Johnson & Johnson, compañía líder en el cuidado de la salud a nivel mundial, llevará a cabo por tercer año consecutivo su programa de voluntariado “Global Pro Bono” con el fin de generar, a través del aporte de sus colaboradores, un impacto positivo en las comunidades en donde opera. Este año, y por primera vez, Argentina fue seleccionada como sede junto con Guatemala y Estados Unidos (Louisiana/enero) para recibir a los voluntarios de la compañía que colaborarán por un periodo de cuatro semanas en diferentes proyectos locales. Las organizaciones elegidas para el proyecto en nuestro país son: Fundación Huésped, Fundación Kaleidos y Asociación Civil Surcos.

Con el objetivo de construir comunidades más saludables el proyecto busca combinar necesidades de las organizaciones con la experiencia de los colaboradores de la compañía.

Las organizaciones sociales presentan sus proyectos, se seleccionan 3 por cada país y se inicia dentro de todo el continente una búsqueda de los perfiles más apropiados para poder llevarlos adelante. “El proceso de selección de los colaboradores es como el de cualquier búsqueda de posición interna. Se anuncia la apertura de la posición, se detallan las habilidades requeridas y entonces colaboradores de toda América se postulan. Luego internamente se realiza el proceso de selección dentro de los cuales se revisa criterios como un período mínimo de antigüedad en la compañía, aptitudes y desempeño laboral en los últimos años, además de perfiles senior y con experiencia para asegurar que la consultoría sea de excelencia” afirmó Alex Fernandez, Gerente Regional de Employee Engagement, Global Community Impact, Johnson & Johnson, a cargo de la coordinación del programa.

El Programa Global Pro Bono se realiza con la asesoría de PYXERA Global, una organización con más de 30 años de experiencia diseñando programas que buscan convocar lo mejor de las empresas, los gobiernos, y las organizaciones sociales para solucionar problemas globales desde un contexto local. Carolina Gowland, Gerente Regional de PYXERA Global en Latam señaló: “Los proyectos desarrollados en el marco de estos programas brindan claros beneficios a las organizaciones socias, al mismo tiempo que desarrollan competencias de liderazgo y estimulan un pensamiento innovador para el colaborador. Por eso se denominan programas de triple impacto”.

“Esperamos que los voluntarios de Johnson & Johnson nos ayuden a pensar posibles líneas de autofinanciamiento para nuestra organización. Nuestro objetivo es contar con fondos de libre disponibilidad que nos permitan crecer institucionalmente”, comentó Laura Karaskiewicz, Directora Ejecutiva de Surcos Asociación Civil. “Nuestra expectativa es poder explorar a partir de la propuesta que elaboren los voluntarios, posibles líneas de acción y definir su implementación en el mediano plazo”, agregó.

“Desde la Fundación hace 15 años llevamos a cabo el programa Jakairá de atención gratuita que desarrolla e implementa estrategias integrales de trabajo con adolescentes en general y específicamente con adolescentes que son madres/padres y sus hijos/as, en el marco de un abordaje interdisciplinario y del cumplimiento de derechos. Dado que el embarazo, la maternidad y paternidad adolescente está actualmente en la agenda pública, confiamos en que el Programa de voluntariado Global Pro Bono de Johnson & Johnson nos brindará herramientas concretas para analizar la posibilidad de abrir un nueva sede de nuestro proyecto Jakairá, y de este modo, escalar la misión de dicho programa” explicó responsable de Comunicación de Fundación Kaleidos. “Creemos que hay algunas condiciones dadas para la viabilidad de este nuevo objetivo del proyecto, pero una consultoría como la que recibiremos de la mano de los colaboradores de Johnson & Johnson, nos permitirá analizar de manera profesional la posibilidad de llegar a más personas a través de Jakairá”, concluyó.

“El objetivo principal de nuestro proyecto es recibir consultoría profesional de Johnson & Johnson para fortalecer el desarrollo de la estrategia de liderazgo en los equipos de sensibilizadores, que son quienes nos ayudan a recaudar fondos para poder financiar nuestras actividades de concientización, y diseñar una herramienta de monitoreo y evaluación que nos permita registrar el progreso de los equipos y nos provea de métricas para poder asesorar a cada uno de ellos”, aseguró Alejandra Cosovschi, Directora de Desarrollo Institucional de Fundación Huésped.

A partir del 30 de septiembre y durante 4 semanas, los colaboradores de J&J tendrán a su cargo un proyecto de cada organización para el cual deberán trabajar en equipos multidisciplinarios con colegas de otras sedes de la compañía. Las organizaciones de Argentina recibirán a 8 voluntarios provenientes de Estados Unidos, México y Canadá.

“Es un honor recibir en Argentina a este grupo de colegas que donan su tiempo lejos de sus familias para apoyar a 3 organizaciones sociales con una vasta trayectoria en nuestro país a avanzar en sus objetivos. Estamos convencidos que trabajado en red y a través de programas como  este, que ejemplifican nuestro Credo, vamos a poder cumplir con nuestro propósito de cambiar profundamente la trayectoria de la salud de la humanidad”, concluyó Sebastián Vignals, Director de Recursos Humanos, Johnson & Johnson Latinoamérica Sur.

Desde el 2017 el programa Global Pro Bono ha impactado 14 ONGs de toda Latinoamérica y ha provisto con más de 5.000 horas de consultoría por parte de nuestros colaboradores, con el objetivo de acelerar el impacto de estas organizaciones en las comunidades que atienden y de esta manera crear un mundo más saludable.