Pan American Silver apuesta por los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para seguir creciendo

175

El Reporte de Sostenibilidad de Pan American Silver – empresa minera canadiense con 27 años de trayectoria en la construcción y operación de minas de manera responsable y de creciente producción- reporta el progreso en los objetivos e iniciativas vinculados a la sostenibilidad en la industria minera.

Nos enorgullece compartir el reporte anual de la compañía correspondiente al año 2020 que, además de comunicar la visión de la empresa en cuanto a la sostenibilidad y compartir la manera en la que se aborda el desarrollo sostenible refleja nuestro compromiso a largo plazo para aportar valor, gestionar con eficiencia y transparencia, y minimizar los riesgos económicos, sociales y ambientales” comenta Gabriela Maceira, gerente de Sostenibilidad Social de Pan American Silver Argentina.

Elaborado bajo el estándar internacional Iniciativa de Reporte Global (GRI), el reporte informa sobre el desempeño de la empresa en los Indicadores de Desempeño Sostenibles establecidos para medir y supervisar las actividades sociales, ambientales, de salud y de seguridad clave en la empresa.

El Reporte incluye un apartado especial sobre COVID-19 donde se detallan las medidas, protocolos y procedimientos que ha tomado la Compañía para garantizar la salud de los colaboradores y la seguridad de las operaciones y las comunidades.

Aspectos destacados de 2020:

  • 0 incidentes medioambientales relevantes.
  • 95 comunidades y pueblos indígenas beneficiados por los programas socioeconómicos de la empresa de manera directa o indirecta.
  • 843,995 horas de capacitación en seguridad.
  • Adopción de una política de inclusión y diversidad, logrando un porcentaje de nuevas contrataciones y promociones de mujeres del 17% a nivel global.
  • Asociación de 3 años y 1.5 millones de dólares con UNICEF en Canadá, para apoyar a niños vulnerables en Latinoamérica.

Además, la compañía logró reducciones en el uso de la electricidad mediante la implementación de proyectos de ahorro de energía, incluyendo un suministro de 100% energía eléctrica renovable certificada en la mina de Morococha en Perú, y una reducción en el uso de agua, en las emisiones de gases de efecto invernadero y en la generación de residuos peligrosos y no peligrosos que no están relacionados con las rocas en las operaciones a nivel global.

En cuanto al apoyo a comunidades durante la pandemia de covid-19, a nivel global, se realizaron aportes por 2 millones de dólares y 15.000 familias de distintas comunidades locales fueron beneficiadas.

Por su parte, el presidente y CEO de Pan American Silver, Michael Steinmann, sostiene: “Pan American mantiene su compromiso por mejorar el desempeño sostenible de manera continua. Implementamos las prácticas recomendadas de la industria, tales como los Protocolos hacia una Minería Sostenible (HMS) de la Asociación Minera de Canadá, los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos y el Estándar para Oro Libre de Conflictos del Consejo Mundial del Oro. Además, firmamos el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Estas iniciativas nos ayudan a mejorar el desempeño y gestionar los riesgos, además de crear oportunidades para que colaboremos con colegas y grupos de interés a fin de mejorar el desempeño en toda la industria” concluye.

Metas para el 2021:

Entre las metas para el 2021, Pan American Silver se comprometió a lograr un rendimiento HMS de nivel A para todos los protocolos en todas las operaciones, ampliar las actividades de participación comunitaria mediante el diálogo abierto y la transparencia siguiendo las

prácticas internacionales recomendadas, continuar mejorando el acceso a la educación de calidad y el acceso a la atención médica en las comunidades cercanas a las minas, y seguir mejorando el desempeño de la auditoría del medioambiente.

Para acceder al Reporte completo ingresar al siguiente enlace:

https://panamericansilver.com/sustainabilityreport2020/es/