oficina, logramos generar mucho vinculo virtualmente. Hoy estamos creciendo un montón, tratado de mantener todo, pero lo veo como un aprendizaje excelente, por más que haya costado muchísimo.

¿Qué acciones de RSE implementan actualmente?

Nosotros hacemos donaciones en Argentina, en Chile hacen más porque es un tema de tiempos y estructura, en nuestro país se fue lanzando con equipo muy reducido. El año pasado lanzamos 20 productos, entonces era un paso a paso. Tenemos como objetivo la responsabilidad social, y en Chile se trabaja con organizaciones y hacen donaciones para diferentes fundaciones. Es nuestro objetivo, también, poder hacerlo acá, por eso estamos empezando a juntarnos más con ONG y con fundaciones para ver cómo podemos empezar a contribuir dentro de todo lo que podemos. Nosotros somos una empresa con buenas intenciones, con buen corazón, queremos realmente hacer lo posible para cambiar las cosas en el mundo, entonces, donde podamos meter nuestro granito de arena lo vamos a hacer.

¿Qué proyectos a largo plazo tienen en la compañía?

Otro de nuestros valores que tenemos en la compañía es la sustentabilidad y la preocupación por el medio ambiente, es una piedra en nuestro zapato. Siempre vamos a poder hacer las cosas mejor, por eso esta frase que nosotros decimos “Why not?”. En todo lo que hacemos vamos a ver cómo podemos mejorarlo, desde nuestros productos, cómo podemos hacer que sea más sustentable, cómo podemos hacer, por ejemplo, a nivel packaging que ya estamos trabajando en diferentes propuestas para ver cómo podemos hacer para reducir el impacto. Siempre, primero arrancamos con el producto, pero atrás también viene el cómo podemos hacer que las fórmulas sean mejores. Como compañía podemos mejorar podemos mejorar nuestra huella al asociarnos con organizaciones y a futuro realmente creo que es a base de plantas. Entonces, la tendencia muestra que está migrando el consumidor a ese consumo, por lo cual NotCo, y no solamente nosotros, creemos que el mundo a base de plantas va a continuar creciendo, ya está creciendo un montón. Los datos que tenemos son, por ejemplo, que en 2019 vegetarianos y veganos había un 9%, ahora en 2020 hay un 12%, se nota ese cambio. Y “flexitarianos”, que es este término famoso que escuchamos los que estamos en el tema, que son estas personas que declaran que quieren reducir el consumo de alimento de origen animal en su dieta. Nosotros tenemos un estudio en AMBA que 69% declara que quiere reducir el consumo de alimento de origen animal y estamos hablando del nivel socioeconómico sea amplio, no hay una segmentación a un target especifico, es masivo este estudio, y esto muestra como viene y como va a evolucionar el consumo. Desde NotCo queremos seguir lanzando nuevas categorías, nuevos productos para poder empezar a encontrar este cambio para las personas. Nosotros siempre hablamos de cambia sin cambiar, cambia el mundo sin cambiar tus hábitos, que puedan cambiar el mundo y, también, empezar a expandir a nivel geográfico para poder llegar a más países.