La ceremonia de entrega de los Premios Konex-Diplomas al Mérito 2019: Música Clásica a las 100 figuras más destacadas de la última década (2009-2018), se llevó a cabo el martes 10 de septiembre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El acto resultó una gran fiesta para los premiados y para todas las personas que asistieron. Se trató de la 40º entrega de los Premios Konex y la 4º destinada a la actividad Música Clásica, considerada anteriormente en 1989, 1999 y 2009.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex; el Mtro. Mario Perusso, Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2019 y el Mtro. Carlos Vieu, en representación de los 100 premiados. La selección de las 100 figuras estuvo a cargo de un Gran Jurado presidido por el Mtro. Mario Perusso e integrado por 20 personalidades.

El sistema de elección consistió en designar quintetos de premiados por cada una de las 20 disciplinas de la actividad Música Clásica. Esta ceremonia se dio en el marco del 40° año de entrega de los Premios Konex, fecha significativa para la vida de la institución.

PRÓXIMA INSTANCIA

El Jurado deberá seleccionar a una figura que ostente la trayectoria más significativa de cada uno de los 20 quintetos, quienes recibirán el Konex de Platino. Entre los 20 Konex de Platino, el Gran Jurado elegirá al Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex, quien se consagrará como la personalidad más destacada de la Música Clásica de la última década (2009-2018).

Asimismo el Jurado, en uso de sus facultades, designó Konex de Honor, que se otorga a una personalidad de sobresaliente relieve fallecida en la última década, a:

• Gerardo Gandini
Además, en esta oportunidad, el Gran Jurado distinguió con el Premio Konex Mercosur a las personalidades más relevantes de la Música Clásica de los países de la región:

• José Antonio Abreu – In Memoriam (Venezuela)
• Gustavo Dudamel (Venezuela)
• Juan Diego Florez (Perú)
• Nelson Freire (Brasil)

A su vez, premió con Menciones Especiales a destacadas personalidades por su significativo aporte:

Por Trayectoria
• Bruno Gelber

Por la creación y compromiso con la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín
• Mario Benzecry

La entrega de los Konex de Platino, el Konex de Brillante, el Konex de Honor, los Konex Mercosur y las Menciones Especiales, se realizará en el Acto Culminatorio de los Premios Konex el martes 12 de noviembre de 2019 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.