La Fundación Banco de la Nación Argentina (FBNA) llevó adelante en alianza con Potenciar Comunidades, su primera Convocatoria de Proyectos PAÍS PRESENTE 2019, cuyo principal objetivo fue identificar y fortalecer iniciativas concretas en materia de Inclusión Social presentadas por Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país. Como resultado se recibieron 455 iniciativas, fueron preseleccionadas 104 propuestas y 45 resultaron ganadoras obteniendo un fondo no reembolsable de hasta $230.000 cada una (VER LISTADO DEBAJO). También se decidió brindar un reconocimiento menor, en forma excepcional, a otras tres organizaciones que se presentaron a la convocatoria y que realizan acciones destacadas dentro de sus comunidades.

A partir de esta primera edición de PAÍS PRESENTE, Fundación Banco de la Nación Argentina canalizará recursos a organizaciones a nivel nacional para fortalecer iniciativas concretas capaces de prevenir, revertir y/o resolver problemáticas específicas que inciden en el bienestar y la calidad de vida de población en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social.

Del total de las iniciativas seleccionadas un 30% son proyectos que trabajan para la inserción laboral y/o la generación de ingresos de colectivos vulnerables, el 16% tienen como temática principal la inclusión educativa y el resto son propuestas de inclusión de personas con discapacidad,  proyectos de inclusión social a través del deporte o de la cultura, iniciativas de acceso a agua,  propuestas que trabajan en perspectiva de género y/o por la inclusión de mujeres y propuestas de acceso a vivienda digna, por mencionar algunas de las temáticas priorizadas.

El presidente del Banco y de la Fundación Banco Nación, Javier González Fraga, señaló que “el Banco de la Nación Argentina está comprometido con el desarrollo de las capacidades productivas de las personas físicas y jurídicas, incluyendo especialmente aquellas más vulnerables y más pequeñas, que no son adecuadamente atendidas por la banca privada. Y esto es importante en la amplia geografía de nuestro país. A esto nos referimos cuando definimos a nuestro Banco como inclusivo y federal. Y también cuando agregamos que es un Banco con Valores, es decir, un Banco Ético. Este compromiso muy especial y distintivo del Banco se ve reflejado también en la Fundación del BNA, cuya actividad se concentra en la asistencia a las iniciativas que ayuden a potenciar comunidades con una visión social y federal. Consecuentemente felicito a los que han impulsado esta convocatoria de País Presente. Es también una manera muy efectiva de involucrar a la red de sucursales del Banco, en la prioritaria función de ayudar a las comunidades locales, e identificar sus necesidades. También destaco la diversidad de iniciativas, que van desde la promoción de actividades deportivas o culturales, a cubrir necesidades educativas, y a la defensa de cuestiones de género, la inclusión de la mujer y la importancia de la vivienda. Muchas gracias a todos los que han participado, y les deseo el mayor de los éxitos”.