El premio busca distinguir y reconocer a las pymes por su contribución en el desarrollo económico y social del país. Las empresas ganadoras fueron Terragene, Combustibles del Norte y Ecofactory, y el Premio a la Trayectoria lo recibió Felfort.

Clarín y Banco Galicia realizaron la ceremonia de entrega de Premios PYME en el edificio Plaza Galicia. Se reconocieron a las PYMES en tres categorías: Innovadora, Familiar y de Alto Impacto Social y/o Ambiental.

El encargado de seleccionar los ganadores fue un Jurado de Honor integrado por: Gastón Bourdieu, Director de Banco Galicia; Héctor Aranda, Gerente General de Clarín; Guibert Englebienne, Presidente de Endeavor Argentina y Co-Fundador de Globant; Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes Ministerio de Producción y Trabajo; Inés Berton, Emprendedora y fundadora de Tealosophy/Chamana Broker&Blender IntiZen; Carlos March, Director de Gestión de Conocimiento Fundación Avina; y Gustavo Genoni, Decano Escuela de Negocios Universidad San Andrés.

Dentro de los 3 ganadores, se eligió al Premio PYME Oro, que quedó en manos de Terragene, también ganadora en la categoría Pyme Innovadora. Fundada en el año 2006 con capitales nacionales, Terragene es una empresa de base biotecnológica que posee su planta de investigación, desarrollo y producción en la ciudad de Alvear, ubicada a 20 Km de Rosario. En la actualidad, su división de Control de Infecciones lidera la innovación de productos destinados al control de procesos de esterilización, lavado, limpieza y termo-desinfección para hospitales, centros odontológicos, industrias alimenticias, farmacéuticas, cosméticas y de dispositivos médicos.

“Agradecemos a Banco Galicia y a Clarín por este trabajo que realizan de buscar, identificar y premiar a aquellos que emprenden. También quiero agradecer a todos los integrantes de la empresa que desde el año 2006 vienen acompañado esta idea de innovar. Entendemos la innovación como un proceso de creación de rentabilidad, fuente de exportación que el país necesita. La exportación de tecnología además de dar valor agregado genera trabajo y esas divisas que hacen falta para sostener la economía, ojalá que Argentina siga construyendo en ese sentido” expreso Esteban Lombardía, Presidente de Terragene.

En la categoría PYME Familia el ganador fue Combustibles del Norte, un grupo conformado por distintas unidades de negocios que comprenden la distribución de combustible diesel, lubricantes, fertilizantes, agroquímicos, y asfaltos; la distribución de gas envasado de YPF Gas en toda la provincia de Salta; dos estaciones de servicio; una planta de fertilizantes en el Parque Industrial de General Güemes y la comercialización de granos; entre otras. En total, trabajan en la compañía más de 200 personas.

“Estamos muy emocionados y contentos con este premio, quiero compartirlo con nuestra gente de Salta que todos los días hacen posible este proyecto”, expresó Eduardo Gómez Naar, Presidente de Combustibles Norte.

Finalmente, Ecofactory se hizo de la estatuilla PYME Alto Impacto Social y/o Ambiental. La fábrica de bolsas reutilizables ecológicas y reciclables cuenta con la tecnología más limpia de producción, única en Latinoamérica. Buscan generar un cambio cultural hacia lo ecológico, con los consecuentes beneficios en la imagen de su empresa y generar importantes ahorros. La planta de producción modelo trabaja con sistemas de calidad según normas ISO9001 y cuenta con una superficie de 3000m2. Desde allí se producen más de 3.000.000 de bolsas mensuales, el proceso productivo está integrado verticalmente: producen la tela, imprimen, y confeccionan las bolsas asegurando así el abastecimiento rápido y continuo hacia toda América bajo estrictas normas medioambientales ISO14001.

“Es un honor recibir este reconocimiento y compartir la terna con estas empresas maravillosas. Hace 10 años teníamos el sueño de encontrar una solución para las bolsas desechables, después de un largo camino logramos exportar nuestros productos a 12 países, y que millones de personas tengan un comportamiento sustentable a la hora de hacer sus compras. Estamos orgullosos de generar un cambio positivo con impacto ambiental”, sostuvo Martín Jersonsky, Fundador y Gerente General de Ecofactory.

Por último, se entregó el Premio a la Trayectoria a la empresa Felfort, una compañía argentina fundada en 1912 por Felipe Fort, dedicada a la producción principalmente, de chocolates. La empresa fue evolucionando y hoy cuenta con un nivel industrial comparable a los más avanzados del mundo.

Por su parte, Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, dijo “en Banco Galicia tenemos el propósito de contribuir con el desarrollo del país y de las distintas comunidades donde estamos presentes. Nos proponemos ir más allá de la oferta tradicional de servicios financieros y para ello acompañamos a nuestros clientes en su desarrollo, en sus proyectos, en su día a día”.

Por tercer año consecutivo, Premios PYME de Clarín y Banco Galicia ha destacado a grandes proyectos que demuestran que las pequeñas y medianas empresas aportan un valor muy importante al crecimiento y a la empleabilidad del país.