Programa Abrazar, para acompañar a los chicos que viven en hogares en la Ciudad de Buenos Aires

310

El próximo miércoles 4 de agosto se llevará a cabo (modalidad virtual) el Taller de Capacitación Obligatoria (TCO) para aquellas personas que deseen convertirse en referentes afectivos de chicas y chicos que viven en hogares de niños.

Se trata del Programa Abrazar, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca que los niños, niñas y adolescentes alojados en hogares de la Ciudad cuenten con un apoyo referencial significativo que los acompañe durante el tiempo que residan allí, propiciando que esos vínculos continúen luego del egreso.

El Programa Abrazar depende delConsejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad. La inscripción al programa y al TCO se realiza a través de la web: www.buenosaires.gob.ar/abrazar

Ser  referente afectivo implica asumir un rol de acompañamiento y dedicación, convertirse en una figura importante, que resalte la individualidad de estos niños, haciéndolos sentir únicos y reconociendo su manera especial de ser en el mundo.

Las formas de vincularse se determinan de acuerdo a las necesidades y voluntad de cada niño, a la disponibilidad de los adultos y a las características del vínculo creado. En general, se pautan visitas en el hogar, salidas de fin de semana, ayuda con las tareas escolares, prácticas de deportes, y encuentros en el domicilio del referente.

Es importante tener en cuenta que el hogar se hace cargo de cubrir todas las necesidades y todos los tratamientos que pueda requerir cada niña, niño y adolescente.

Un equipo especializado en niñez y adolescencia acompañará el proceso de vinculación, brindando la orientación y contención necesaria a las personas adultas del programa.

Requisitos para participar en el Programa: Tener más de 18 años y no estar inscriptos en registros de adopción (se trata de proyectos distintos e incompatibles entre sí). Realizar el Taller de Capacitación Obligatoria, presentar la documentación requerida y participar en entrevistas a cargo del equipo de Abrazar.

La vida en los hogares

  • En los hogares de la Ciudad viven aproximadamente 800 niñas, niños y adolescentes entre 0 y 18 años de edad.
  • Un niño, niña o adolescente se encuentra alojado en un hogar cuando el Estado debió decidir que fuera separado transitoriamente de su familia de origen, por diversos motivos relacionados con alguna vulneración de sus derechos.
  • Los hogares funcionan en casas amplias, y son atendidos por equipos de profesionales y operadores sociales. Allí, los niños, niñas y adolescentes desarrollan las actividades de la vida cotidiana: van a la escuela, concurren al médico para realizar sus controles de salud, visitan a sus amigos, realizan actividades extraescolares, practican deportes, festejan sus cumpleaños, hacen la tarea, van al cine…

Por más información: www.buenosaires.gob.ar/abrazar abrazar@buenosaires.gob.ar 5030-9884, int. 3384/88

Cronograma de TCO 2021:

  • Miércoles 4 de agosto de 13.30 h a 16.30 h
  • Miércoles 6 de octubre de 9 h a 12 h
  • Miércoles 1 de diciembre de 13.30 h a 16:30 h