Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina: El camino hacia un sistema de transporte sustentable

Fundada en 1891, Scania, líder mundial en soluciones de transporte, está impulsando junto con sus socios y clientes el cambio hacia un sistema de trans[1]porte sustentable. La empresa opera en más de 100 países y cuenta con 54.000 colaboradores en todo el mundo y 1150 en la Argentina, donde está presente desde 1976 y tiene un flamante CEO: Oscar Jaern. Nacido en Suecia y con 20 años de trayectoria en la compañía, Jaern fue designado el 1 de mayo de 2022 luego de tres años como Director de Scania Perú.

Además de ser un desafío, para él significa vivir en el país en el que realizó sus estudios y donde además nació su esposa, por lo que le permite “poder disfrutar de estar cerca de este lado de la familia”. En esta entrevista se explaya sobre las acciones de Scania para reforzar su compromiso con la sustentabilidad.

 

¿Qué implica para Scania Argentina la adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas que firmaron en 2019?

Es superimportante no solo para Scania Argentina, sino también a nivel global. En la Argentina hemos tenido la vicepresidencia de la mesa directiva durante los últimos dos años. Ahora les queremos dar a otros actores la posibilidad de tomar esa posición, pero seguimos en la mesa directiva contribuyendo al desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), de los cuales muchos van al encuentro de nuestro negocio, como fomentar la sustentabilidad, bajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), contribuir al desarrollo de una sociedad en términos de igualdad de género.

 

¿Qué significa ser una empresa responsable tanto a nivel social como ambiental?

Para mí tiene un gran significado. En Scania contamos con un propósito que nos mueve y que a mí me toca el corazón, que es el de liderar un cambio en este sistema de transporte para que sea más sustentable. Sabemos que el transporte contribuye a las emisiones de CO2, causa el 25 por ciento de las emisiones del planeta. Somos parte del problema, pero también queremos ser parte de la solución. El propósito es liderar el cambio. La responsabilidad social empresaria es parte de nuestro ADN y está en las acciones de todos los días. Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando decimos “sustentabilidad”? Se trata de huella ambiental, pero también de derechos humanos, de utilización y reutilización de material, de diversidad de género… Tenemos que trabajar en un espectro amplio.

 

¿Qué acciones de RSE están llevando adelante actualmente?

Por un lado, tenemos una visión de largo plazo; y, por otro, acciones aquí y ahora. Debemos escuchar mensajes, pero también actuar. Lo primero es trabajar la huella ambiental y la reducción del efecto invernadero. Trabajamos con objetivos basados en la ciencia (science based targets) y hay varios enfoques. Por una parte, queremos reducir las emisiones de nuestras propias operaciones a la mitad en 2025, tomando como punto de partida 2015.

En la Argentina lo hemos logrado. Contamos con un parque eólico en Córdoba con generadores que producen más de 20.000 megavatios de energía, que alimentan todos nuestros concesionarios y la planta en Tucumán. Seguimos trabajando para reducir la huella aún más. El otro aspecto es la reducción de nuestros productos en utilización. Ahí, si bien estamos en el camino, tenemos un desafío mayor. Uno es el de la electrificación, a la cual se llegará algún día en el país, y el otro es la eficiencia energética. Somos y siempre fuimos líderes en mejora de esta eficiencia. Bajamos el consumo y las emisiones utilizando tecnología de desarrollo de motores, pero también optimizando el vehículo desde su confección (con detalles como la aerodinámica de cabina, los neumáticos, los motores, etc.).

 

¿Qué políticas tienen en materia de diversidad e inclusión?

En este aspecto tenemos muchas acciones que nos enorgullecen. Establecimos un Comité de Diversidad e Inclusión hace algunos años con miembros de la parte comercial, que impulsa acciones diarias a largo plazo. Mapeamos funciones para ver dónde existen gaps. Los hay en muchas áreas; no estamos satisfechos, pero nos encontramos en el camino de mejora. Hace un par de años no había mujeres en el Management Team y hoy hay un 30 por ciento. También hay programas un poco más externos, como Queen of the Road, por el cual llevamos a dos empresarias del mundo del transporte a un evento que se realiza a nivel regional en nuestra fábrica en Brasil, donde se discuten temas de desafíos en esta temática. Este año fueron dos gerentas de empresas de buses.

 

¿En qué consiste el programa Conductoras?

Es un programa sensacional que nos pone orgullosos. Queremos quebrar el paradigma de que las mujeres no pueden conducir vehículos pesados. Después de un proceso selectivo exhaustivo –porque por suerte hay muchísimo interés–, seleccionamos a doce candidatas para ayudarlas a sacar su licencia de conducción de vehículos pesados para que sean conductoras profesionales. Recientemente realizamos la cuarta graduación. Queremos sumar en este programa a más empresas, a la sociedad y a las organizaciones públicas.

También están desarrollando el programa Técnic@s del Futuro. ¿Podrías explicar en qué consiste?

En Scania, tanto en la Argentina como a nivel global, trabajamos muy activamente con el desarrollo de las personas dentro de la organización, para fo[1]mentar talento y aumento de competencia, y brindar oportunidades de desarrollo. El programa Técnic@s del Futuro está en línea con esto: contratamos a jóvenes de escuelas técnicas de todo el país, tanto en la central como en los concesionarios. Como están estudiando, los contratamos a medio tiempo, para que trabajen junto a los profesionales. Aparte de la técnica de reparar nuestros vehículos, participan de un programa de capacitación para entender un poco más sobre la cultura empresarial de Scania, sobre cómo actuar como técnicos. Cuando viajo por la red de concesionarios, siempre trato de conversar con estos jóvenes porque es maravilloso ver la energía que ponen. Además, la mayoría tiene un padre, un tío, un abuelo que tiene o tuvo un taller o fue técnico, y eso les da un gran orgullo.

 

¿Cómo se relaciona la tecnología con la sustentabilidad?

Se trata de una relación directa. De hecho, dentro de nuestro modelo de sustentabilidad tenemos tres pilares. Uno es la eficiencia energética. Otro es la utilización de combustibles renovables y la electrificación. Scania ofrece una amplia gama de motores que se pueden usar con combustibles renovables. El tercer pilar es la conectividad y los vehículos inteligentes. Todos nuestros camiones ya tienen un dispositivo conectado a una nube para compartir información de cómo es utilizado. Se puede ver dónde está, si los conductores lo utilizan de forma adecuada o no, según lo que requiera el cliente. A partir de estos datos, se propone más capacitación o se ajusta la configuración. Por ejemplo, a veces el diferencial puede tener una relación distinta que hace que el vehículo sea más eficiente según la velocidad a la que ande el camión. Estos son datos muy precisos, muy detallados, y se pue[1]den obtener a partir de la conectividad.

Otro tema es el flujo logístico. Utilizando información en tiempo real mediante automatización, se puede optimizar este flujo para que, por ejemplo, se circule en otro horario. De esa manera, habrá menos vehículos y, en consecuencia, menos emisiones. Con conectividad también se puede aprovechar mejor lo que se llama “tasa de llenado”, que es básicamente la utilización de los vehículos; se puede optimizar un vehículo para que cargue más.

 

¿De qué se trata Scania Green Efficiency?

Dentro de nuestro modelo de sustentabilidad tenemos la utilización de combustibles renovables y la electrificación. En el primero, trabajamos con nuestra línea de vehículos Green Efficiency. Resumidamente, son vehículos que utilizan combustibles renovables, alternativos al diésel, dependiendo la matriz energética del país. En la Argentina, puntualmente, se usa gas natural o biogás. Esta es una propuesta superinteresante que estamos conversando cada vez más con nuestros clientes, porque se conjugan mejoras para el ambiente con vehículos más rentables. Hoy por hoy, en la mayoría de las circunstancias, los vehículos a gas bajan los costos operativos. Además, nuestro motor a gas es muy ambicioso: disminuye los gases particulados y el NOx (óxidos de nitrógeno), con lo cual se logra una mejoría sustancial.

Ahora bien, para bajar las emisiones de CO2 tenemos que ir al biogás, que las reduce en un 90 por ciento. Creamos una plataforma que se podrá usar cuando llegue el biogás. En la Argentina hay mucho potencial; se genera materia orgánica que hoy no se aprovecha tanto y que se podría aprovechar mucho mejor con pequeñas inversiones que no son tan grandes como los proyectos de electrificación, por eso sería más factible hacer una transición en el corto o mediano plazo a través del biogás.

 

“Tenemos el propósito de liderar un cambio en este sistema de transporte para que sea más sustentable”

 

¿Cuáles son los proyectos de Scania Argentina en materia de sustentabilidad para el 2023?

Estamos muy emocionados, tenemos planes para consolidar el cambio, que es nuestro propósito. Empezamos por las emisiones y luego vamos a profundizar en el biogás. Queremos tener una posición activa en algunos proyectos para desarrollar combustible que pueda ser utilizado en nuestros vehículos. Esto es muy interesante también desde el punto de vista de la economía circular, porque se utiliza el desecho (basura) para generar energía, algo sensacional que ya se hace en otros países.

En otro plano, queremos profundizar nuestro programa Técnic@s del Futuro, trabajando más cerca e inclusive invirtiendo en las escuelas técnicas. Hoy ofrecemos oportunidades para los alumnos, pero nos gustaría estar más involucrados directamente en las escuelas, brindando herramientas y el aporte de los especialistas.

Otro punto importante es trabajar con la cadena de valor entera de nuestro negocio. Queremos dar un paso más y trabajar en conjunto con nuestros proveedores para garantizar que lo que nos ofrecen es sustentable y también trabajar en conjunto con ellos de manera más sustentable. A nivel fábrica, tenemos, por ejemplo, planes para utilizar el acero verde, sin emisión de CO2 en nuestros vehículos.

 

¿Cómo finaliza este año a nivel negocio?

Ha sido un año desafiante, pero estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado. En venta de vehículos, estamos en segundo lugar en el segmento de vehículos arriba de 300 caballos de fuerza, con una participación en el mercado de 35 por ciento; y en el de buses interprovinciales y de larga distancia, que es donde más actuamos, somos líderes de mercado, así que está habiendo una aceptación muy buena de nuestros productos. En términos de posventa y servicios, estamos con récord de ventas, lo que manifiesta la fidelidad de nuestros clientes y la satisfacción en utilizar nuestros servicios. Cada vez más eligen venir a nuestros talleres.

Hace un tiempo que medimos la satisfacción de nuestros clientes. Les preguntamos por el servicio y los resultados nos satisfacen mucho, todo es fruto del gran trabajo que se realiza en nuestra empresa.

 

¿Cómo son las perspectivas del negocio de cara a 2023?

Yo trato de tener una actitud de optimismo cauteloso, elijo ver el vaso medio lleno y considero que hay motivos para eso. Lo cierto es que Scania tiene una trayectoria en el mundo y en la Argentina con altos y bajos que nos han fortalecido. Este año no será diferente. Contamos con planes para mantener nuestro liderazgo y seguir consolidando y aumentando el negocio de posventa para que el rendimiento sea el mejor posible. Pero no todo es resultado en materia económica, esperamos seguir bajando el impacto ambiental de nuestras operaciones y de nuestros vehículos en uso, y también seguir desarrollando nuestro activo más valioso, que es el talento en nuestra empresa.

 

¿Qué logros nos podés contar en tu posición al momento y cuáles son tus objetivos?

Llevo poco tiempo en la Argentina, espero que los logros se vean más adelante, pero ya hemos alcanzado muchas cosas. Tal vez el más importante haya sido el Segundo Foro de Transporte Sustentable que hicimos recientemente, donde reunimos a más de 250 personas para hablar de este tema y generar un debate constructivo en materia de desarrollo y sustentabilidad, en términos de emisiones, pero también de negocio responsable. Hubo panelistas de alto nivel del sector privado y el público, reunimos a todos los interesados. Esto se tradujo en aprendizaje que redundará en acciones concretas.

A título personal, siento como un logro haber venido a esta posición y seguir construyendo sobre la gran empresa que es Scania. Quiero continuar con la cultura tan fuerte que tiene Scania del cliente en primer lugar, del respeto por el individuo, de hacer las cosas con calidad y de manera eficiente. Creo que lo estoy logrando y también estoy poniendo un poco de mi personalidad tal vez un poco más informal y, creo yo, divirtiéndonos un poco más. Espero que los colaboradores lo sientan así y sigamos en este camino.

 

Para terminar, ¿cómo te ves de acá a cinco años?

Mi objetivo es seguir creciendo en mi carrera profesional, pero tengo que reconocer que he vuelto a la Argentina, de donde es la familia de mi esposa, y me gustaría quedarme unos años para que mis hijos y yo nos “argentinicemos” un poco y podamos disfrutar de estar cerca de este lado de la familia. En mi posición vamos cambiando cada tres a cinco años, así que estaría justo en la línea para hacer un cambio. Se verá si es para otro mercado o seguimos acá.

Skip to content