PepsiCo continúa trabajando hacia una agricultura más sustentable

En una nueva edición de la Demo Farm, un encuentro de buenas prácticas agrícolas impulsado por el área de Agronegocios de PepsiCo Argentina en la localidad de Balcarce, la compañía reunió a sus socios, productores locales y regionales y empresas proveedoras para compartir las mejores prácticas e iniciativas en la producción de papas.

El evento, que contó con la asistencia de 180 personas, se enfocó en los ejes de sustentabilidad, productividad, tecnología e innovación, pilares que forman parte del programa de Agricultura Positiva que anunció PepsiCo en 2021 y que incluye una serie de objetivos de impacto positivo en toda su cadena de producción agrícola hacia 2030.

Los principales temas desarrollados en las conferencias realizadas por expertos en el campo de uno de los productores, Esperanza Sud, en la localidad de Balcarce fueron Agricultura regenerativa, Eficiencia de uso de agua, Digitalización y Tecnología, y Huella de carbono.

Este encuentro es nuestra oportunidad para poder seguir avanzando en la incorporación de prácticas productivas que mejoren la productividad y a su vez impacten positivamente en el ambiente y la gente, así como para compartir entre agricultores las últimas tendencias y tecnologías. Además, es un espacio para generar lazos entre productores y empresas que proveen productos, servicios y tecnología para la producción de papas para chips, que comparten nuestra visión sobre la necesidad de crear una nueva forma de producir, más sustentable con el planeta”, destacó Guillermo Cascardo, Gerente de Agronegocios para PepsiCo Argentina.

En Argentina, PepsiCo adquiere anualmente en promedio 60 mil toneladas de papa, de las cuales el 90% proviene de la zona de Balcarce, Otamendi y Tandil, que se encuentran cercanas a la planta que la compañía posee en Mar del Plata.

Además, la compañía compra anualmente en Argentina un promedio de 8 mil toneladas de avena y 3 mil toneladas de maíz.

Argentina fue de los primeros países del mundo en certificar todos los campos de los agricultores bajo los estándares externos de sustentabilidad más reconocidos, como por ejemplo GlobalGAP y Rainforest Alliance. Actualmente, el 100% de los proveedores de papa de PepsiCo Argentina están certificados por normas que garantizan la sustentabilidad económica, ambiental y social. Por otra parte, en materia de riego se incorporó tecnología que permite alcanzar hasta un 85% de eficiencia en el uso del agua.

En abril de 2021, PepsiCo anunció su estrategia global para transformar el negocio de principio a fin. PepsiCo Positive (pep+) se trata de una transformación en las operaciones para generar valor sostenible a largo plazo. Tiene tres pilares que impulsan acciones y objetivos que elevan el estándar de la industria hacia 2030: Agricultura Positiva, Cadena de Valor Positiva y Elecciones Positivas.

Como impacto real a nivel ambiental, a largo plazo la compañía busca mantener y mejorar las condiciones de los suelos, reducir el consumo de agua y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La estrategia de sostenibilidad de PepsiCo se centra en las áreas en las que la compañía tiene un mayor impacto, como lo son el aspecto social, productivo y económico. Al tiempo que se construyen modelos y alianzas que buscan replicar para tener un progreso acelerado en toda su cadena de valor.

Skip to content