Mediante una construcción sensible y delicada, introduce el tema de la menstruación de forma universal. Presenta un diálogo abierto y sincero, desde el punto de vista de 5 jóvenes de entre 13 y 19 años, sobre los tabúes asociados y otros aspectos de las vidas individuales de las protagonistas como religión, familia, sexualidad y progreso femenino.

El pasado viernes 17 de agosto se transmitió por primera vez “Nuestra Sangre, Nuestro Cuerpo”, un documental producido por Fox Lab y presentado por SIEMPRE LIBRE® que decidió romper con los tabúes y generar un espacio para hablar abiertamente acerca de cómo las mujeres viven su menstruación de acuerdo a la cultura en la que están inmersas. Un recorrido por la vida de 5 chicas de distintas partes del mundo enseña cómo, aún en el siglo XXI, esta función tan natural del cuerpo femenino continúa siendo asociada a innumerables mitos y estigmas.

En 52 minutos, “Nuestra Sangre, Nuestro Cuerpo” supo combinar a la perfección los elementos visuales más representativos de esta generación Z en un largometraje que entrama documental con ficción. La selección de las protagonistas tampoco quedó librada al azar. En un rango de entre 13 y 19 años de edad, cada una de ellas ya cuenta con un perfil definido y rasgos de personalidad bien diferenciados.

Natália (Brasil), Miche (Sudáfrica), Luciana (Sudáfrica), Aranya (India) y Candela (Argentina) abren parte de sus mundos y su historia para demostrar que más allá de cualquier religión, etnia o realidad social, todas las mujeres deben atravesar los distintos desafíos que este proceso físico y emocional conlleva. Esta nueva generación nació empoderada, son chicas que buscan un propósito de la vida y no se preocupan por seguir patrones de comportamiento, inspirando a otras mujeres a experimentar la misma libertad.

Entre secretos, miedos y vergüenza fue como estas 5 chicas sobrellevaron su primera menstruación y hoy, con mucho orgullo, hablan libremente de sus experiencias junto a las mujeres más importantes de su vida: madres, hermanas, tías y amigas. Los hombres, en segundo plano, aparecen brevemente encarnados en las figuras paternas de Candela y Luciana, como símbolo de que también se debe y puede hablar con ellos de estos temas que parecen ser meramente femeninos.

Cada historia, cada ejemplo de vida nos habla de la femineidad, del cuerpo, de la sexualidad y de la aceptación de las diferencias. Llegó el momento de cortar con las cargas ancestrales y los complejos y aprender a reinventarse, cada una en su esencia, cada una fiel a sus creencias.

SIEMPRE LIBRE® es una marca consumida mayoritariamente por un público joven y demandante y está comprometida, no sólo generando productos de calidad e innovando constantemente, sino también entendiendo el poder que las grandes marcas tienen para causar un impacto positivo en el mundo y contribuir con causas sociales. Es por eso, que en su misión por desmitificar a la menstruación para ayudar a las mujeres a vivirla más libremente, decidió abrir el diálogo con “Nuestra Sangre, Nuestro Cuerpo”. Este documental forma parte de la estrategia global “Siempre Juntas” para estimular el diálogo sobre la naturalización de la menstruación y romper con sus mitos y tabúes que estigmatizan a las mujeres.