¿Qué planeta le dejamos a las futuras generaciones? ¿Qué futuras generaciones le dejamos a nuestro planeta? A través de estos dos grandes cuestionamientos, el investigador, docente y conferencista internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Julián D’ Angelo estructura las dos partes que componen el texto de su libro: Responsabilidad social y universidad. Agenda latinoamericana. En esta obra, el autor argentino expone tanto la evolución  — y revolución — que provocara el concepto de Responsabilidad Social junto al de sustentabilidad en la gestión de las organizaciones, así como también los retos a los que se enfrenta la educación superior en la formación de profesionales preparados para los desafíos que plantea el mundo actual.

Desde sus orígenes ligados únicamente a la administración de las empresas, hasta incorporarse como herramienta fundamental para la gestión de todo tipo de organizaciones, pasando por las tendencias más innovadoras que podemos encontrar en el presente, D’ Angelo recorre el basto camino y los aportes de la Responsabilidad Social tanto en las corporaciones como en el sector público, en las empresas, en los sindicatos o la universidad.

Desde esta mirada socialmente responsable, reflexiona sobre algunos de los temas más urgentes de la agenda mundial como son: la desigualdad, la pobreza, el cambio climático, el desarrollo sostenible, la ética y el combate contra la corrupción, las migraciones, los avances tecnológicos, junto con la necesidad de que la academia asuma un rol de liderazgo frente a estos retos, a 100 años de la Reforma que sentó las bases de la moderna universidad latinoamericana.

De esta forma, esta obra, que en principio podría pensarse únicamente destinada los especialistas en materia administración y gestión de las organizaciones, es también accesible para todo lector interesado y comprometido con los problemas y demandas sociales, económicas y ambientales de nuestro tiempo.

Para finalizar, el autor se propone contribuir a la formación de un modelo y una agenda latinoamericana en la materia, analizando casos concretos en ámbitos universitarios de Argentina, Colombia, México, Perú y República Dominicana. El libro, por su parte, es fruto de esta apuesta por la construcción de conocimiento desde la región hacia el mundo, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México para toda América Latina a través de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Alafec) y escrito por un especialista de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El martes 28 de mayo, a las 17horas, se realizará la presentación del libro Responsabilidad Social y Universidad. Agenda Latinoamericana, del Lic. Julián D’Angelo. El evento tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Av. Córdoba 2122, 2° piso, CABA.

Además del autor, participarán del encuentro el Dr. Ricardo Pahlen Acuña, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; Prof. Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; Mag. María Eugenia Testa, Directora Ejecutiva del Círculo de Políticas Ambientales; Mag. Claudio Moreno, Jefe de Responsabilidad Social Empresaria de Transportadora de Gas del Norte. Modera: Sergio Elguezabal, periodista, conferencista en temas de comunicación, ambiente y sustentabilidad.