En la novena edición de Premios Verdes se presentaron 2522 proyectos ambientales y sociales de 28 países y 655 ciudades, y ya se eligieron los 500 proyectos más relevantes de Iberoamérica y los 3 finalistas de cada una de las 21 categorías, quiénes accederán a una completa red de contactos, seguimiento y mentorías.

De ese selecto grupo, finalmente, saldrán los ganadores que serán premiados al cierre de la semana de sostenibilidad en una gala que este año tendrá lugar en Miami (ciudad sede de la edición 2022) la cual se desarrollará del 20 al 24 de abril.

Entre los 500 mejores, Argentina destaca con 37 proyectos. La Fábrica de Prepizzas, Cooperativa Limitada, ECOCANJE GC, Barrio 31, Respira Córdoba, Junín Punto Limpio – Reciclado de Luminarias y Proyecto Luz son los proyectos argentinos que se encuentran entre los finalistas.

Desde sus inicios, en 2013, Premios Verdes (iniciativa que surgió cuando los socios de la consultora ambiental SAMBITO identificaron que el 80% de los proyectos socioambientales a nivel mundial fracasan por falta de visibilidad) impulsó el desarrollo de más de 17.700 proyectos: 7 de cada 10 obtuvieron acceso a una fuente de financiamiento.

Parte de su dinámica es la presentación anual del Ranking con los Mejores Proyectos de Iberoamérica, que corresponden a iniciativas de distintos países de los continentes.

Para la selección del ranking, un grupo de expertos evaluó cada caso bajo cinco criterios: Sostenibilidad social, Sostenibilidad ambbiental, Sostenibilidad financiera, Propuesta de innovación y Aplicabilidad del caso.

“Año tras año, a todo el equipo nos invade un sentimiento de gratitud e ilusión cada vez que oficializamos el Ranking de los 500 Mejores Proyectos. Esto es el reflejo de personas con ímpetu de ser agentes de cambios. Es sinónimo que la sostenibilidad no es un tema de banderas ideológicas sino de seres humanos que eligen ubicarse en el lado correcto de la historia, en el que trabaja por reducir desigualdades y construir progreso ambiental y económico en todos los sectores”, destaca José Javier Guarderas, CEO y Cofundador Premios Verdes.