YPF Luz y Prestamp SAIC, la PYME fabricante de piezas estampadas y conjuntos armados para la industria automotriz, electrodomésticos y línea blanca, firmaron un acuerdo por 5 años para abastecer el 100% de su demanda eléctrica con energía renovable, equivalente a 240MWh. De este modo, la compañía podrá reducir sus emisiones en 70 toneladas de CO2 al año.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, Mariana Iribarne, Gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz y Fabián Baronzini, presidente de Prestamp SAIC.

“Estamos orgullosos de acompañar a Prestamp SAIC en su camino a la producción con energías renovables y en el avance del cumplimiento de su estrategia de sustentabilidad. Es la cuarta compañía de la cadena de valor de Toyota Argentina que confía en YPF Luz. Esto demuestra y reafirma nuestro compromiso con nuestros clientes y con la industria nacional”,destacó Martín Mandarano, CEO DE YPF Luz.

Por su parte, Fabián Baronzini, presidente de Prestamp SAIC, señaló: “Nos sentimos muy satisfechos por haber firmado este acuerdo con impacto directo en el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Invitamos a más empresas, clientes y colegas a que se sumen a esta iniciativa, por la facilidad con que podrán llevarlo adelante, y por el resultado efectivo que tiene en estos momentos trascendentales en que nos toca actuar con acciones concretas que tiendan al cuidado de nuestro planeta”.

YPF Luz proveerá la energía desde el Parque Solar Zonda, el primer parque fotovoltaico de la compañía, cuya inauguración se estima para comienzos de 2023. El parque estará ubicado en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan, y tendrá una capacidad instalada de 100MW en su primera etapa, equivalente al consumo de 140 mil hogares. El proyecto general prevé etapas posteriores denominadas El Zonda II, III y Tocota, que permitirán alcanzar 500 MW de potencia.

En 2015, Toyota asumió el desafío de alcanzar la neutralidad en carbono en todo el ciclo de vida de sus productos antes de 2050. Ese enfoque, que abarca desde la fabricación hasta la disposición final de los vehículos, contempla también a toda su cadena de valor. Toyota, que ya utiliza electricidad 100% renovable en su planta fruto de su acuerdo con YPF Luz, tiene como desafío alcanzar la neutralidad de carbono en sus fábricas antes de 2035.