Con una visión centrada en las personas, la presidencia argentina del G20 ha promovido en la agenda de trabajo del último año una estrategia de transversalización de la perspectiva de género. El objetivo, según se desprende del documento de la visión oficial, es el empoderamiento de las mujeres, la eliminación de disparidades de género en el empleo, la ciencia, la tecnología y la educación, y la protección contra todas las formas de violencia basadas en género.

El enfoque transversal ha permitido introducir la visión de género en los debates de las distintas áreas de trabajo y ha redundado en avances concretos para poder alcanzar un verdadero desarrollo equitativo y sostenible. La importancia de la perspectiva de género quedó plasmada, por ejemplo, en el comunicado consensuado de la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, que se realizó en julio en Buenos Aires y de la que participaron más de 50 líderes de la economía global.

El grupo de Desarrollo, que se reunió en septiembre en Buenos Aires, acordó propuestas que contribuyen a achicar la brecha de género mediante la inclusión laboral de las mujeres, como la creación de centros de cuidado inclusivos y de calidad para niños y niñas, así como el acceso a servicios de salud para las mujeres, particularmente durante el embarazo y la lactancia. Dichas iniciativas se complementan con las consensuadas en la declaración de los ministros de Salud del G20, firmada en octubre en Mar del Plata.

Durante 2018, además, comenzaron las actividades oficiales del task force de Mujeres Líderes en Negocios (BWLTF, por sus siglas en inglés). El área de trabajo, cuya creación fue acordada en la Cumbre de Hamburgo en 2017, reúne a empresarias de los países miembro del G20 con el objetivo de promover el empoderamiento económico de las mujeres en todos los países y niveles de ingreso. En estrecha colaboración con los grupos de afinidad W20 y B20, ha formulado recomendaciones que serán elevadas ante los sherpas del G20 para su aprobación durante la próxima Cumbre de Líderes en Buenos Aires.