En 2017 Wingu, una organización que tiene como misión potenciar el impacto de proyectos e iniciativas sociales, impulsando su transformación digital mediante la implementación de desarrollos tecnológicos innovadores, realizó una encuesta formal regional sobre el uso de la tecnología por parte de las organizaciones que contó con más de 700 participantes de distintas Iniciativas sociales de América Latina. Ese estudio reveló que más del 40% de las organizaciones no tenían, hasta este momento, instancias virtuales de donación.

 

Un poco más de dos años después, la pandemia inició y aceleró un proceso de aprendizaje y adaptación a las nuevas tecnologías digitales por parte de las organizaciones para que puedan transformarse y continuar haciendo su labor: desde nuevos modos de recibir donaciones o realizar acciones, hasta trabajar de forma remota optimizando sus propios procesos para volverse más eficientes y organizadas.

Por este motivo, desde el inicio del confinamiento Wingu organizó una serie de webinars y meetups gratuitos para acompañar a las organizaciones en ese proceso de migración hacia el trabajo remoto. El resultado fue un récord histórico de participación: semanalmente estos meetups contaron con más de 600 inscripciones y recibieron más de 1000 visitas a su sitio de relevamiento de herramientas digitales para el teletrabajo.

Aprender a trabajar -y accionar- desde casa 

El contexto mundial que estamos atravesando reta a las organizaciones a encontrar nuevas maneras de conectarse para compartir experiencias. El trabajo colaborativo y remoto será uno de los temas abordados en el FITS Digital 2020, festival organizado por  Wingu – Cultura digital, Impacto Social, que se realizará el próximo 1 julio para toda América Latina de manera virtual. Este evento cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mercado Libre y Bill & Melinda Gates Foundation, entre otros, además de prestigiosas fundaciones y empresas como Twitter, Civicus, Wix y Salesforce. 

Entre los temas que se abordarán en este evento 100% digital e innovador, y teniendo en cuenta el contexto de pandemia, la transformación digital y los instrumentos facilitadores del trabajo remoto ocupan un rol fundamental dentro de las Iniciativas Sociales. El encuentro contará con paneles y charlas que incluirán experiencias de organizaciones digitalizadas, información y formas de uso de programas específicos para la gestión de proyectos -como Trello, Asana, Notion y Mural-, y la exposición de herramientas de marketing digital o armado de base de datos gratuitas para organizaciones.

El aislamiento social transformó por completo a las organizaciones, y sus prácticas no volverán a ser las mismas. “El confinamiento nos obligó a repensar el teletrabajo, encontrar las dinámicas para que sea compatible con la vida familiar y el nuevo contexto. Imitar la jornada laboral de 8 horas frente a una computadora demostró no ser lo más adecuado en estas circunstancias, y nos llevó a repensar horarios, rutinas y la organización de nuestras instituciones”, explica Paula Alzualde, responsable del FITS Digital 2020.

Algunas organizaciones tuvieron que aprender de cero a utilizar herramientas de colaboración digital y otras, que ya venían realizando teletrabajo, se encontraron con nuevos retos para impulsar la colaboración entre sus equipos. Éste es el mayor desafío, argumenta Maximiliano Factorovich, Responsable de Desarrollo Institucional Cono Sur de Wingu, y agrega: “Muchas veces, las personas de las organizaciones quieren recrear exactamente lo que tenían en formato presencial y, en realidad, lo que hay que hacer es entender las ventajas y desventajas de cada modalidad para transformar el trabajo. Es un proceso integral”.