Fundación Rewilding Argentina publicó un libro gratuito que se puede descargar en cualquier dispositivo, donde repasa más de 20 años de trabajo en Argentina y reflexiona sobre la urgencia de implementar el “rewilding” (el enfoque que permite que el hábitat natural se desarrolle de manera casi autosuficiente) para nuestra supervivencia en el planeta. Es un cambio de paradigma que pretende dejar que la naturaleza se cuide a sí misma, permitiendo que los procesos naturales reparen y restauren los paisajes degradados.

En la promoción del libro “Rewilding en la Argentina” destacan que un millón de especies están en peligro de extinción, debido a las sequías extremas y prolongadas, inundaciones e incendios catastróficos y la mayor concentración en la atmósfera de dióxido de carbono —uno de los principales gases causantes del cambio climático— en los últimos 5 millones de años.

Este escenario desolador es producto de los impactos que los humanos ejercemos sobre la vida silvestre y los ecosistemas naturales de la Tierra. Comenzó a verificarse hace miles de años con la extinción de las primeras especies de grandes aves y mamíferos, se agravó en los últimos siglos con la aparición de nuevas tecnologías y alcanzó dimensiones catastróficas a partir de la revolución industrial.

El rewilding se posiciona como una de las estrategias más efectivas para restituir la integridad de los ecosistemas naturales y su capacidad para mitigar las crisis ambientales que afectan al planeta, como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la aparición de pandemias.

El libro fue escrito por Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, y Sofía Heinonen, presidenta de Fundación Rewilding Argentina, quienes estarán en la presentación oficial.

El PDF se descarga desde este link.