Prosegur es la primera compañía de seguridad privada del mundo en obtener y publicar su evaluación en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de S&P Global Ratings, en la cual se valora la estrategia de una empresa y su capacidad para enfrentarse a posibles riesgos y oportunidades futuras.
Como resultado de este análisis, S&P Global Ratings otorgó una puntuación de 62/100 a Prosegur y de 64/100 a Prosegur Cash. La agencia de calificación ha valorado positivamente las acciones en materia medioambiental, tanto de Prosegur como de Prosegur Cash, y, en concreto, ha destacado las relativas a la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, de residuos y de contaminación. Respecto al perfil social de ambas empresas, el informe destaca su compromiso con el cliente, además de resaltar su actividad de gobierno corporativo en aspectos como la definición y cumplimento de códigos y valores, y su política de información y transparencia.
Tanto Prosegur como Prosegur Cash obtuvieron calificaciones en línea con la media para los sectores y regiones en los que operan. Este ejercicio voluntario de análisis va a permitir a las dos compañías hacer un seguimiento de su rendimiento a lo largo del tiempo y, a su vez, les ayudará a orientar y mejorar su compromiso en estas materias.
Antonio Rubio, secretario general de Prosegur, señaló: “Somos conscientes de que nuestro liderazgo en el sector de la seguridad privada implica una serie de exigencias sociales, éticas y medioambientales. Esto se traduce en acciones concretas que, a su vez, deben ser supervisadas y validadas por entidades independientes. En virtud de este compromiso, estamos potenciando nuestra presencia en algunos de los índices y ratings más reconocidos a nivel internacional. Además, queremos fomentar una evolución positiva de nuestra presencia en estos índices como parte de los objetivos de nuestro Plan Director de Sostenibilidad. En este sentido, la decisión de publicar nuestra evaluación ESG corresponde plenamente con este propósito”.
En 2021, Prosegur integró los criterios ESG en su modelo de negocio y aprobó su Plan Director de Sostenibilidad, una guía de acción que establece 63 iniciativas englobadas en cuatro pilares fundamentales (Ética, Transparencia y Gobernanza; Personas; Trabajo Seguro y Medioambiente), que se inspiran en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas, marco de referencia para la sostenibilidad a nivel global.
Según recogen los informes de S&P Global Ratings, Prosegur y Prosegur Cash han demostrado una gran capacidad para emplear sus recursos, tanto internos como externos, para responder a los cambios en su entorno de actividad, cada vez más complejo y desafiante, identificando oportunidades y capitalizando dichos cambios.