Home Argentina Parque Solar Agustina: la energía limpia como motor de las economías regionales

Parque Solar Agustina: la energía limpia como motor de las economías regionales

0
Parque Solar Agustina: la energía limpia como motor de las economías regionales

En la transición hacia una matriz energética más limpia, muchas veces escuchamos hablar de grandes proyectos pero en pocas ocasiones conocemos la existencia de soluciones sustentables a pequeña escala, que se están generando en nuestro país. El Parque Solar Agustina, ubicado en esa localidad del partido de Junín, Buenos Aires, con una potencia de 200kWp, es una de ellas.

Se trata de uno de los quince parques solares adjudicados, dentro de los veintiún licitados (en una primera etapa) por el Concurso Privado PROINGED 06/2018, en el marco del Plan de Generación Distribuida Solar para la provincia de Buenos Aires. El objetivo de estos proyectos es atacar los lugares críticos de la red de distribución eléctrica, especialmente las pequeñas localidades de la provincia que, por encontrarse en puntas de línea o en zonas de demanda concentrada, tienen deficiencias en el suministro y terminan compensando el problema con el uso de generadores diésel.

Pablo Greco es CEO de Hissuma Solar, la empresa que, luego del riguroso proceso de evaluación técnica, económica-contable y jurídica que se sigue para adjudicarse la ejecución de alguna de las obras, está construyendo el Parque Solar Agustina. Mientras trabaja para lograr la puesta en marcha del parque en noviembre próximo, se refirió a la importancia de este tipo de proyectos de la siguiente manera:

“Los programas que desarrolla PROINGED son muy significativos, porque se trata de generación distribuida de fuentes renovables. Es decir, se van creando pequeños parques (de 200 a 500kWp) en diferentes partes de la provincia, en lugares próximos al punto de consumo, con proyectos que tienen un triple impacto real en cada comunidad.”

En ese sentido Greco destacó, en primer lugar, los beneficios que se generan desde el punto de vista económico por tratarse de iniciativas a menor escala:

“A diferencia de esos enormes parques solares donde actúa una única compañía con grandes contratistas, aquí vemos pequeñas y medianas empresas haciendo uno o máximo dos parques en todo el programa. Es una forma de movilizar las economías regionales, porque conlleva un trabajo de ingenieros, desarrolladores, instaladores, junto con las diferentes cooperativas de cada localidad. En Agustina y en muchos otros casos, son esas mismas cooperativas las que  administran y mantienen cada instalación, realizando además la conexión de la planta solar a la red, razón por la cual se genera mano de obra. Y a la vez,  muchas de las PyMES que acceden a este tipo de proyectos, logran incorporar esta experiencia dentro de su portafolio, lo que va desarrollando esa capacidad de trabajo y ese know-how para las empresas, para poder seguir adelante y realizar nuevas obras.”