En articulación con Chicos.netCoca-Cola Argentina lanza esta capacitación virtual de seis semanas de duración que permitirá a 1.200 jóvenes de entre 17 y 24 años adquirir actitudes, aptitudes, habilidades y valores fundamentales para aplicar en cualquier trabajo o carrera que decidan emprender.

Con Internet como punta de lanza, la revolución de las comunicaciones y el avance tecnológico trajeron consigo cambios en todos los órdenes de la vida, y el ámbito del trabajo no es la excepción. En ese marco nació ProgramON, una iniciativa de Coca-Cola Argentina para que jóvenes de comunidades vulnerables del país puedan desarrollar competencias laborales y adquirir habilidades digitales, con el objetivo de elevar su nivel de empleabilidad.

A partir de esa realidad, el programa busca llegar a jóvenes de entre 17 y 24 años que estén cursando el último año del secundario en instituciones educativas de gestión pública, o que hayan terminado de cursar y adeuden materias. La participación es totalmente gratuita, y sólo hay que contar con al menos un dispositivo con acceso a Internet. Para eliminar cualquier problema de conectividad, el programa le proveerá a cada alumno un paquete de datos que alcanza para acceder a todo el contenido de la cursada, que será 100% digital.

Los cursos deProgramON se dictarán entre septiembre y diciembre y abordarán cuatro unidades temáticas: el futuro del trabajo, competencias laborales, estrategias de vinculación laboral y estrategias de comercialización digital. Los alumnos podrán acceder a clases online con profesores y tutores, a contenidos audiovisuales de apoyo y al foro de participación para debatir con el resto de sus compañeros, además de instancias de mentorías para realizar un seguimiento individual y trabajar sobre las emociones e inquietudes de los jóvenes.

“No hablamos de formar ejércitos de programadores para la era tecnológica en la que vivimos, sino del desarrollo de habilidades para el siglo XXI”, aclara Mariela Reiman, fundadora y Directora de Chicos.net. Pero, ¿cuáles son esas habilidades? Desde la ONG postulan una lista que bautizaron como “Las 6C”, clave en todos los proyectos que encaran: Carácter, Ciudadanía, Colaboración, Comunicación, Creatividad y Pensamiento Crítico. “Nuestro trabajo es el de sentar las bases para el mundo en el que vivimos. Que los chicos aprendan a descifrar situaciones nuevas, a adaptarse a escenarios desconocidos. En definitiva, se trata de que aprendan a aprender”, completa la experta.

Para Coca-Cola Argentina es un nuevo paso, en línea con iniciativas globales de la Compañía como 5by20, con la que aspira a empoderar a 5 millones de mujeres de todo el mundo antes de que finalice 2020, y que en nuestro país alcanzó el objetivo planteado de llegar a los 10 mil casos exitosos.

Una vez planteada la inquietud, la propuesta contó con pleno apoyo de The Coca-Cola Company, que aportó especialmente fondos para avanzar con una iniciativa con las características de ProgramON en el país.

Este programa, también, le debe mucho a Jóvenes Líderes, la serie de encuentros sobre diversos aspectos del mundo laboral realizados el año pasado con alumnos de quinto año de la Escuela Media Monseñor Angelelli del Barrio Mitre, ubicada a unas pocas cuadras del edificio corporativo de la Compañía. “Esa experiencia nos enseñó que estos proyectos son muy necesarios, así que nos llevamos la consigna de repensar el formato para 2020”, relatan desde la compañía.