Como parte de su programa RevitaBayer, Bayer lleva adelante iniciativas en pos de mitigar el impacto ambiental y reducir la huella de carbono para reforzar su compromiso en el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.
“Desde 2017 impulsamos el programa RevitaBayer que busca minimizar los impactos ambientales en todos nuestros procesos y fomentar la adopción de buenas prácticas sostenibles. Tenemos además como objetivo el neutralizar las emisiones de nuestras operaciones de logística y transporte en la región. Esto abarca acciones de reducción de emisiones, mediante la adopción de buenas prácticas en torno a la eficiencia energética tanto en el transporte como en el almacenamiento, la optimización de la carga y la red, eco conducción y eco construcción de almacenes. E incluye proyectos de compensación de emisiones”, afirman desde la empresa.
Enmarcado en dicho programa, la compañía lleva adelante el Proyecto Santa Bárbara, una iniciativa forestal que busca preservar los bosques nativos en el norte argentino y así compensar las emisiones de carbono generadas por las operaciones de abastecimiento en la división Crop Science Cono Sur, conformada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Este proyecto incluye a todas las empresas que integran la cadena de distribución y logística de Bayer en la región Cono Sur, quienes comparten compromiso de la empresa con la preservación de recursos naturales. Para llevarlo a cabo, su desarrollo está en manos de especialistas en proyectos forestales.
La iniciativa se lleva adelante en los ecosistemas de Las Yungas, en la provincia de Jujuy, y en el Chaco Salteño, en la provincia de Salta, y abarca más de 1000 hectáreas. Los árboles plantados deben ser nativos y fructíferos para respetar la constitución original del entorno ambiental y se utilizan tecnologías y procesos adaptados a las características del ecosistema local.
Con la meta de alcanzar las 150.000 toneladas de CO2 capturadas hacia 2030, durante el primer trimestre del año, en la región del Chaco Salteño, se plantaron más de 50.000 árboles de algarrobo y se realizaron mantenimientos en distintos lotes. En lo que respecta a Las Yungas, se plantaron 200 ejemplares de diversas especies por hectárea, se realizaron encuentros con expertos en medio ambiente y apicultura, y se organizó una visita social a la comunidad local con consultores sociales, ambientales y de seguridad.
Además del impacto positivo que trae RevitaBayer hacia el medio ambiente, el proyecto contribuye también al desarrollo socioeconómico de la región a través de la colaboración con instituciones locales, la difusión de los beneficios de los servicios ecosistémicos, y la socialización con vecinos e instituciones locales.
Actualmente, RevitaBayer cuenta con la participación de 22 transportistas y desde 2015 se plantaron más de 236.000 plántulas de árboles, compensando 31,5 toneladas de C02.