La alianza Travalyst, una colaboración global fundada por el Duque de Sussex junto con las marcas líderes Booking.com, Skyscanner, Tripadvisor, Trip.com y Visa, anunció su proyecto para desarrollar parámetros de sustentabilidad que sirvan de guía para ponerle un puntaje a las prácticas de sustentabilidad de la industria de los viajes y el turismo. Los primeros tres marcos que aplican a alojamientos, vuelos y experiencias se están desarrollando a partir de estándares ya existentes, con el objetivo de que sean más fácil de entender tanto para los consumidores como para las empresas, y más fáciles de implementar y extender entre la mayor cantidad posible de proveedores de servicios de viajes.

Estos parámetros van a servir de base para un futuro sistema de puntaje que pueda ser reconocido por cualquier persona que reserve un viaje o unas vacaciones en cualquier plataforma. El objetivo es destacar a los proveedores de viaje que ya tengan prácticas sustentables consolidadas y que le ofrezcan a la gente una forma fácil de entender e identificar más opciones de viaje sustentables.  Estas iniciativas y las que vengan en el futuro de parte de la alianza Travalyst se llevan a cabo con la orientación estratégica de un grupo de asesores independientes, conformado por los principales expertos en materia de sustentabilidad y de la industria de los viajes. El borrador inicial de los marcos se va a presentar a fin de mes en Escocia para que sea evaluado y reciba devoluciones en una serie de talleres y mesas redondas en las que participarán representantes de la industria local.

Marcos de sustentabilidad escalables a toda la industria del turismo

Partiendo de la base de los muchos estándares, iniciativas y esquemas exhaustivos existentes para destinos y tipos de empresas de viaje específicos, los parámetros de Travalyst aspiran a reunir todos estos modelos existentes mediante un sistema universal que sea aplicable a cualquier proveedor de servicios del sector.

En el caso del marco de sustentabilidad para los alojamientos, liderado por Booking.com, se van a explorar maneras de medir las prácticas sustentables que tienen mayor impacto, por ejemplo, a través de la gestión del agua y los residuos, la obtención y conservación de la energía, como así también las prácticas que afectan al medioambiente y a las comunidades locales, teniendo en cuenta que se puedan aplicar a cualquier tipo de alojamiento y no solo a los hoteles tradicionales. Al mismo tiempo, el objetivo principal del marco sobre alojamientos es adoptar y reconocer el éxito de los esquemas ya existentes. Por ejemplo, alguna certificación que un alojamiento ya tenga como medida y estándar de excelencia establecido que, en definitiva, ayude a garantizar un reconocimiento dentro del nuevo sistema que se está proponiendo.

“A partir de nuestra investigación, sabemos que el 82% de las propiedades que trabajan con nosotros están interesadas en el tema de la sustentabilidad, y que el 87% de la comunidad viajera internacional cree que es importante considerar si un alojamiento es sustentable”, dijo Gillian Tans, Líder del Consejo de Directores de Booking.com. “A pesar del gran interés que muestran ambas partes, la mayoría de los consumidores todavía no saben por dónde empezar. Aunque el 70% dice que es más probable que reserven un alojamiento si es ecológico, también vemos que el 72% ni siquiera está al tanto de la existencia de las etiquetas “eco”. Esto presenta una gran oportunidad para nosotros, como parte de Travalyst, para ayudar a los proveedores de alojamiento a mostrar sus esfuerzos por lograr practicas sustentable y, a cambio, que sea más fácil para los viajeros encontrar y reservar esas propiedades”.

Por su parte, Skyscanner está trabajando en el marco de sustentabilidad para vuelos, y el enfoque está puesto en que la información sobre las emisiones de carbono de cada vuelo sea más transparente. Al mismo tiempo, se busca explorar maneras de destacar las prácticas sustentables de las aerolíneas. En el caso de las experiencias, se trata de un sector muy amplio y variado, que incluye parques temáticos inmensos y organizadores particulares de excursiones. Por eso, junto con Tripadvisor, el objetivo es personalizar y sopesar los criterios de sustentabilidad según las particularidades y, al mismo tiempo, brindar un marco coherente para la evaluación y la puntuación.

Estos tres primeros parámetros para alojamientos, vuelos y experiencias están en su primera etapa de validación por parte de la industria, que incluye instancias de mesas redondas para recopilar sugerencias y opiniones de las principales partes interesadas. En los próximos meses comienza una fase piloto, que incluye la recopilación de datos y la verificación por parte de proveedores de servicios de viaje, con el fin de empezar a probar este mismo año cómo presentarles a los clientes de las plataformas de los socios fundadores los futuros puntajes preliminares.