Para proteger las áreas naturales de Neuquén, el Gobierno provincial puso en marcha una aplicación para que los vecinos y vecinas puedan denunciar hechos que atenten con el medio ambiente. La App puede descargarse al teléfono móvil y puede utilizarse desde ayer.
La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), desarrolló una aplicación para que funcione como una herramienta para acompañar el monitoreo que realiza la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén para proteger y cuidar las áreas naturales de la provincia.
La app Protejo Neuquén compromete a los turistas y ciudadanos a denunciar situaciones que puedan identificar durante sus jornadas cotidianas o recreativas y resulten peligrosas para el ambiente.
Mariano Paniccia, a cargo de OPTIC, explicó: “Esta herramienta permitirá a la ciudadanía alertar a través de la APP de focos ígneos de manera directa, disparando las acciones necesarias para mitigar y/o extinguir estas situaciones, complementandose con el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales para Neuquén que se encuentra en funcionamiento y operativo en su primera etapa”.
La app, además, permitirá que los turistas puedan transportar de manera digital su permiso de pesca y en paralelo denunciar o alertar situaciones que identifique como peligrosas para la fauna dentro del territorio neuquino.
El director provincial de servicios TICs de la OPTIC, Claudio Vai, informó que las denuncias se podrán generar a través de mensaje de texto, audio, fotografía y video. Los denunciantes deberán añadir referencias por coordenadas automáticas o posicionadas sobre Google Maps.
La denuncia o alerta será recibida en un centro de control y monitoreo, evaluada por personal del área fauna, a cargo de medir las acciones necesarias para atenderla. Este centro de control estará a su vez en contacto permanente con otras áreas como Fiscalía de Delitos Ambientales, Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Medio Ambiente, Defensa Civil y Policía de la provincia de Neuquén.