Impulsadas por el recambio tecnológico, las empresas deben reorganizarse en función de una mirada más sustentable, a la vez que deben considerar acciones orientadas a la mejora del medio ambiente y puedan contribuir con la comunidad a través de acciones de responsabilidad social.

Recientes análisis del sector revelan que la mayoría de las empresas realizan el recambio de su parque tecnológico cada tres o cinco años, sin tener en cuenta qué hacer con los equipos (PC´s, notebooks, monitores) que quedarán en desuso, enfrentándose a un problema que supone costos y riesgos.

Para ello, PC Discount, empresa líder en el mercado Refurbished IT de Argentina, busca concientizar a las empresas acerca de los beneficios de implementar una solución completa para disponer de los equipos informáticos que van a ser reemplazados en una forma económicamente rentable, segura, auditable y sustentable con el medio ambiente.

“A través del proceso de reacondicionamiento, los productos “refurbished” o re-acondicionados son destinados a la re-comercialización tras haber sido revisados, reparados y re-embalados. De esta manera, le da un valor residual y extiende la vida útil de gran parte del parque de equipos que desconectan, permitiendo que las empresas tengan un importante ahorro en la compra de equipos nuevos.

Así, a través de la reutilización de su parque tecnológico, las empresas pueden colaborar con el cuidado del medio ambiente, de una manera económica, técnica y ambientalmente más eficiente que el reciclaje”, comenta Alberto Esswein, Presidente de PC Discount.

En este contexto y en búsqueda de acciones más sustentables, las empresas están contemplando nuevas alternativas, como la donación de su parque informático en desuso ó un porcentaje de él, a las ONG’s o Fundaciones, con el fin de posibilitar nuevas formas de generación de fondos que pueden resultar de gran importancia para  este tipo de organizaciones sociales.

“En el caso que las empresas decidan donar un lote o tener un porcentaje de ese lote, desde PC Discount tenemos la posibilidad de preparar el lote o los equipos de la misma manera que si fueran a la venta. Esta acción, que tiene un costo para la empresa, facilita que los equipos sean direccionados a la entidad que la empresa decida hacer la donación o también tiene la posibilidad de elegir entre donar a las entidades con las que tenemos el acuerdo de colaboración.  De este modo, la empresa decidirá a qué entidad se le entregará o qué porcentaje se le dará a cada una y nosotros nos encargamos de la logística y de la entrega,  monitoreando que todo el proceso de garantía se cumpla exactamente igual como si el lote o los productos hubiesen sido vendidos a un usuario final de PC Discount”, comenta Fernando Arning, Responsable de Procesos y Aseguramiento de la Calidad en PC Discount.

Las dificultades que tienen las organizaciones de esta naturaleza, se presentan a la hora de captar fondos de libre disponibilidad, indispensables tanto para costear los gastos operativos institucionales como para el desarrollo de aquellas actividades que no logran financiar a través de ningún proyecto.

En consecuencia,  PC Discount, en su rol de facilitador y a través de acuerdos con entidades de primer nivel, como Techo y la Asociación Civil Fe y Alegría Argentina, facilitan a las empresas el proceso de donación de fondos a través de sus Activos IT en desuso, habilitando fondos líquidos.

Los Acuerdos están basados en tres aspectos centrales y favorecen al entorno empresarial y social: La donación por parte de las empresas de sus equipos tecnológicos en desuso.El proceso de reutilización y reacondicionamiento por parte de PC Discount. La generación de fondos para solventar gastos de estructura y financiar proyectos de las ONG´s.

El tratamiento de los Activos IT en desuso es un tema de suma relevancia.  Desconectarlos implica planificar correctamente un proceso de descarte que involucra aspectos de la administración del parque informático. De allí que se resalte el valor de trabajar con un proveedor de servicios de ITAD (Disposición de Activos de Tecnología de la Información por sus siglas en inglés) certificado y con experiencia.