Nucleoeléctrica Argentina, la empresa que opera las centrales nucleares en el país, firmó un convenio marco de cooperación con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba destinado a desarrollar e implementar programas educativos, capacitación y actividades acerca del cuidado del medioambiente y su preservación.
Además, el acuerdo contempla el relevamiento de las plantas nativas que existen en la Central Nuclear Embalse y la Reserva Causachi, así como también un plan de reforestación.
La Reserva Faunística Causachi está ubicada en un predio lindante a la Central Nuclear Embalse y su creación fue impulsada por Nucleoeléctrica en 1996 como una manera de integrar la naturaleza con la central. En sus seis hectáreas habitan animales y plantas pertenecientes a la fauna autóctona de la zona.
El predio cuenta con las condiciones necesarias para que las especies encuentren un ambiente adecuado que les permita crecer y desarrollarse en libertad. En ese sentido, Nucleoeléctrica Argentina lleva adelante un programa de controles veterinarios y soportes alimentarios.
Como parte de su programa de Responsabilidad Social, Nucleoeléctrica tiene un compromiso permanente con el desarrollo de actividades destinadas a la mejora de la calidad de vida de las comunidades cercanas a las centrales.
Además, la energía nuclear contribuye al cuidado del medioambiente por su competitividad y reducción de emisiones de CO2. Esta fuente de energía no genera gases ni partículas causantes del efecto invernadero en su proceso productivo, lo que ayuda a combatir uno de los principales responsables del cambio climático.