Las empresas desarrollan diferentes iniciativas para colaborar en la restauración de los ecosistemas, y la reforestación, un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático, es una de ellas. Esta acción se volvió una herramienta clave en empresas y organizaciones, porque no solo ayuda a mitigar las huellas de carbono, sino que también revitaliza paisajes, fomenta la biodiversidad y apoya a las comunidades locales.
A continuación, exploramos cómo Jumbo, Volkswagen, LG y DHL están implementando iniciativas de reforestación y los impactos positivos que están generando.
“Jumbo+, el programa de fidelidad de Jumbo y Disco, está colaborando junto a Fundación Plantarse en la plantación de tabaquillos en Pampa de Achala (Córdoba), una especie fundamental que ayuda a reducir la insolación, la degradación del suelo por los rayos UV y la sequedad, y que mejora su calidad”, afirman desde Jumbo.
¿Cuáles son los objetivos principales de implementar acciones de reforestación?
Los bosques nativos son grandes aliados para combatir los efectos del cambio climático porque absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera a través de sus árboles y suelos. El tabaquillo tiene la particularidad de incorporar agua a las napas incluso sin lluvia. Esto es muy importante en Córdoba, donde la deforestación es la principal causa de la escasez hídrica, que además se vio sumamente comprometida con los incendios en los últimos años. Por otro lado, contribuyen a la protección del suelo, la conservación de la biodiversidad y la regulación del ciclo del agua. A partir de la forestación colaboramos en la compensación de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) liberadas a la atmósfera.
¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo de estos proyectos? ¿Qué resultados han obtenido?
La acción comenzó en octubre del año pasado. Hasta el momento se han donado 843 tabaquillos a la plantación. La meta es de 1000, por lo que se ha cumplido en un 84 por ciento. Así, desde el área de Sostenibilidad de Cencosud realizamos una compra inicial de 500 árboles. Por cada árbol plantado se proyecta la compensación de 1,8 ton CO2eq. Para la compra de los 500 árboles, se tienen las emisiones proyectadas, lo que refiere a la proyección de captura de CO2 que tiene la plantación a 30 años, que sería de 625 tn CO2.
Entre los resultados obtenidos se encuentran: cantidad de CO2 compensado, a la fecha, por la compra hecha por Cencosud (en kg): 17.386,7; cantidad de árboles canjeados por clientes: 317; y cantidad de CO2 que se compensará con los árboles proyectados canjeados por clientes (en toneladas): 396,25.
¿Cómo se puede participar?
Por cada 2500 puntos Jumbo+ que los socios canjeen a través del sitio web o la aplicación del Programa Jumbo+, Plantarse recibirá de Jumbo+ el dinero necesario para plantar un árbol de la especie tabaquillo (árbol nativo) en Pampa de Achala, Córdoba. La plantación estará a cargo de Plantarse, quien determinará el momento adecuado para realizarla.
“Con la estrategia global Way to Zero, el Grupo Volkswagen se ha comprometido con alcanzar la neutralidad en emisiones CO2 hasta el 2050 con acciones que van desde la producción de autos eléctricos y la utilización de energía limpia hasta la optimización de la cadena de valor. En este camino hacia la neutralidad, desde hace varios años en Volkswagen venimos trabajando en la conservación de la biodiversidad de las regiones donde operamos”, indican desde el Grupo.
¿Qué proyectos están realizando? ¿En qué regiones del país?
En el marco de esta estrategia, en 2021 lanzamos el programa PlantaRSE, que contiene una serie de acciones que promueven la protección y el fortalecimiento de la biodiversidad a través de la reforestación y el cuidado de los bosques nativos en Argentina, y de las cuales participan de manera comprometida tanto los empleados como la alta dirección de Volkswagen Argentina.
Creamos el primer Bosque Volkswagen en alianza con la ONG ReforestArg, un proyecto a largo plazo con el cual nos propusimos plantar 5000 árboles nativos por año hasta alcanzar los 25.000 en 2025 en zonas forestales devastadas por incendios en Cholila, Chubut. A la fecha ya llevamos plantados 20.000 de los 25.000 árboles. Cada uno de ellos se encuentra geolocalizable y están creciendo en nuestra Patagonia argentina.
Además, como resultado de la identificación de la dificultad de contar con viveros locales que produzcan suficientes plantines de especies nativas, en 2022 Volkswagen realizó la inversión para construir un vivero en Lago Puelo, Chubut. En los 232 metros cuadrados de invernáculo se están produciendo y cuidando actualmente los plantines que formarán parte de nuestros próximos bosques Volkswagen.
Asimismo, desde el lanzamiento del programa PlantaRSE, se llevaron a cabo acciones de voluntariado corporativo y concientización para empleados de ambos centros industriales.
En el caso del Centro Industrial Pacheco, más de 100 voluntarios se convirtieron en “Guardianes del Delta”. Cada uno se llevó un árbol nativo para cuidar en familia y conservar hasta su plantación. Creamos una reserva natural dentro de este Centro Industrial, y para su inauguración se realizó una plantación que contó con la participación de nuestro comité ejecutivo y los 100 voluntarios que cuidaron en familia el árbol nativo. La actividad se complementó con una charla en la que reforzamos la importancia de las especies nativas de nuestro país, el cuidado de su biodiversidad y el próximo plan para nuestra reserva.
Por otro lado, los voluntarios del Centro Industrial Córdoba son nuestros “Defensores del Agua”. Alineados con el compromiso de reducir la huella de carbono, se realizó la campaña de reforestación de especies autóctonas en la planta de Córdoba con la participación de los equipos internos de diferentes áreas, quienes además pudieron conocer de primera mano la importancia de la recuperación de bosques nativos para la creación de ecosistemas sustentables y más amigables con el ambiente. Durante 2022, el equipo de Defensores del Agua junto a voluntarios del Centro Industrial Córdoba llevaron adelante una plantación de 400 tabaquillos, especies autóctonas, en el Parque Nacional de la Quebrada del Condorito.
¿Cuáles son los objetivos principales de implementar acciones de reforestación? ¿Cuál es el impacto ambiental de estos proyectos?
Con esta serie de acciones se busca principalmente proteger la biodiversidad. Además de contribuir a la restauración de las zonas devastadas por los incendios, buscamos crear conciencia de la importancia del cuidado ambiental.
¿Trabajan con alianzas con ONG u otras entidades?
Nuestro proyecto de Bosque y Vivero Volkswagen se lleva a cabo en alianza con Fundación Refo-restArg. Incluye actividades como la cosecha de semillas, la viverización de los plantines, la plantación in situ y el monitoreo postplantación.
¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo de estos proyectos? ¿Qué resultados han obtenido?
Buscamos plantar 25.000 árboles a 2025. Hasta el momento llevamos plantados 20.000 árboles.
Como parte del programa de voluntariado corporativo de LG Electronics, la empresa realiza varias acciones con diferentes ONG. Una de ellas es Plantarse, que lleva adelante el Programa de Bosques Urbanos, en el que este año 30 colaboradores de LG participaron a través de la plantación de árboles en la reserva ecológica Costanera Sur. Es el segundo año consecutivo que la empresa participa de esta iniciativa.
Además de la plantación de árboles en la ciudad de Buenos Aires, LG participa de la acción Bosques, del Club del Clima, proyecto ambiental y social incubado desde Plantarse, que hace 14 años realiza acciones para promover cultura de sustentabilidad y contrarrestar la crisis climática. En el año 2023 la empresa plantó 500 árboles en el proyecto de restauración de la Reserva Natural Rincón Nazarí, en Misiones. En el 2024, LG suma 125 nuevos árboles, esta vez de la especie tabaquillo, en la zona de Pampa de Achala, Córdoba, regenerando bosques de altura. Con esto, ya son más de 750 árboles plantados por LG en el país, logrando así una captura estimada de 145.956,767 kg de CO2.
¿Cuáles son los objetivos principales de implementar acciones de reforestación?
La contaminación crece a pasos agigantados en las grandes ciudades del mundo, y nosotros no estamos ajenos a eso. En Buenos Aires, las constructoras no paran de levantar edificios sin control y no existen políticas que regulen la creación de espacios verdes. Los árboles actúan directamente contra el calentamiento global, mitigan el cambio climático, refrescan las ciudades, albergan vida y mejoran la calidad de vida. Todos tenemos la responsabilidad de trabajar en el cuidado del planeta, es algo nuestro, de nuestros hijos, tenemos que generar hábitos que contribuyan con esta causa.
¿Es una iniciativa local o parte de la estrategia internacional de LG?
LG Electronics es una empresa que trabaja en el cuidado del planeta y fomenta la realización de actividades de RSE en todas las subsidiarias del mundo.
A nivel mundial, LG se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento para 2030 y a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Por otra parte, mediante el uso de nuevas tecnologías y la implementación de un fuerte programa de reciclaje, estamos comprometidos a aumentar la tasa de reciclaje y la eficiencia energética de los productos.
¿Cómo surgió la asociación con Plantarse?
Plantarse.org es una organización que se interioriza en el cuidado del medio ambiente y te invita a ser parte activa de la solución al cambio climático. Hace muchos años que está haciendo un gran trabajo, y nosotros creemos en su mensaje. Para lograr su cometido, trabaja junto a distintas empresas que no solo hacen donaciones para que planten árboles en lugares estratégicos de nuestro país, sino que también ofrecen actividades para ser parte activa del cambio. Seleccionan las especies que se necesitan plantar, buscan lugares, brindan instrucción sobre cómo hacerlo y también realizan una charla explicativa y concientizadora.
El Grupo DHL tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones netas para el 2050. Para lograrlo, sus diferentes divisiones realizan su aporte, como es el caso de DHL Express Argentina, dedicada a los servicios internacionales de entrega exprés, y DHL Global Forwarding, especialista en transporte aéreo y marítimo del Grupo DHL.
En cuanto a los proyectos que están realizando, desde DHL Express (DHLE) llevan adelante plantación de árboles, limpieza de playas, recolección de basura y reciclables en comunidad. “También apoyamos la reforestación con donaciones”, detalla Alejandro Jasiukiewicz, Gerente General de DHL Express Argentina. Por su parte, Eduardo Rodrigues, Gerente General de DHL Global Forwarding Argentina, añade: “Principalmente, durante este año, hemos estado trabajando fuertemente en reforestaciones, donación de árboles y workshops no solo internos, sino también con nuestros clientes. Hemos colaborado con la iniciativa del Club del Clima de la ONG Plantarse, con la cual venimos trabajando en actividades de reforestación desde 2018 en distintos lugares del país, como reservas ecológicas cercanas a Buenos Aires y también en las sierras de Córdoba, con donación de árboles”.
En cuanto a los objetivos principales de implementar acciones de reforestación, Alejandro Jasiukiewicz indica: “Nuestro objetivo es compensar la huella de carbono de la empresa generando espacios verdes para la comunidad y hábitos sostenibles. Nuestra Misión 2050 tiene como objetivo reducir a cero neto las emisiones de carbono de nuestra empresa a nivel mundial”. Desde DHL Global Forwarding Argentina, Eduardo Rodrigues explica: “El impacto que buscamos con estos proyectos es recuperar o recrear espacios plantando especies nativas, y con eso crear un ambiente propicio para el desarrollo de la fauna local. Con estas iniciativas buscamos, también, que nuestros empleados puedan participar en actividades de cuidado ambiental y logren certificarse como especialistas en nuestro programa interno denominado GoGreen, que se lleva a cabo a nivel global en DHL Global Forwarding”.
Rodrigues añade que la participación de los equipos, e incluso a veces de los clientes, es fundamental para crear una cultura y mentalidad enfocadas en sostenibilidad y responsabilidad social. “Como compañía estamos comprometidos con la reducción de emisiones de carbono, por lo que este tipo de iniciativas son clave para lograr también nuestros objetivos estratégicos”, expresa.
Vinculado al proyecto del Club del Clima de Plantarse, explican que la plantación de árboles nativos es crucial no solo para la flora, sino también para la fauna local. Al utilizar especies autóctonas, se garantiza que los árboles están adaptados al clima y al suelo de la región, lo que mejora su supervivencia y crecimiento. Además, los árboles nativos proporcionan el hábitat y los recursos necesarios para la fauna local, fomentando una mayor biodiversidad. “Hemos aprendido que existe una estrecha relación entre los animales y las plantas; muchas especies dependen de ciertos árboles para su alimentación, refugio y reproducción. Por lo tanto, al plantar árboles nativos, estamos apoyando un ecosistema más equilibrado y saludable”, declara el representante de DHL Global Forwarding, y en relación con las metas, asegura: “Hasta la fecha hemos plantado 1580 en distintas actividades y buscamos seguir por este camino en los próximos años”.
Por último, DHL Express tiene como objetivo para 2025 aumentar su eficiencia de carbono en un 50 por ciento en comparación con los niveles de 2007 para apoyar la ambición global de limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 °C.
“Para el año 2025, mejoraremos la calidad de vida local al proporcionar el 70 por ciento de nuestros propios servicios de primera y última milla con soluciones más amigables con el medio ambiente de recolección y entrega. Además, habremos capacitado al 80 por ciento de nuestros empleados para que se conviertan en especialistas certificados de nuestro programa GoGreen y los involucraremos activamente en nuestras actividades de protección ambiental y climática”, afirma Alejandro Jasiukiewicz. Esto incluye unirse a socios para plantar un millón de árboles cada año. “Ya contamos con más de un 20 por ciento de flota eléctrica, plantamos más de 500 árboles por año, recolectamos y reciclamos más de 6000 botellas de amor por año, el 60 por ciento de nuestros colaboradores ya tiene una certificación GoGreen para generar conciencia en la comunidad”, finaliza Jasiukiewicz.